Lomitos al rescate horizontal

Recibe las noticias en tu correo:

¿Resurgirá PECIME como el Ave Fénix?

mayo 23, 2021

En días recientes y después de mucho tiempo de no hacerlo, tuve la oportunidad de entrar en el sitio de internet perteneciente a la Asociación Civil PECIME (Periodistas Cinematográficos de México), encargados de promover el cine mexicano; además de entregar el premio Diosa de Plata a las cintas de producción nacional, que hayan llegado a la gran pantalla un año antes; y reconocer el talento de creativos, productores e intérpretes lo mismo en México, como en el extranjero.

 

Y he de confesar que me llevé una grata sorpresa, al poder ver la transformación que ha tenido el mismo, convirtiéndose ahora en un verdadero medio de difusión y noticias de lo más relevante dentro de la industria cinematográfica nacional, lo cual en verdad y debido al tiempo que colaboré con ellos, trabajando en su momento con mi mentor y amigo Mauricio Peña, Vicepresidente de PECIME; me dio mucho gusto porque, poco a poco, creo que están retomando su esencia.

 

De acuerdo a lo que pudimos ver, en el sitio http://pecime.com.mx/ se hace mención y cobertura a diferentes sucesos dentro del cine mexicano; además de recomendar los estrenos nacionales, que poco a poco están reapareciendo en la pantalla grande, tras la pandemia por la Covid19, y también en plataformas digitales; y mejor aún, rescatar en imágenes y textos, los momentos que encumbraron en su momento a la agrupación, fundada en septiembre de 1945, por iniciativa del también periodista y crítico de cine Efraín Huerta.

 

Supongo que el trabajo editorial de esta publicación digital semanal, es responsabilidad de Ana María Abad, de quien se pone el contacto en la misma y quien, supongo también, sigue formando parte de los miembros que conforman PECIME; lo cual se nota, ya que en su momento, se desempeñó como reportera y jefa de la sección de espectáculos de la hoy en huelga y suspendida Notimex; además de ser jefa de prensa en Televisa San Ángel , haciendo su experiencia presente en esta ocasión, siendo muy bueno verla de regreso haciendo lo suyo.

 

Otro acierto que notamos en esta revista electrónica, es su presencia en redes sociales; estando PECIME ya presente en Facebook, Twitter e Instagram, lo cual les ayudará a ser considerados y tomados de nuevo en cuenta.

 

Ante todo esto, podemos estar hablando de un relanzamiento acorde con los objetivos con los que fue fundado PECIME, que fue promover al cine mexicano y alentar a quienes forman parte de él, a través de la entrega de la Diosa de Plata, premio que los socios instituyeron para reconocer el trabajo del gremio cinematográfico nacional, repito, en México y en el extranjero.

 

Y esperamos que con esto su mesa directiva considere también la posibilidad de dar acceso a nuevos miembros, que sean periodistas en activo, pertenecientes a la prensa impresa, electrónica y digital, para que con ello PECIME sea como el Ave Fénix. Lo cual sé que puede costar trabajo, ante la estadía por muchos años de personas que, de hecho, llevan tiempo inactivos, pero que se rehúsan a soltar el hueso.

 

De hecho, se podría crear una división de miembros Honorarios, que continúen dentro de la agrupación de manera simbólica; pero que el rumbo del nuevo destino de PECIME, sea llevado por la nueva generación de periodistas cinematográficos en activo, que son muchos y muy buenos; todos capaces de llevar a la agrupación a buen puerto.

 

Y es que en su directorio, de acuerdo a la última vez que lo vi, existen nombres de periodistas que llevan años sin ejercer; e incluso que ya están en retiro o que se dedican a actividades ajenas al periodismo, con lo que se ha restado credibilidad y confianza a esta entrega de premios y su agrupación; sumado además el retiro de los nombres de algunas de las preseas tributo, bautizadas con los nombres de personalidades que han respaldado a estos premios, incluida la del mismo Mauricio Peña, entre otros.

 

Ojalá esto que está sucediendo dentro de PECIME no sea una reacción ante la pandemia y una vez que esta termine, se pierda lo que podría ser el resurgimiento de esta agrupación cuyo premio, según lo consideraba Mauricio Peña, llegó a considerarse más importante que el Ariel.

 

Porque no pretendían ser una competencia con ellos, pues en la ‘Diosa de Plata’ están representados los periodistas, cuyo testimonio es necesario para incrementar la llegada y permanencia del público, para ver las películas mexicanas exhibidas en el país.

 

Las ‘Diosas de Plata’ tenían un prestigio ganado entre el medio periodístico y cinematográfico; y en su momento, la directiva de PECIME en verdad representada por periodistas especializados en el periodismo cinematográfico mexicano nacional e internacional”, aseguró en su momento.

 

Espero que con esta reactivación, dejemos de pensar en la que podría ser la desaparición de uno de los premios más importantes en el mundo del cine mexicano, debido a la poca visión de algunos de los que forman parte de ese esqueleto llamado PECIME, lo cual sería una pena, no por ellos, sino por las más de siete décadas de historia que tiene esta agrupación, que fue creada para ser tribuna del periodismo cinematográfico mexicano en el país y el resto del mundo.

 

Fabián Polanco

Director General y Editor en Jefe

Filmeweb México

24 de mayo 2021.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

Lomitos al rescate horizontal

rojo33C

Apellon Films