Recibe las noticias en tu correo:

#YaEsHora contra el acoso en la producción audiovisual

octubre 10, 2020

Luisa Tinajero González | @tinajero_luisa

Creado en 2019, se dio a conocer el primer protocolo integral contra el acoso y el hostigamiento para la producción audiovisual.

 

En la conferencia de presentación, estuvieron presentes Vivi González de Bengala; Georina González de Cinépolis producción; Ramiro Ruiz, de Filmadora; Paula Amor, de La corriente del golfo; Elena Fortes, de No ficción; Alberto Muffelmann, de Panorama global; Mónica Moreno, de Piano; Nicolas Celis, de Pimienta films; y por parte de #YaEsHora, Katina Medina Mora, Andrea de la Torre, Mariana Félix, Verónica Ortiz y Jessica Oliva.

 

¿Qué es y para qué sirve este protocolo?

#YaEsHora sirve como una herramienta que incluye políticas y lineamientos de conducta, aplicables a las personas que integran una organización. Tiene la función de orientar al equipo de trabajo sobre las acciones que puede realizar para prevenir la violencia y la discriminación, o bien para actuar ante conductas de ese tipo, a través de los medios efectivos de consulta, investigación y resolución.

 

“#YaEsHora es un grupo de mujeres, proveniente de distintos ámbitos de la industria audiovisual, que hemos unido fuerzas a fin de formar comunidad y trabajar de manera voluntaria. Desde la iniciativa de #YaEsHora, trabajamos en una agenda de género que considera los siguientes ejes: espacios de trabajo libres de violencia, igualdad y paridad, y una mayor inclusión a narrativas con perspectiva de género”, comentó Katina Medina Mora.

 

Creemos que hoy más que nunca, es necesario contar con el respaldo de estos protocolos. Cada vez aparecen más señalamientos de víctimas de acoso en esta industria y señalamiento que en la mayoría de los casos revictimizan a quienes, de manera valiente y con prácticamente nada a su favor, se atreven a levantar la voz y esta normalización debe parar”, agregó Medina Mora.

 

Sabemos que tener protocolos no es la respuesta final y no lo es todo; es apenas el primer paso y el verdadero reto, tanto para nosotras, como para las casas productoras que están dando un paso al frente con esta iniciativa, va a ser la primera vez que una persona, particularmente una mujer, apele a estos protocolos para pedir ayuda y entonces se pongan en funcionamiento estos mecanismos”, añadió Mariana Félix.

 

Estamos sumamente conmovidas por la alianza que se formó para mover a la industria audiovisual, hacia adelante en estos temas por el impacto que tiene en nuestro país y ojalá, eventualmente, al mucho para que este modelo se replique en todos los espacios, reconocer también que esta alianza no se forma sola, por supuesto, y que fue impulsada por las mujeres de la industria que se unen para decir Ya es hora, en este reclamo social que nosotras escuchamos”, comentó Andrea Foncerrada, Presidenta del The Boston Center for Latin America.

 

¿El protocolo protegerá a cualquier persona de la industria, aunque no haya sucedido en el set o en espacios de trabajo?

El protocolo tiene alcance a acciones sucedidas fuera del horario y el sitio de trabajo, siempre y cuando sucedan entre compañeras y compañeros de trabajo, respondió Alejandra Vázquez.

 

En las ocho casas productoras que estamos aquí reunidas, el protocolo es un requisito indispensable para la contratación. Es un proceso que se tiene que hacer, no solamente leer, también firmar para que cualquier colaborador pueda ser contratado. Entonces, el protocolo si tiene una validez en este proceso y es indispensable no solo el exigir, también el implementarlo como parte de la contratación”, señaló Paula Amor.

 

Ojalá que la implementación se dé a gran escala, y también decir que es el primer paso de muchos otros que tenemos que dar en la industria, no sólo en la implementación del protocolo en las producciones y en las casas productoras; también en la representación de mujeres y en los contenidos, en la narrativa de las historias que se cuentan en la pantalla”, externó Elena Fortes.

 

Es un camino para establecer reglas que parecen obvias, pero que no son obvias y al mencionarlas, sí impactan y causan una diferencia”, concluyó Verónica Ortiz.

 

Para más información sobre todo lo que abarca este protocolo lo pueden encontrar en su página de internet www.yaeshoramx.org. También pueden escuchar el podcast de #YaEsHora en Spotify con Alejandra Márquez, Penny Oliva y Fernanda Solórzano.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados