Niños Horizontal

Recibe las noticias en tu correo:

Se alista la edición 16 del Shorts México

abril 10, 2021

Fabián Polanco | @fabiancpolanco

Durante 2006 y 2007, iniciando el camino editorial y promocional de esta revista electrónica, durante una visita realizada a la Cineteca Nacional, inmueble que tuvimos la fortuna de ser nuestro lugar de lanzamiento y presentación, con un homenaje realizado por el 40 aniversario en ese entonces de la película Los Caifanes, de Juan Ibañez; tuve la oportunidad de conocer al encargado de relaciones públicas del lugar.

 

Desde el momento en que le presenté este proyecto y sus objetivos editoriales, Jorge Magaña mostró un gran interés hacia Filmeweb, iniciando también de esa manera, una amistad que ha durado los más de 15 años que tiene de existencia esta revista, un suceso muy extraño y más que valorado en este medio, lo cual se agradece sobremanera.

 

Justo en 2007, Magaña concluyó su labor con la Cineteca Nacional, para dar seguimiento a otros planes dentro de su crecimiento profesional, siendo uno de sus proyectos el más ambicioso y por fortuna el más exitoso de todos ellos el creado un año antes, en 2005 y al cual debía que darle su completa atención: el otrora Short Shorts México, transformado ahora en el Shorts MéxicoFestival internacional de cortometrajes de México.

 

Desde su segunda edición y creyendo siempre en el proyecto Filmeweb, Jorge Magaña nos ha considerado dentro de los medios amigos del festival y en sus primeras ocasiones, como apoyo en su gerencia de prensa, lo cual siempre se le ha agradecido porque, repito, no es sencillo crear mancuernas y amistades en esta fuente periodística.

 

Es por eso que ahora, nos alegra y sorprende, por el rápido paso de los años, la próxima llegada de la edición 16 del Shorts México-Festival internacional de cortometrajes de México, contando también desde hace algunos años con el trabajo como Director de Programación, del también querido Isaac Basulto, también amigo de Filmeweb y de quien esto firma, a quién conocimos en su momento como parte de las batallas en otro festival cinematográfico, en el Pueblo Mágico de Tlalpujahua, Michoacán.

 

Celebrando esta decimosexta edición, Jorge Magaña e Isaac Basulto pueden jactarse de ser el cerebro y columna vertebral del único festival de cine en México, dedicado en exclusiva al género del cortometraje nacional e internacional; teniendo en esta ocasión como fecha de realización del primero al 8 de septiembre de este 2021 y estos días recientes como los señalados para dar a conocer su convocatoria, la cual está dirigida a cineastas, estudiantes, instituciones y miembros de su comunidad interesados en participar.

 

Los objetivos principales del Shorts México-Festival internacional de cortometrajes de México son exhibir, difundir y promover cortometrajes nacionales e internacionales, además de promover la interacción entre el público y los realizadores, apoyar a cineastas de todo el mundo, descentralizar la exhibición del cortometraje en México, impulsar la producción de cortometrajes, crear nuevos públicos y audiencias y fomentar la creación cinematográfica de calidad.

 

En su última edición, el festival presentó más de mil cortometrajes, siendo realizado en formato híbrido, con exhibiciones virtuales y presenciales, superando con ello el millón de espectadores.

 

El festival se presenta en más de 30 sedes en las 16 alcaldías de la gran Ciudad de México. En el marco del Shorts México Tour, el equipo del mismo ha visitado más de diez países en los cinco continentes, recibiendo anualmente alrededor de 5 mil cortometrajes durante los procesos de selección.

 

A lo largo de casi dieciséis años, el Shorts México-Festival internacional de cortometrajes de México se ha consolidado y ha generado nuevos públicos para el cortometraje, logrando ser distribuidos en DVD; ser exhibidos en televisión pública y privada; creando conceptos para difundir más el formato corto, se han realizado programas web como Cortoteca (conducido por la actriz Mónica Huarte); y cada año se han encontrado nuevos espacios de exhibición y se han creado eventos, como La Noche de Shorts México.

 

Gracias al trabajo de sus directivos, varios cortometrajes se han exhibido en cadenas de cine comerciales; se han producido cortos ex profeso para el festival, teniendo alrededor de 8 exhibiciones mensuales, donde se presentan cortometrajes en México y en el extranjero.

 

Todo lo mejor para Jorge Magaña, Director General y Fundador; e Isaac Basulto, Director de Programación, respectivamente, del Shorts México-Festival internacional de cortometrajes de México en esta edición 2021, en la cual se continuarán acatando todas las indicaciones gubernamentales, ante la contingencia sanitaria, debido a la llegada de la Covid19; esperando de nuevo hacer mancuerna, como ha ocurrido desde antaño.

 

Larga vida al cortometraje nacional e internacional; y larga vida al Shorts México-Festival internacional de cortometrajes de México.

 

Fabián Polanco

Director General y Editor en Jefe

Filmeweb México

12 de abril 2021.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

petfilmfestivalH

acting lab horizontal

cine y creadores cuadrado

this is me