Recibe las noticias en tu correo:

Samuel Kishi Leopo espera llegar con sus lobos al cine en abril

enero 16, 2021

Nadia Galaviz | @nadia_galaviz

Con más de una veintena de premios en diferentes festivales nacionales como internacionales de cine Samuel Kishi Leopo espera estrenar su película Los Lobos en nuestro país para finales del mes de abril de este 2021, mes del niño desde donde se narra la historia de ‘Max’ y ‘Leo’ de 8 y 5 años, respectivamente.

 

En ella, relata la forma en como dos niños son llevados de México a Albuquerque en Estados Unidos, por ‘Lucía’, su madre, en busca de una mejor vida. Mientras ellos esperan, los niños exploran a través de la ventana de su departamento el inseguro barrio habitado por latinos y asiáticos.

 

Sin embargo, su mamá solía dejarles en una vieja grabadora de casete grabados cuentos, las reglas de la casa y lecciones de inglés con la instrucción “si me extrañan préndanle a la grabadora”, creciendo ambos bajo la tutela de esa mamá grabadora.

 

De esta manera, construyen un universo imaginario con sus dibujos y anhelan que su mamá les cumpla la promesa de llevarlos a Disneylandia. Así, la cinta habla de migración desde el punto de vista de los niños, profundiza en temáticas tales como el arraigo y el desarraigo, de crecer y conocer a los padres, sobre los lazos familiares entre madre e hijos; en general, hace referencia a la empatía humana.

 

En entrevista para Filmeweb, el cineasta mexicano manifestó que la respuesta positiva que ha recibido su largometraje representa para él “un aliciente para su trabajo, me motiva a emprender más proyectos para continuar creando más equipos. Ha sido muy linda la recepción que he tenido con el público tanto nacional como internacionalmente.

 

Cuando empecé a escribir la historia lo hice porque es algo muy personal, encontré en ella muchos puentes y muchas formas de comunicación con espectadores de todo el mundo. La experiencia en su conjunto ha sido muy enriquecedora”, destacó.

 

La llegada de Los Lobos a México se ha ido aplazando debido a la pandemia. “Nos gustaría mostrarla al público nacional con un aproximado de cien copias el próximo 30 de abril, en el Día del Niño, estamos muy emocionados por esa fecha, pero estamos como todos con la incertidumbre de ver con cuantas copias vamos a salir y en cuantos cines”.

 

Refirió que está dirigida a toda la familia. “En ella el protagonista que es un niño se da cuenta de quién es su madre y del pasado de su padre”. La cinta es autobiográfica y relata un episodio de la infancia del realizador en la que vivió en un pequeño departamento en el cual pasó gran parte solo con su hermano. “Nos quedábamos allí encerrados mientras ella se iba a trabajar.

 

Esos recuerdos fueron el detonante de todo, junto con mis compañeros de la carrera de cine en Guadalajara empezamos a desarrollar la historia, cada vez se fueron uniendo más personas hasta configurar todo un equipo de trabajo y a la par también fue creciendo la investigación.

 

Incluso, viajamos a California y estuvimos en contacto con varias asociaciones civiles de migrantes”, apuntó.

 

El punto de vista infantil se convirtió en un eje central de la narración, ya que de acuerdo con Samuel, todo debía ser exactamente como lo recordaba. Recurrió a su mamá para que le volviera contar todo ese pasado, aunque su relato fue mucho más crudo por lo que la perspectiva del niño le aportaría a la cinta un tono distinto de descubrimiento, ternura, drama y comedia.

 

La figura de su madre se ha convertido en una parte importante de su trayectoria de vida. “Mi mamá siempre tuvo el sueño y lo logró, de ser periodista. Ella siempre nos educó con historias, con cuentos. Al regresar a México, tuvimos más contacto con su trabajo, nos llevaba a la estación de radio y escuchábamos todo lo que sucedía. El lenguaje de la radio nos desató todavía más nuestra imaginación, a mí y a mi hermano.

 

Creo que así me di cuenta que el cine era mi camino, allí me sentía mucho más cómodo para expresarme a partir de conceptos abstractos como el amor, la amistad, lo descubrí como herramienta muy poderos que me emociona y me hace reflexionar”, subrayó Samuel al incidir que también su cine se inscribe dentro del género de cine social.

 

Nosotros no crecimos dentro de una familia acomodada. El cine es muy caro. Para mí hubiera sido muy difícil estudiar esto de no ser porque tuve la oportunidad de acceder a la Universidad de Guadalajara, que es pública donde uno de los directores de la carrera me marcó con su visión en torno a la responsabilidad social de artista con el espectador, para establecer una conversación adecuada”, afirmó.

 

No debe ser algo caprichoso, entendí que el cine debe ser más horizontal”, concluyó.

 

Los Lobos ha sido vista en Cuba, Alemania, Estados Unidos, Suiza, Corea del Sur, Bulgaria, Australia, Japón, Canadá, Suecia, Brasil, Suiza y Grecia.

 

Ha obtenido 25 premios en diferentes países, entre ellos el de Mejor película del Gran Jurado Internacional en la sección Generation Kplus, en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania; el Premio HBO a Mejor Largometraje Iberoamericano, en el Festival Internacional de Cine de Miami, en Estados Unidos; el  Premio Especial del Jurado Internacional en el Festival Internacional de Cine de Friburgo, Suiza; el Premio a los Valores Humanos del Parlamento Helénico, Grecia, por mencionar algunos.

 

Cuenta con las actuaciones de Martha Reyes Arias, Maximiliano y Leonardo Nájar Márquez, Cici Lau y Johnson T. Lau.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

this is me

booyah horizontal

Apellon Films

cine y creadores cuadrado