la tiera sana

Recibe las noticias en tu correo:

Placeres culpables: Rent brincó del teatro al cine con la pasión por vivir

abril 10, 2021

Fabián Polanco | @fabiancpolanco

Después de una prolongada ausencia dentro del género, en 2005 la industria fílmica norteamericana dio a conocer el que podría considerarse el primer musical del siglo XXI y que, sin duda alguna, y como ocurrió en su tiempo con producciones como Amor sin barreras, Fiebre del sábado por la noche, y de hecho Vaselina, dejó una profunda marca entre el público juvenil en su estreno en México, debido al manejo que hizo de problemas ahora en ese entonces más que comunes.

 

Estoy hablando de Rent, versión cinematográfica de la ópera rock del mismo nombre escrita y compuesta por Jonathan Larson, y que también fue llevada a escena en el circuito Off-Broadway, en Broadway más adelante; demás de Inglaterra, Canadá, Alemania, Noruega, Japón, Australia y México durante finales de la década del noventa, dejando en quien form´p parte de ella, ya sea como público, intérprete o creativo, un mensaje de pasión por vivir intensamente, aceptarnos unos a otros, pese a los defectos y virtudes; y perdonar nuestros errores del pasado para sobrevivir hoy.

 

Larson murió a consecuencia del VIH, justo la noche siguiente después de estrenar Rent, soñando con revolucionar el teatro musical contemporáneo y vaya que lo logró; al grado que su obra es ya inmortal, gracias al cine, en este campo bajo la dirección de Chris Columbus.

 

Rent se estrenó en el formato Off-Broadway y, a consecuencia de la partida de su creador, se transformó en un evento nacional y posteriormente internacional.

 

Protagonizada por Anthony Rapp, Adam Pascal, Rosario Dawson, Jesé L. Martín, Wilson Jermaine Heredia e Idina Menzel, entre otros, Rent nos presenta a un grupo de jóvenes bohemios que viven en el East Village en Nueva York, básicamente en un edificio en donde ‘Mark’ y ‘Roger’ comparten departamento. ‘Mark’ es nuestro guía y, gracias a que quiere hacer su propia película, nos muestra su mundo. Él era novio de ‘Mauren’, una performancera, quien lo abandonó para emprender un tórrido romance con ‘Joanne’, una abogada con buena posición económica.

 

‘Roger’ desea componer una canción con la que la gente lo recuerde y darse una lección de vida, tras su paso por las drogas y su infección del virus del VIH a través de su ex novia. En el edificio también vive ‘Mimi’, la vecina latina quien también tiene Sida, además de cocainómana y bailarina de table dance. ‘Collins’ es un profesor de filosofía en la universidad, que resulta herido al ser asaltado y es cuando se tropieza con ‘Ángel’, un travesti de quien se enamora profundamente.

 

Ambos también son seropositivos y viven su amor con intensidad, pues saben que les queda poco tiempo de vida.

 

‘Benny Coffin III’ también vivía en el inmueble, pero se casó con la hija del dueño del edificio y se convirtió en propietario de la construcción y del terreno baldío adjunto. Él quiere desalojar a los indigentes, porque tiene el capricho de hacer un estudio de grabación con tecnología de punta.

 

Cada uno de estos personajes tiene sus historias y nos las harán saber a través de las canciones pop rock que aderezan la historia, mismas que en México fueron traducidas en su estreno en el país en 1999, por Susana Moscatel, Erick Merino y René Franco. Algunos de los títulos son ‘Gloria’, ‘Prende mi vela’, ‘Hoy por ti’, ‘Santa Fe’, ‘Te cubriré’, ‘La vie bohéme’ y la clásica ‘Tiempos de amor’.

 

Respetando casi al máximo la versión original, la llegada de Rent al cine nos permitió conocer más allá de las ‘paredes’ de la puesta en escena, en lo que al manejo de exteriores se refiere, aunque en lo que a interiores y, de hecho, vestuarios, son iguales en gran medida a lo visto en el teatro.

 

En su momento, Rent fue una de las cintas más polémicas que se exhibieron en nuestro país por muchas cuestiones. Si no la han visto, ahora en su versión DVD o en plataformas digitales, existen 525 mil 600 razones para hacerlo.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

rojo33H

entrepalabrasMX 770x90

Apellon Films

cine y creadores cuadrado