this is me

Recibe las noticias en tu correo:

Dúo de directoras, hacen cine con poder feminista

mayo 7, 2021

Redacción | @filmeweb

Uno de los filmes que formaron parte de la segunda edición del Femme Revolution Film Fest fue Ahead of the Curve, documental realizado por la directoras Jen Rainin y Rivkah Beth Medow, que muestra el poder de la visibilidad lésbica y su comunidad desde principios de los años 90 hasta la actualidad, a través de la historia de la revista Curve.

 

¿Cómo surgió la idea de hacer este proyecto?

Jen Rainin: “Cuando me casé con Franco Stevens, sabía que ella había comenzado ‘Curve’, pero no conocía toda la historia. Durante los primeros años de nuestro matrimonio, ella soltaba pequeñas cosas, pero no profundizaba. Con el tiempo, me di cuenta de que era una historia fantástica, que haría una película narrativa estupenda, así que me puse a escribir un guión. Pero mientras investigaba, me di cuenta de lo poco que se había documentado de la historia de las mujeres queer y vi la importancia de documentar esta parte de la historia de las lesbianas con precisión. Entonces comencé a filmar la historia”.

 

Rivkah Beth Medow: “Cuando me uní a la película, Jen ya había estado pensando profundamente en esta historia y había hecho un montón de entrevistas previas, a todas las mujeres que ayudaron a iniciar ‘Curve’. La administración Trump había sido elegida recientemente para el cargo y comenzó a desmantelar el progreso logrado en los últimos treinta años, lo que llevó a varias conversaciones sobre por qué esta historia debía contarse ahora.

Hablamos sobre nuestros valores fundamentales en torno a la comunidad, cómo Franco construyó una comunidad para satisfacer sus propias necesidades y, al hacerlo, satisfizo las necesidades de su comunidad; y esta historia podría ser fundamental para construir un poder comunitario, que pueda continuar cultivando cambios extraordinarios”.

 

¿Cuáles fueron los cambios que se experimentaron al hacer Ahead of the Curve?

Jen Rainin: “En medio de la filmación, Franco Stevens recibió una llamada del actual dueño de ‘Curve’ informándole que la revista estaba en problemas. Envió a Franco por un nuevo camino para aprender lo que necesitan las mujeres queer de hoy. Eso realmente me abrió los ojos al activismo que está ocurriendo hoy, y despertó el deseo de continuar el trabajo que comenzó Franco, pero a través de una estructura filantrópica. Como resultado, Franco y yo ahora estamos comprometidos a construir la Fundación Curve para levantar la voz de las mujeres queer y contar sus historias.

El otro gran despertar tanto para Franco como para mí, durante el proceso de filmación, fue darnos cuenta de que desde que obtuvimos el matrimonio igualitario, la mayoría de la gente asume que tenemos los mismos derechos en todos los ámbitos. NOSOTROS NO. El movimiento anti-LGBTQ + nunca ha cesado. Aunque la Corte Suprema acaba de pronunciarse sobre las protecciones laborales, en más de la mitad del país todavía se le puede desalojar o se le pueden negar los servicios públicos sólo por ser homosexual. Y en los últimos dos años, se han introducido más de trescientos 50 proyectos de ley anti-LGBTQ + a nivel estatal en todo el país, y hay más en preparación”.

 

