entrepalabrasMX 770x90

Recibe las noticias en tu correo:

Placeres culpables: Alex de la Iglesia y la chispa de la vida

mayo 7, 2021

Fabián Polanco | @fabiancpolanco

Contando con una trayectoria más que amplia y exitosa en el terreno cinematográfico y creativo, en fechas recientes el director Alex de la Iglesia presentó su nuevo libro, seguido de las novelas Payasos en la lavadora y Recuérdame que te odie, titulado La broma macabra, su versión personal del juego de rol La Llamada de Cthulhu, ambientado en el Egipto de los años 20 del siglo pasado.

 

Para miles de creadores en todo el mundo, los juegos de rol fueron una de las primeras plataformas para compartir las ideas y las historias que bullían en su cabeza y con este texto, el creador de títulos como Acción mutante y Los crímenes de Oxford, rinde tributo a los mismos.

 

La obra del bilbaíno, también director de Perdita Durango, El día de La Bestia y La Comunidad, se caracteriza por el personal e inconfundible uso del humor negro, que inunda con acidez la mayoría de sus filmes, repletos de personajes extremos, inusitados, fuera de lo común y, sobretodo, permanentemente entrañables.

 

En 2012, hace nueve años, el realizador visitó San Luis Potosí para participar en el Festival de Letras San Luis, en el que se llevó a cabo el estreno nacional de La chispa de la vida (2011), protagonizada por José Mota y Salma Hayek; donde siendo dueño de una gran sencillez y ligereza, ofreció la siguiente entrevista.

 

La cinta en mención de Alejandro de la Iglesia Mendoza (Bilbao; 1965), nombre completo del realizador español, conocido mundialmente como Alex de la Iglesia, tiene como principal característica la presencia protagónica de esos dos actores, que son en verdad disímbolos entre ellos, siendo Hayek quien ingresó por la puerta grande en las filas de los elencos del realizador, prácticamente devorándose la cinta a partir de la mitad de la historia.

 

Es una mezcla tragicómica de un terrible accidente que, en definitiva, simboliza la situación de crisis en la que nos encontramos en España en este momento, y creo que en toda Europa. Es la historia de un hombre que está en paro (desempleado) y tiene un accidente que le da la oportunidad de poder ganar dinero lucrando con su muerte.

 

Él tiene a su esposa, Salma, una migrante mexicana que ha ido a vivir a España, luego de conocer a su marido en Cancún, y que es como me gustan las mujeres; una mezcla de mucho carácter y ternura”.

 

¿Cómo surge la posibilidad de incluir a Salma Hayek en el proyecto? ¿Quién buscó a quién?

Yo le mandé el guión. Le gustó mucho y me llamó por teléfono. Sé que le llamó a Penélope Cruz, que es muy amiga suya, y le dijo: ‘¿Qué tal este?’; ¿Qué tal es el gordo este de gafas?’. Y ella le dijo que era un buen tipo y que podía trabajar conmigo”.

 

¿Cuál ha sido su evolución cinematográfica, desde su propio punto de vista, tomando en consideración su primer corto, Mirindas asesinas (1990), hasta La chispa de la vida?

Pues me gustaría decir que hay una estructura, que hay una base; que hay un fundamento en todo, ¿no? Pero lo mismo que en la vida, creo que vivimos en un torbellino y lo único que podemos hacer es defendernos y reaccionar ante la tempestad de golpes violentos que supone vivir la vida.

Y en ese sentido, te podré decir que no hay un orden. Hay un caos. Hay un caos con una intención de orden, hay una voluntad de organizarse en el caos, ¿no? Yo llevo atado un tiempo a un tonel y ese tonel ya tiene música, tiene iPod, iPhone. Estoy muy cómodo esperando el día que termine en el abismo y todo acabe”.

 

De las películas que ha realizado, ¿Cuál es su favorita?

Pues mira, mi favorita generalmente es la última; pero no lo sé. Es muy difícil tomar esa decisión. Por cariño, pues le tengo mucho a ‘Balada triste de trompeta’ (2010)”.

 

¿Cabría la posibilidad de llevar al cine, obviamente bajo su mando, su novela Payasos de lavadora?

No. No lo hay porque, precisamente en ese sentido es muy literaria. La idea era contar sentimientos de una manera verbal. Articularse verbal y no visualmente”.

 

Entonces, ¿Escribir un nuevo libro?

Eso sí. Me gustaría contar la historia ‘Las nuevas aventuras del poeta fracasado’…”.

 

Antes del cine, se inició en las historietas. ¿Le agradaría retomar ese arte?

Si en algún momento tuviera el valor de dedicarme a la literaria, también lo haría en el dibujo. Entonces, si hiciera una segunda parte de ‘Payasos en la lavadora’, la haría dibujada y escrita”.

 

Platíqueme un poco de su siguiente proyecto.

Estoy trabajando en una película de humor negro, que se va a desarrollar en Navarra. Es una comedia en todo el sentido de la palabra, no es más que eso; una comedia negra sobre brujas. Una comedia en la que unos pobres diablos terminan cayendo en una mansión llena de brujas”.

 

¿Trabajaría de nuevo con otro artista o equipo creativo de origen mexicano?

Pues a mí me gustaría trabajar con Guillermo Arriaga, por ejemplo. Es un gran amigo y un profesional, al que admiro muchísimo. Me encantan los guiones que ha escrito y la película que ha dirigido; y me gustaría mucho poder trabajar con él y con otros muchos”.

Fuente: Cine Toma 23. México. Julioagosto 2012.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

Lomitos al rescate horizontal

entrepalabrasMX 770x90

Lomitos Al Rescte 2