booyah horizontal

Recibe las noticias en tu correo:

Protagoniza Emma un mensaje esperanzador a los niños

noviembre 29, 2020

Nadia Galaviz | @nadia_galaviz

Emma es una niña que recibe una revelación de vida tras ser golpeada por un balonazo en la cabeza. Tras el doloroso incidente decide que debe dedicarse a transformar su entorno positivamente y en comunidad al descubrir en el fútbol una poderosa pasión. Descubre poco a poco que debe ayudar a mejorar su situación familiar y pronto se verá envuelta en el triunfo de los Rayados de Monterrey como campeones tras varios intentos fallidos.

 

Lo anterior, constituye la premisa fundamental con la que Julio Bárcenas desarrolla su ópera prima en materia de largometrajes la cual está dotada de una serie de elementos gráficos que emulan al cómic, con esto busca ser atractivo para el público infantil y desea transmitir un mensaje de optimismo al tiempo que ofrecer un producto novedoso de entretenimiento apto para toda la familia.

 

En entrevista, Bárcenas ha externado que “‘Emma’ es una película de crecimiento, una niña emprende un viaje a lo largo de su pequeña infancia, descubre diferentes valores y aprende a confiar en los demás”.

 

La gran inspiración de ‘Emma’ fue mi hija, a partir de eso empecé a entender la visión femenina infantil”, aseguró.

 

Los valores familiares de amistad, amor, solidaridad, la búsqueda de identidad o el trabajo en equipo son explorados desde la mirada de la fe y la esperanza. En resumen, la historia se autodefine como reparadora y repleta de sensaciones positivas que sensibilicen a los niños y niñas más allá de la actual crisis sanitaria.

 

Emma, pone el acento en las necesidades y en el universo de los sueños infantiles, incluyendo las nuevas dinámicas que se observan entre padres e hijos, en el apoyo y pertenencia, además de la satisfacción de que ellos encuentren una pasión y una meta con el apoyo de la familia y los adultos.

 

Cassandra Iturralde, Axel Ricco, Julieta Egurrola, Michelle Rodríguez y Silverio Palacios actúan en la película cuya filmación tuvo una duración de ocho meses en el estado de Morelia y que tuvo un costo aproximado de 20 millones de pesos.

 

Al respecto, el director comentó que tras reunir el capital para hacer la película se dio a la tarea de buscar a Emma. “Mi hija ya había crecido para poder hacerla y mi otra hija era demasiado pequeña, entonces me abrí a la posibilidad de buscar a una actriz. Debía ser una atleta de la actuación porque es una película donde está en el 96 por ciento de la historia”, indicó.

 

Cassandra en realidad no era una actriz formada, a partir de estar en un grupo de canto y baile tenía cierta presencia escénica. Seleccionamos diez niños que estuvieron en un taller de actuación durante tres o cuatro meses, y también hubo entrenamiento de futbol”, relató.

 

Asimismo, recalcó que el cine para niños es un excelente escaparate para crear universos mucho más oníricos y creativos que los hechos para adultos. Significó para él un reto ya que la producción debía ser mucho más sofisticada e inteligente aportando mayor libertad a su trabajo.

 

El filme ha sido reconocido en diversos encuentros internacionales entre ellos en el 25 International Film Festival for Children and Young Audience de Shungel celebrado en Alemania así como en el 21 Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil de Cartagena de Indias-Festcinekos de Colombia.

 

De igual forma ha sido exhibido con gran éxito en el 8 Festival de Cine Ojo Pescado de Chile, en el 2019. Y en este 2020 ha formado parte del 14 Youngabout International Film Festival 2020, en el Dytiatko International Childrens Media Festival de Ucrania, el 39 Calcuta International Cult Film Festival donde destacó por recibir el reconocimiento como Mejor Película Familiar e Infantil, y el 36 Chicago Latino Film Festival.

 

Finalmente, tuvo su estreno en México como el único largometraje nacional, entre los seis que integran en la vigésimo quinta edición del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños) de La Matatena A. C.

 

Julio Bárcenas es director y productor de cine egresado de la Universidad Americana de Acapulco de la Licenciatura en Comunicación y Relaciones Públicas.

 

Ha participado en los procesos de producción y como asistente de dirección de varias películas, entre ella Las buenas hierbas (María Novaro, 2010), Yo (Matías Meyer, 2015) o Tormentero (Rubén Imáz, 2017). Emma es la continuación natural de su interés personal por el cine infantil, que le permite una expresión desbordada de imaginación y mensajes de valor.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

acting lab horizontal

Niños cuadrado

petfilmfestivalC