¿Cuáles fueron los valores que se impusieron al hacer esta película y de dónde provienen?Jen Rainin: “La película está impregnada de los valores que llamaron a Franco a comenzar a luchar por su revista. Nuestros valores fundamentales de comunidad, visibilidad y justicia dan forma a nuestro trabajo. Para nosotros era importante trabajar con un equipo completamente identificado por mujeres, tal como lo hizo Franco Stevens. Para nosotras era importante levantar y celebrar todas las diferentes formas en que las mujeres queer están presentes en el mundo, tal como lo hizo Franco. Para nosotros era importante contar una historia que une a diferentes generaciones para continuar la lucha por nuestros derechos”. Rivkah Beth Medow: “Como dice Kim Katrin en nuestra película, creemos en ‘Ser los autores de nuestras propias experiencias’. Las personas que viven el espectro de estas experiencias son los expertos, incluso cuando a menudo se les excluye de las decisiones sobre cómo se representan sus vidas y comunidades. “Como cineastas tenemos responsabilidad en torno a la representación. En esta película, que significó ser parte de la comunidad que destacamos, contextualizar esta historia dentro de una historia que se conectó con los movimientos y la relevancia actual, y construir un equipo diverso de asesores que podrían ayudarnos a ver alrededor de nuestros puntos ciegos. Creemos que la forma en que contamos historias es tan significativa como las historias que contamos, por lo que contar esta historia y seguir el modelo de Franco en torno a la inclusión nos ofreció una gran oportunidad para contribuir a una visión aún más amplia de la comunidad”. ¿Por qué eligió centrar a las mujeres en su elenco destacado?Jen Rainin y Rivkah Beth Medow: “Cuando Franco Stevens se enteró de que la revista que inició estaba en problemas, buscó quién estaba haciendo el trabajo más emocionante en la comunidad de mujeres queer para ayudarla a comprender lo que la comunidad necesita ahora. La película profundiza en quién lidera actualmente los espacios queer, y nos conectamos con Kim, Denice, Amber y Andrea. Son magnéticos y apasionados con historias personales increíblemente convincentes. “Cada mujer tiene un enfoque diferente para realizar un cambio cultural, un trasfondo diferente, una presentación de género y un enfoque en su trabajo diferente. Nos convertimos en grandes fanáticas, viéndolas como la encarnación moderna del tipo de trabajo que Franco estaba haciendo en los años noventa. Al centrar a estas mujeres, Franco pudo ver la trayectoria de la visibilidad queer hoy y comprender que el camino a seguir para ‘Curve’ es convertirse en una base para defender este trabajo en el futuro”.

 

¿Qué desafíos enfrentaron durante la realización del documental?

Rivkah Beth Medow: “Los mayores desafíos consistían en proporcionar una historia completa, entretenida y matizada de ‘Curve’ mientras se ampliaba el espacio en la película para contar historias actuales y apremiantes sobre mujeres queer y lesbianas para que más mujeres pudieran verse reflejadas en la historia. Las lesbianas y las mujeres queer no son una comunidad monolítica, y queríamos escuchar y amplificar las voces de la comunidad y ayudar a hacer crecer el poder de base que son partes centrales tanto del trabajo de Franco como del nuestro como cineastas. Afortunadamente, tenemos una Campaña de Impacto en torno a la película que nos ayudará a participar en un proceso de colaboración con socios, comunidad, líderes y organizaciones para que la película pueda unirse a conversaciones que ayuden a aumentar el poder de las mujeres lesbianas y queer en todo el mundo”.

 

¿Qué espera que el público se lleve al ver el documental?

Jen Rainin y Rivkah Beth Medow: “No queremos que la gente se sienta indignada por ver la lucha que las lesbianas han enfrentado a lo largo de los años, enojados porque estamos bajo ataque hoy, conectados con la comunidad, animados por la fuerza y ​​el tamaño de la comunidad, e inspirados. para apoyar a la comunidad. Queremos que la comunidad LGBTQ + deje de trabajar de forma aislada y adopte el trabajo interseccional en un nivel básico. Queremos que sientan la suficiente curiosidad acerca de Curve Foundation como para buscarla e interactuar con ella. Queremos que se sientan empoderados y emocionados al darse cuenta de que al satisfacer sus propias necesidades, con el apoyo de su comunidad, puede lograr un cambio extraordinario. También queremos que el público heterosexual reconozca las formas en que durante años las lesbianas y las mujeres queer han sido marginadas y en peligro y se sienten obligadas a aliarse ahora y en el futuro”.

 

¿En qué están trabajando ahora?

Jen Rainin y Rivkah Beth Medow: “A través de Frankly Speaking Films, Rivkah y Jen están terminando ‘Holding Moses’, un breve documental sobre una butch que presenta a la madre queer de un niño profundamente discapacitado. El equipo está desarrollando una serie episódica basada en los primeros días de la revista ‘Deneuve’, están impartiendo un taller corporativo para ayudar a las organizaciones a crear culturas más inclusivas para mujeres queer y personas no binarias, y están escribiendo una comedia romántica queer. El equipo también creó la prueba ‘Ahead of the Curve’ para observar mujeres queer y personajes no binarios en la película”.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

rojo33H

Bootyful

acting lab cuadrado

Lomitos Al Rescte 2