Russian Film Festival

Recibe las noticias en tu correo:

Splash Morales logra abrirse paso en el teatro internacional

noviembre 21, 2020

Juan Manuel Ramírez | @juanm_ramirez9

En un periodo de cinco años, la actriz y dramaturga Splash Morales Albarrán consiguió lo que soñaba: estudiar en la Universidad de Kingston, de Londres; graduarse en la carrera de Drama y Estudios de Cine; estrenar su primera obra y, finalmente, ser elegida para participar en la Jornada Latinoamericana que se realiza en la ciudad británica.

 

Desde el pasado 13 de noviembre, el Actor’s Centre de Londres está efectuando su temporada de teatro en línea, la cual, está conformada por: In Search of a White Identity, de Cliffordkuju Henry; The Old House de Kate Maravan; y por último, The Latin American Season (mejor conocida como La Jornada Latinoamericana), organizada por la compañía Untold Collective, en donde la intérprete mexicana Splash Albarrán presenta su obra de teatro.

 

En un periodo de cinco años, la actriz y dramaturga Splash Morales Albarrán consiguió lo que soñaba: estudiar en la Universidad de Kingston, de Londres; graduarse en la carrera de Drama y Estudios de Cine; estrenar su primera obra y, finalmente, ser elegida para participar en la Jornada Latinoamericana que se realiza en la ciudad británica.

 

“Es un privilegio tener una temporada en el Actor’s Centre, una sede tan conocida, ubicada en el centro de Londres. La verdad es que la compañía Untold Collective (a cargo del festival) hizo un gran trabajo con la curaduría de esta temporada teatral de latinos”, comentó Splash, quien ya cuenta con dos obras estrenadas en su curriculum, ambas realizadas en el corazón del teatro británico.

 

Morales Albarrán escribe y protagoniza “Falling at ADDulthood”, creación derivada de experiencias propias: “La obra es sobre mi experiencia creciendo con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), desde mi diagnóstico, hasta mis 23 años. Y sobre cómo mi experiencia quizá fue distinta, porque mi mamá también tiene TDAH”.

 

Su primera obra “Red Light, A Journey To The Moon, con la cual, y junto a otras piezas teatrales creadas durante su estancia en Londres, ha recorrido festivales como IYAF, Edinburgh Fringe y Barnstaple Fringe Festival.

 

Para Splash, el hecho de ser mexicana no ha representado ningún inconveniente o ventaja para desarrollarse exitosamente en la escena londinense: “Creo que ser mexicana siempre ha sido y será una parte importante de mi identidad. Y creo también que es obvia la forma en que soy percibida en otro país. Pero hay otras partes de mi identidad que considero igualmente importantes”.

 

A pesar de haber estudiado en una reconocida universidad y actualmente estar estudiando una Maestría de Guionismo en la Escuela de Cine, recuerda que una de las etapas más difíciles la vivió después de haberse graduado en la carrera de Drama y Estudios de Cine.

 

“A partir de qué me gradúe en 2018 ha sido lo más difícil. En la universidad tienes una red de contactos y una red segura. Si quieres crear trabajo, lo puedes crear y ya. Pero una vez que sales, tú tienes que encontrar las oportunidades bajo tus propios medios. Y no siempre depende de ti que se realice un trabajo. Creo eso es lo más difícil. Que te den la oportunidad de crear”, comentó la actriz de 25 años.

 

La transmisión de la obra está disponible en la plataforma del Actor’s Centre desde el viernes 13 y hasta el 29 de noviembre. El hecho de que no se haya podido realizar en formato físico a causa del Covid es una circunstancia que no preocupa a Splash.

 

“Tiene sus ventajas y desventajas. La desventaja más obvia es que la magia del teatro es en vivo. Lo bueno de que sea en línea es que alcanza a más personas y más gente está viendo el teatro gracias a esto. En este caso este es un estreno mundial y el alcance es más”, finalizó la dramaturga mexicana.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

Russian Film Festival

Russian Film Festival