Recibe las noticias en tu correo:

Venciendo adversidades, concluyó edición 15 de Shorts México

septiembre 19, 2020

Luisa Tinajero González | @tinajero_luisa

De manera virtual, como sucedió en la mayoría de eventos en esta ocasión, se llevó a cabo la clausura de la edición número 15 del Festival Internacional de Cortometrajes en México, Shorts México, un festival donde los protagonistas son los cortometrajes.

 

Entre los presentadores del evento se encontraban la actriz mexicana Regina Blandón, quien dio la bienvenida a la clausura; así como el Director del festival, Jorge Magaña, que brindó algunas palabras sobre esta edición.

 

Quiero agradecer a toda la gente que estuvo presente a lo largo de estos días para ver cortometrajes de todo el mundo. Más de mil títulos se exhibieron a través de plataformas digitales, en versiones virtuales y presenciales y quiero agradecer también a todo el equipo del festival que hizo posible esta edición. Este año Shorts México no hubiera sido posible sin el talento y la pasión de mucha gente involucrada en el festival”, dijo el Director, Jorge Magaña.

 

La premiación inició con los ganadores de la Competencia Iberoamericana, quedando de la siguiente manera: Mención Especial Cortometraje Iberoamericano de Documental: Stunned, I remain Alert, de Henrique Amud y Lucas H. Rossi dos Santos de Brasil; y El Infierno, de Raúl de la Fuente Calle, de España. El ganador de esta sección fue Quebramar, del brasileño Crys Lyra.

 

Mención Especial a Cortometraje Iberoamericano de Animación fue para Epirenov, de Alejando Ariel Martin, de Argentina; y el ganador de esta categoría fue: Makun, de Emilio Martín López, de España.

 

Mención Especial a Cortometraje Iberoamericano de Ficción: Swinguerra, de Bárbara Wagner y Benjamin de Burca, de Brasil; Súc de Síndra, de Irene Moray, de España; Maras, de Salvador Calvo de España; Saria, de Bryan Buchley, de Guatemala; y el ganador de esta categoría fue Bajo la Sombra del Guacarí, de Greg Méndez López, de Colombia.

 

La Mención Especial a Cortometraje Internacional de Animación fue para Gennius Loci, de Adrien Mérigeau, Francia; y el ganador de esta sección fue Memorable, de Bruno Collet, Francia.

 

Mención Especial a Cortometraje Internacional de Documental: Letter to my Mother, de Amin Maher, Alemania-Irán; y el ganador fue To Calm The Pig Inside, de Joanna Vazquez Arong, de Filipinas.

 

La Mención Especial a Cortometraje Internacional de Ficción fue para The Devil’s Harmony, de Dylan Holmes Williams, de Reino Unido. El ganador fue: November 1st, de Charlie Manton, de Reino Unido.

 

La Mención Especial de Cortometraje Premio de la Prensa fue para La Frontera, de Erika Oregel; además de Instrucciones para soltar, de Gustavo Gamero; Arreglo Napolitano, de Rodrigo Ruíz Patterson; Los últimos recuerdos de Abril, de Nancy Cruz; Encuentro, de Ivan Löwemberg. El ganador de está categoría fue Duelo, de Jacques Bonnavent. Todos ellos son mexicanos.

 

La Mención Especial Cortometraje Neomex fue para Acuitzetamo, de Miguel Angel Caballero; El punto de las líneas es saber a donde llevan, de Elena Guerra-Cuéllar; Tragaluz, de Rodrigo León Guzmán. El ganador de esta categoría fue Nahjum, de Sebastián Torres Greene y Manuel de Valle.

 

La Mención Especial Cortometraje Mexicano de Animación fue para Cuando nos vamos, de Mitchelle Tamariz, coproducción Francia-México. El ganador de esta categoría fue Our Perpetual Now, de Jorge Aguilar Rojo, también coproducción entre Reino Unido y México.

 

Mención Especial Cortometraje Mexicano Documental para Visibles: Historias de adolescencias trans, de Juan Carlos R. Larrondo; Ellas, de Angélica Itzel Cano López y Guillermo Gael Estrada Ortiz; La utopía de mariposa, de Miguel J. Crespo. Los ganadores de esta sección fueron: Abrir la tierra, de Alejandro Zuno; e Inferno, de Patrick Fileti.

 

Los ganadores en la competencia de pitching fueron: Se llama Flor, de Viridiana Pérez; Desaparecida, de Fabián Archondo; y Viene la lluvia de Octavio Daniel Carreño Gómez.

 

Mejor Vestuario Cortometraje Mexicano de Ficción: Recuerdo de mi presentación, de Gilda Navarro; Mejor Sonido Cortometraje Mexicano de Ficción: Pesca de sirenas, de Jonathan Sánchez; Mejor Música Cortometraje Mexicano de Ficción: Duelo, de Ricardo Teruel y Manuel Iglesias; Mejor Arte Cortometraje Mexicano de Ficción: Carroña, de Georgina Escalante y Ismael Cruz Cortés; Mejor Guión Cortometraje Mexicano de Ficción: Eró, de Luis Antonio Aguilar Orozco.

 

Mejor Fotografía Cortometraje Mexicano de Ficción: La frontera, de Juan Pablo Ramírez AMC; Mejor Edición Cortometraje Mexicano de Ficción: Wheels, de Emiliano Arenales; Mejor Actriz Cortometraje Mexicano de Ficción: Lourdes Echeverría, por Arreglo Napolitano; Mejor Actor Cortometraje Mexicano de Ficción: Esteban Caicedo, por El día comenzó ayer; Mejor Director Cortometraje Mexicano de Ficción: Rodrigo Ruíz Patterson, por Arreglo napolitano.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados