this is me

Recibe las noticias en tu correo:

Selva trágica confirma su presencia en Festival Biarritz

septiembre 25, 2020

Juan Manuel Ramírez | @juanm_ramirez9

La cineasta mexicana Yulene Olaizola presentará su más reciente largometraje, Selva trágica, en el marco de la 29° Edición del Festival Biarritz Amérique Latine, un punto de encuentro fílmico para el cine latinoamericano en Europa, que se llevará a cabo del 28 de septiembre al 4 octubre. El certamen propone tres secciones en competencia: largometrajes, cortometrajes y documentales.

 

Ambientada en la segunda década del siglo pasado, la cinta sigue a una joven ‘Agnes’, que está huyendo de Belice con la ayuda de su hermana mayor ‘Florence’.

 

La quinta cinta de la realizadora fue galardonada en el pasado Festival de Cine de Venecia con el premio Bisato D´Oro a la Mejor dirección, otorgado por el Jurado de Críticos Independientes, así como la distinción Sorriso Diverso a Película Extranjera de Interés Social. Su premier en la ciudad italiana es la primera de varias en una gira extensa por diferentes muestras alrededor del mundo.

 

“Es una gran noticia seguir confirmando proyecciones de la película en Europa, como cineasta mexicana estas oportunidades son únicas y representan la posibilidad de mostrar a más público nuestra cinta”, declaró Olaizola.

 

La cineasta no es ajena a estos certámenes, ya que su ópera prima, Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, debutó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y fue reconocida con una mención especial.

 

Una de las distinciones que marca la filmografía de Yulene (Epitafio, Paraísos Artificiales, Fogo), es la habilidad de mezclar categorías en una misma cinta, por lo cuál declaró lo siguiente: “Desde que empezó el proyecto era como western; por otro lado, todo el misticismo de la selva y la cultura maya nos hizo entrar en terrenos de fantasía. Selva trágica coquetea con varios géneros, que surgen más de un proceso de interpretar la realidad que de forzarlo para ir con un género cinematográfico específico”.

 

La escritora detalló cómo es que el entorno se convierte en parte crucial de las historias. “En todas mis películas ha surgido un espacio en el que me gustaría filmar. A partir de ahí voy encontrando las historias de los personajes, así se crean mis primeras ideas cinematográficas. Creo que los lugares son como el primer detonante, me interesa analizar cómo esas geografías concretas afectan y determinan a las personas que allí viven”.

 

Y a partir de este tratamiento, la logística se convierte en el nuevo rival a vencer. “Las cosas más complicadas tenían que ver con los trayectos: los traslados eran largos y tediosos; por otro lado, había todo un tema de seguridad en la selva, que nadie salga con alguna picadura de víbora, que sería el riesgo principal en filmación. Obviamente el calor y la humedad también desgastan al equipo”, declaró la también productora.

 

“Pero cualquier cineasta está dispuesto a sufrir las inclemencias del clima si dota a las películas de una atmósfera que, si sabes aprovechar, puedes nutrirlas mucho. Se vuelven alicientes para la historia, todo eso lo incorporan los actores a sus personajes. Para mí siempre es importante que las películas se filmen en los lugares donde ocurren, al ritmo de lo que ocurre y sin imponer un sistema industrial”, finalizó.

 

Por último, la fecha de estreno en complejos del país aún no está definida, pero Olaizola es optimista al respecto.

 

“La pandemia ha retrasado todas las actividades y los festivales están todavía definiendo plazos, también se ha puesto en duda si se pueden realizar en formato presencial o virtual. Pero la idea es que Selva trágica siga con su ruta de festival y que el próximo año pueda verse en cartelera y plataformas digitales”.

 

Las casas productoras Malacosa Cine y Varios Lobos presentaron el póster oficial de Selva trágica. El afiche es una colaboración de Daniel Castro Zimbrón (Las Tinieblas) y la reconocida animadora Mara Soler, cortometrajista (Etéreas) y fundadora de la casa de animación “Flaminguettes”.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

Bootyful

petfilmfestivalH

cine y creadores cuadrado

Lomitos al rescate 1