entrepalabrasMX 770x90

Recibe las noticias en tu correo:

Recordando el debut de Capulina en las telenovelas

mayo 10, 2020

Fabián Polanco | @fabiancpolanco

Debido a las libertades periodísticas que la falta de información y eventos que ha provocado la llegada del Covid-19, quien esto firma me he dado la tarea de recordar algunas notas importantes de mi recorrido periodístico, siendo esta una nota muy emotiva en su momento, pues fue las primeras que cubrí como reportero, formando parte del equipo de la sección de espectáculos en la edición oficial de El Heraldo de México, allá en 1998.

 

Después de 52 años de carrera artística, Gaspar Henaine Capulina (1926-2011), inició una nueva etapa dentro de su carrera artística al estrenarse como actor de telenovelas en El diario de Daniela, producida por Rossy Ocampo, en 1998.

 

Es la primera telenovela que hago, después de tantos años de trayectoria y estoy muy feliz de que me hayan invitado”, dijo el comediante señalando también que su personaje es muy interesante y que seguramente, lo colocará entre los favoritos del público.

 

Mi personaje se llama ‘Don Capu’, un señor que trabaja en un teatro y que tiene una relación muy bonita con los niños, en especial con la pequeña ‘Daniela’”.

 

Capulina dijo no sentirse nervioso en su debut en este género, ya que cuenta con todo el apoyo de la producción, de los actores y de su familia.

 

Gaspar Henaine Pérez nació el 6 de enero de 1926 en Chignahuapan, Puebla y se inició artísticamente en 1935 participando desde ese momento en cine, teatro, radio, televisión y circo, lo mismo en México como en el extranjero.

 

Empecé con un cuarteto llamado ‘Los excéntricos Ritmos de los Trincas’, con quienes grabé bastantes discos”.

 

Durante su estadía en el cuarteto y antes de tener el sobrenombre con el que todos los conocimos, utilizó el de El gordo Gaspar. Después hizo algunas presentaciones en solitario y de ahí nació el sobrenombre de Capulina.

 

En los años 40 había una perrita bailarina, que se llamaba ‘Capulina’; entonces un día, cuando yo estaba actuando, alguien del público gritó ‘¡Muévete Capulina!’. Me dio mucho coraje, porque la gente se empezó a burlar de mí, pero el nombre se me quedó. Ahora, después de muchos años, no sé cómo agradecerle a esa persona que me gritó y me dejó tantos años de éxito”.

 

Después conoció a su compadre Antonio Campos Viruta, y se formó el famoso dueto de Viruta y Capulina, que durante muchos años cosechó infinidad de éxitos en todos los medios, recordando programas como Cómicos y canciones; y películas como Viaje a la Luna, La odalisca número trece y El dolor de pagar la renta, varias de ellas con argumentos de Roberto Gómez Bolaños Chespirito.

 

Junto a Viruta, Capulina grabó varios discos. “Me gustaría mucho que los discos volvieran a salir en compacto. Hace algunos años salieron, pero en cassette. Ahora la tecnología está muy avanzada; me gustaría verlos de nuevo a la venta, porque son materiales muy bonitos”.

 

Por desgracia y circunstancias personales, el famoso dueto se desintegró llevando a Capulina a realizar una carrera en solitario, protagonizando varias películas en solitario y logrando dos metas “nunca antes utilizadas por nadie”: tener un circo y tener una historieta a la venta.

 

Por el momento, los únicos planes de trabajo de Capulina son grabar El diario de Daniela y, al concluir la misma, descansar el mayor tiempo posible, pero sin pensar en el retiro.

 

No me quero retirar. Aún hay mucha gente que me quiere mucho y yo tengo aún bastante que ofrecer. Lo único que espero ahora es que mi actuación les guste y que la telenovela sea un éxito”, concluyó.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

rojo33H

entrepalabrasMX 770x90

this is me

acting lab cuadrado