Una Danza para Héroes… Breve, trascendente e histórica

mayo 15, 2020

Orlando Taquechel | @ortaquechel20

ArtburstMiami.com

El único verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos” – Marcel Proust.

 

Miami City Ballet (MCB) ha mirado con nuevos ojos la realidad que le rodea, se ha detenido en la labor de los héroes que “arriesgan sus vidas todos los días para que el resto de nosotros podamos distanciarnos de manera segura en casa”, (la afirmación es de Lourdes López, directora artística de la compañía) y el resultado ha sido una obra que redefine su quehacer.

 

A Dance for Heroes (Una danza para héroes, en español) es más que un proyecto innovador llevado a cabo de manera satisfactoria a corazón descubierto; es una experiencia emocionalmente equilibrada que sorprenderá a algunos por su simplicidad y su capacidad para conmover al espectador al combatir los efectos de la pandemia –agotamiento, frustración, agotamiento, aislamiento y muerte– desde la trinchera del aliento esperanzador y con el arma de la belleza.

 

No hay nada malo en celebrar a los héroes todavía en el frente de batalla con algo que complazca el sentido de la vista y trasmita optimismo. ¿Acaso no merecen ambas cosas?

 

El estreno mundial del A Dance for Heroes en la página de Facebook para la compañía el pasado viernes 8 de mayo a las 8 de la noche es un hito histórico para la compañía y una fecha a recordar en la historia de la danza de Miami.

 

La transmisión duró apenas 5:57 minutos y 2:05 fueron utilizados para una introducción a cargo de López. El resto –apenas 3:52 minutos– fue ocupado por la obra coreográfica, concebida en conjunto con la escuela de la agrupación.

 

El video se mostró en numerosos hospitales de toda el área de Miami-Dade antes del viernes, por lo que es seguro que los números asociados a su estreno en Facebook –durante el primer fin de semana online acumuló más de 17 mil views– no son una representación precisa de la cantidad de personas que lo han visto hasta hoy.

 

Baste decir que se ha convertido en sensación viral recibiendo valoraciones positivas de manera unánime. Este es un buen ejemplo del tipo de digitalidad que nos acerca.

 

En A Dance for Heroes intervienen Jennifer Lauren y Renan Cerdeiro, Bailarines Principales de MCB junto a los estudiantes pre-profesionales Taylor Naturkas y Erick Rojas. La coreografía es de Durante Verzola y la fotografía es de Alexander Iziliaev, que también tuvo a su cargo la edición de todo el material. Los bailarines se aprendieron la coreografía de forma remota y fueron filmados por separado.

 

Podríamos detenernos aquí para hablar de los logros tecnológicos que permiten la realización de una obra como A Dance for Heroes, pero eso no le haría justicia a la pieza o a los artistas involucrados en el proyecto por la misma razón que es insustancial describir la ejecución técnica al hablar del desempeño de un bailarín en escena. La técnica es siempre un medio no un fin.

 

El estilo es mucho más importante porque es una manera de hacer que incluye una manera de mirar al mundo. En este sentido, los creadores de A Dance for Heroes aciertan al eludir el panfleto en el formato, el melodrama en el género y la condescendencia en el mensaje.

 

Otro de sus aciertos es la ausencia de una historia o argumento y el rechazo a crear personajes impregnados de realismo. A lo más que se llega es a sugerir un álter ego con Cerdeiro.

 

Lauren es una aparición que deslumbra y la incorporación de Naturkas y Rojas pluraliza el mensaje y concita un estado de ánimo jovial que solidifica la gratificante eficacia comunicativa de la obra. A lo que contribuye ver dos talentos muy jóvenes que parecen destinados a continuar su camino con carreras exitosas con MCB o en cualquier otra agrupación.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados