this is me

Recibe las noticias en tu correo:

El diseño sonoro, área minimizada en el Séptimo Arte

abril 24, 2021

Moisés Barrera | @mooybarrera

Hace unos días se llevó a cabo la plática en línea ¿Qué es la mezcla de sonido cinematográfico?, mediante un Facebook Live en la página del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), en la que participaron el nominado al Oscar, Carlos Cortes Navarrete, así como Hugo de la Cerda, Rita García-Salas, Marco Hernández y Pablo Lach.

 

Para iniciar la charla, moderada por Miguel Hernández y Aurora Ojeda, cada uno de los ponentes contó cómo fue el inicio de su respectiva labor dentro de esta rama del Séptimo Arte, para posteriormente dar la definición de mezcla de sonido cinematográfico.

 

Es importante decir que, en la producción de cine y televisión, hay muchos procesos y etapas que conforman el diseño sonoro. Todos y cada uno de ellos son vitales y la mezcla de sonido se encarga de la armonía de estos en el producto final”, comentó Rita García-Salas, quien ha trabajado en grandes producciones de doblaje y recién como mezcladora de audio en distintas producciones nacionales.

 

Es el último momento en el que se tomarán grandes decisiones creativas dentro del filme. Puede llegar el director de la película y de pronto agregar o quitar cosas; por eso es muy importante este proceso para el producto final”, agregó el tres veces nominado al Ariel, Marco Hernández.

 

La plática continuó con el tema sobre la importancia de la mezcla de sonido en el cine; a lo que Pablo Lach, reconocido diseñador sonoro contestó que, “La mezcla de sonido es importante, de manera particular, en películas que dependen de interpretaciones musicales pues, así como en la grabación de un disco es importante encontrar un balance, casi perfecto entre la voz de un cantante y el sonido de una guitarra, con el único fin de que todo luzca, sucede lo mismo dentro del cine”.

 

Es un área que ayuda a crear una atmósfera determinada y que la escena de una película sea más realista. Los efectos se utilizan para transmitir el estado de ánimo de una escena y manipular el estado de ánimo del espectador. Sin esto, es casi imposible lograr que el público conecte con el filme”, precisó Hugo de la Cerda, productor de audio independiente, radicado en Canadá

 

Carlos Cortes Navarrete, actual nominado al Oscar por The Sound of Metal agregó que, aunque se llegue a pensar que el diseño de audio puede ser presindible en un proyecto cinematografico, “nos olvidamos que la ausencia de este también debe ser planeada, pues bajo ningún motivo, se debe omitir tan importante proceso en un metraje, ni mucho menos minorizarlo”.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

rojo33H

petfilmfestivalH

Apellon Films

Booyah Cuadrado