Recibe las noticias en tu correo:

Manuel del Valle hace cine creando mundos alternos

mayo 7, 2021

Fabián Polanco | @fabiancpolanco

Con un amplio deseo de llevar el nombre de México en todo lo alto dentro de su campo, el escritor, productor y director Manuel del Valle se encuentra más que satisfecho con los resultados que, hasta el momento, ha obtenido Nahjum, cortometraje que realizó en conjunto con su mancuerna Sebastián Torres Greene, que fue inscrito con éxito en busca de la nominación a los Premios Ariel 2021, en la sección de Mejor cortometraje de ficción.

 

Este logro se suma a otros que ha alcanzado este proyecto, protagonizado por Alejandra Herrera, Fernando Rojasbarr y Estanislao Marín; entre los que se puede mencionar los galardones en el Festival de Cine Urbanworld HBO (USA); el Holly Shots Film Fest (USA); el Ícaro Festival Internacional de Cine en Centroamérica; el Shots México; y el Feratum Film Festival, también en México.

 

Para la realización de este proyecto se creó un mundo alterno, ubicado en un universo prehispánico, dando como resultado la cultura y lenguaje ‘Takjum’, en el que se lleva a cabo el corto Nahjum; para el cual Manuel del Valle se inspiró en otras culturas prehispánicas ya existentes, queriéndole dar originalidad al filme con la creación de una cultura ficticia.

 

Sebastián y yo tenemos ya varios trabajos realizados en conjunto, y en esta ocasión quisimos contar una historia de un modo distinto y decidimos trasladarnos a un mundo ficticio, para contar nuestra historia teniendo una mayor libertad; además de quisimos salir de nuestra zona de confort, realizando un gran trabajo de equipo que dio como resultado este cortometraje”, dijo Manuel del Valle, en entrevista exclusiva con Filmeweb.

 

Cabe mencionar que el idioma inédito que se habla en Nahjum, el ‘Takjum’, fue creado por Carlos Barona, Doctor en Estudios Mesoamericanos por la UNAM.

 

El joven creador, de 24 años de edad, es originario de San Luis Potosí y espera que, si Nahjum logra la nominación al Ariel 2021, pueda ser vista por una mayor cantidad de público y se sume a los que ya han tenido la oportunidad de hacerlo en otros lugares del mundo, cumpliendo con ello su objeto al hacer cine: que sea visto por la mayor cantidad de gente posible.

 

Desde muy joven, Manuel del Valle emigró a Estados Unidos, para estudiar cine en el Art Center College of Design; y California College of the Arts. Tomó el taller, patrocinado por HBO, Tomorrow’s Filmmakers Today.

 

Más adelante, regresó a México para desarrollar su carrera que comprende, hasta el momento, siete cortometrajes con los que muestra su habilidad ingeniosa y narrativa.

 

Tanto el cine que se hace en Estados Unidos, como en México me gustan mucho. Estudié en la Universidad de Pasadena, en Los Ángeles y ahí pude consumir grandes cantidades de ambos. Soy un fanático del cine mexicano, pero en él no se pueden hacer demasiadas cosas dentro del género fantástico y de ciencia ficción, por la falta de posibilidades económicas.

 

Sin embargo, hay mucho talento y ha habido varios proyectos que han valido la pena. Todo es cuestión de ser creativos y explorar las varias posibilidades que existen para, como sucedió aquí, crear mundos extraordinarios sin grandes pretensiones económicas. Me gusta elaborar mundos y también dirigir otros géneros, como el drama, por ejemplo”.

 

Al hablar sobre el cine mexicano después de la pandemia, el también realizador de los cortos Piel y Bloodhound Disciple, señaló que lo ve “brillante” y con miras de reposicionarse en el gusto del público, quien podrá acercarse a él ante la ausencia de los grandes estrenos con los que contaba el cine norteamericano y que, debido a la misma, han pospuesto sus estrenos o dado el salto a las plataformas digitales.

 

Veo al cine mexicano de una manera brillante; y lo que pienso es que el cine mexicano crecerá, además de por la apertura de más salas de exhibición, por las posibilidades que existen hoy en día de hacerlo sin necesidad de gastar en grandes procesos de posproducción, pudiéndolo hacer incluso desde casa.

 

Lo que hará falta será convencer a la gente para que salga de su casa y vaya a las salas de cine; pues el cine se ve mejor en el cine”.

 

A la par de Nahjum,  Manuel Del Valle estrenará dos cortometrajes más. El primero es El Triste, un drama musical, que se desarrolla en el backstage de un espectáculo de marionetas; y Ember, filmado por completo en inglés, actores norteamericanos, que presenta a una familia en duelo.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

this is me

petfilmfestivalH

Lomitos Al Rescte 2

acting lab cuadrado