Lomitos al rescate horizontal

Recibe las noticias en tu correo:

Todo está listo para la edición 2021 del Pet Film Festival Tepoztlán 2021

mayo 23, 2021

Fabián Polanco | @fabiancpolanco

Todo está listo para la realización, del 10 al 13 de junio próximo, de la cuarta edición del Pet Film Festival Tepoztlán 2021, el cual se llevará a cabo de manera On Line y Presencial, desde ese municipio del estado de Morelos; siendo una edición dedicada a los primates, en especial a las especies endémicas de nuestro país.

 

El objetivo del festival es promover una cultura de respeto para con nuestros hermanos animales; así como de su entorno, más aún en estos tiempos de pandemia en los que son muchas las actividades que podemos hacer para mejorar nuestro mundo”, dijo Michael Ramos-Araizaga, director y fundador del Pet Film Festival Tepoztlán.

 

Aprender sobre esto a través de películas y actividades, es nuestra forma de contribuir. Esta edición se la dedicaremos a los primates, nuestros parientes más cercanos; en particular a las especies endémicas de nuestro país: el mono aullador y el mono araña, que se encuentran en peligro de extinción”, agregó.

 

La película inaugural de esta edición será Dogsville, de Rosvita Dransfeld, (Canadá-2019); a la que siguen otros títulos importantes, como Happy, de Julie Anastasopoulou, (Grecia-2020); Dog Days, de Stephanie Chan, (Estados Unidos-2020); y la mexicana Tsurumpitpit, de Juan M. Díaz y Jorge Ramos (Mexico-2020).

 

Otros títulos nacionales son: El vínculo, de Pablo Alvarez, (México-2021); Huitzitzilin, de Emilio Téllez Parra, (México-2017); No es una historia de terror, Alejandro Vela, (México-2020); Juan Perros, de Rodrigo Imaz, (México-2016); Nuestras mascotas, del Colectivo DocsMX, (México-2020); Fifi, el gato volador, de Félix Molina Corona, (México-2020); Sea Trip: Odisea para salvar a la vaquita marina, de  Víctor Rodríguez y Adriano Elenes, (México-2019) y  Un grito desde el silencio, de Rosa María Cervantes, (México-2021).

 

Algunas de las actividades a realizar son: el conversatorio con Rosvita Dransfeld, directora de Dogsville; Conversatorio con directores mexicanos; la proyección por el Día Mundial del Medio Ambiente de la cinta Monkey Kingdom/El reino de los monos, de Mark Linfield y Alastair Fothergill (EUA-2015); Conversatorio con directores internacionales; así como la proyección y conversatorio de ¿Qué les pasó a las abejas?, de Adriana Otero (México-2019), en el Zócalo de Tepoztlán.

 

La idea de realizar el Pet Film Festival Tepoztlá surgió porque en Tepoztlán, no había una actividad relacionada con el cine como festival y se consideró que había necesidad de llevar a cabo este tipo de actividad.

 

Otra de las razones que dan pie al festival es nuestro amor a los animales, especialmente a los perros. Nosotros llegamos a vivir a Tepoztlán con dos de ellos y ahora tenemos cinco. En los últimos años, nos hemos dado cuenta que hay muchos perros callejeros y, aunque existen muchos grupos animalistas, que pretenden ayudar, el problema es más profundo.

 

Por eso, nuestro objetivo es concientizar a la gente a través de las imágenes, sobre la educación y el respeto que debe haber con nuestros amigos los animales”, precisó Michael Ramos-Araizaga.

 

El Pet Film Festival Tepoztlán es la vía para que, aquellos que admiran y están fascinados por las mascotas, hagan y muestren sus películas frente a otros amantes de los animales.

 

Cabe mencionar que no se trata de exhibir ‘videos de gatos o perros’. Son películas que se han hecho con una intención, un concepto o una historia, para transmitir algo esencial acerca de cómo encajan las mascotas en nuestro mundo humano”, precisó Ramos-Araizaga.

 

En su tiempo de existencia, el Pet Film Festival Tepoztlán se ha consolidado como un escaparate único en su tipo. En México no existe otro festival de cine dedicado en exclusiva al tema, logrando llamar la atención de muchas personas de México y el extranjero.

 

Desde el principio, se planteó como un proyecto integral en el que, además de mostrar películas que ayuden a concientizar sobre nuestro papel frente a los animales, se provea de espacio para otras actividades relacionadas, entre ellas adopciones, esterilizaciones, charlas, conferencias y algunas otras propuestas sobre el tema.

 

Casi de inmediato, recibimos invitaciones para compartir la propuesta audiovisual con otros proyectos afines, en el interior de la República Mexicana. Hubieron réplicas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Aguascalientes; Tijuana; Tenango del Aire, Cuernavaca; Veracruz y en la Ciudad de México.

 

Cabe mencionar que se han mantenido conversaciones para hacer llegar el festival a los públicos de Monterrey, Nuevo León; Tepic, Nayarit y algunas otras ciudades.

 

El número de asistentes se duplica año con año; e incluso en la edición de 2020, gracias a la llegada del festival a a través de las plataformas digitales, nuestro público creció de gran manera, dando cuenta del interés que el proyecto ha despertado, no sólo en los habitantes de Tepoztlán.

 

Por otro lado, buscamos alianzas con instituciones, como el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el H. Ayuntamiento de Tepoztlán, que han sido más que benéficos para el Festival.

 

Sin duda, el Pet Film Festival apenas despega y estamos conscientes que, si  aún nos falta muchos caminos por recorrer, en el terreno de la concientización hacia el papel de los animales en nuestra vida, cada día hay más personas que reconocen su importancia en nuestro día a día y que por supuesto, disfrutarán nuestras películas y actividades”, concluyó Michael Ramos-Araizaga, director del Pet Film Festival Tepoztlán.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

Apellon Films

petfilmfestivalH

this is me

acting lab cuadrado