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Con La Cigarra, dan a conocer a los Futuros cimarrones

abril 24, 2021

Fabián Polanco | @fabiancpolanco

Será el próximo 6 de abril cuando el grupo Afro Yaqui Music Collective dé a conocer a nivel mundial su nuevo disco: Futuros cimarrones, teniendo como  bases musicales dentro del jazz, hip hop, funk y la música mexicana y ofreciendo como sencillo de promoción su versión del huapango mexicano La Cigarra, del compositor mexicano Raymundo Pérez y Soto, estrenado de forma original a mediados de la década del cincuenta del siglo pasado.

 

Este material podrá adquirirse a través de la multiplataforma Spotify; además de la compañía de comercio electrónico Amazon; y en los lugares en donde el colectivo realice presentaciones personales, así como en su página de internet https://neumarecords.org/catalog/ols/products/afro-yaqui-music-collective-maroon-futures afroyaquimusiccollective.com; y cabe mencionar que parte de las ganancias por su venta se destinarán para apoyar a la escuela autónoma Yaqui Sewa Tomteme en Vícam Sonora y también en apoyo al movimiento social de los campesinos urbanos Afro-Norteamericanos en el estado de Pennsylvania.

 

Presentamos nuestra música con mucha fuerza y espíritu liberador. Eso nos ha permitido ser bien recibidos en los lugares a donde hemos llegado. La música nos ha permitido reunir a personas de distintas razas y pensamientos, creando una convivencia fantástica”, dijo su co-líder Ben Barson, ganador del máximo premio de ASCAP en compositores de jazz menores de 30 años, el premio Johnny Mandel.

 

Incluimos diversos idiomas como el Tsotsil, Yoeme, Náhuatl en nuestras canciones para compartir los mensajes de cada una de las comunidades de las que hacemos referencia en los proyectos. Por ejemplo, en México actuamos e intercambiamos con FOMMA (Fortaleza de la Mujer Maya), un colectivo de mujeres Maya que usan teatro como herramienta para la educación y la creación de comunidad. En otras ocasiones hicimos arreglos de temas creados por líderes indígenas para ampliar su mensaje.

 

En nuestro trabajo incorporamos lenguas de los pueblos originarios, sobretodo de México, con la finalidad de darlas a conocer y fomentar una sonoridad anticolonial”, agregó Ben Barson, miembro de esta agrupación, que cree en el poder de las artes para unir a las comunidades.

 

Influenciado por la experiencia de su líder Gizelxanath Rodríguez, quien creció en dos culturas (mexicana y estadounidense), además de tener ascendencia como mujer indígena yaqui; Afro Yaqui Music Collective crea música en la que la cultura y el lenguaje se fusionan con melodías pegadizas y armonía alucinante, para crear un espacio donde los movimientos sociales, activistas y culturas diferentes pueden unirse en un compromiso compartido con la liberación.

 

Afro Yaqui Music Collective fue claro al afirmar que su propuesta musical está enfocada, más que colocarse en los aparadores de la industria musical y estar en los primeros lugares de popularidad, en rescatar las tradiciones armónicas de las comunidades inmigrantes trabajadoras, que han sido atacadas y son más vulnerables por consecuencia a los cambios climáticos que continua amenazado a diversos pueblos de todo el mundo.

 

Por eso, su trabajo se centra en luchar de manera constante contra la exclusión social y generar intercambios entre las comunidades que visitan, ya sea en ciudades o territorios de los pueblos originarios. Sus presentaciones se realizan de una manera comunal en donde los intercambios culturales se manifiestan de una forma orgánica.

 

Esta banda es global e incluye músicos de todo el mundo. Algunos de sus miembros son: Charlotte Hill O’Neal, una ex Pantera Negra y organizadora comunitaria que reside en Tanzania; Nejma Nefertiti, un artista revolucionaria de hip-hop con sede en Nueva York; Hugo Cruz, uno de los principales bateristas y percusionistas de La Habana; Julian Powell, renombrado baterista de hip-hop de Pittsburgh; Yang Jin, toca la pipa China famosa por sus múltiples giras con Yo-Yo Ma. Beni Rossman Bajo Eléctrico. Roger Romero saxofónista tenor con raíces en la República Dominicana Randraiz Wharton tecladista radicado en Puerto Rico Samuel Okoh-Boatengtecladista de Ghana. Alec Zander Redd Saxofonista alto originario de Pittsburgh y Mimi Jong ejecutante de Erhu de Indonesia.

 

Como parte de la misión de Afro Yaqui Music Collective, su trabajo desarrolla el diálogo con activistas de todo el mundo, por lo que han actuado y trabajado con líderes de movimientos sociales en el Kurdistán iraq además de las comunidades Maya y Yaqui en México y Tanzania.

 

También se presentaron en los Premios de Jazz 2018 de ASCAP, en el Kennedy Center y en universidades de todo el país.

 

Constantemente se ofrecen como voluntarios en eventos de recaudación de fondos por los derechos de los inmigrantes y han actuado en la frontera entre México y Estados Unidos en protesta por los abusos de los derechos humanos en 2017.

 

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