Apellon Films

Recibe las noticias en tu correo:

Por plataforma interactiva se realizará Cinema Planeta 2020

abril 19, 2020

Fabián Polanco | @fabiancpolanco

Con la iniciativa de hacer a un lado la concientización y realizar acción, del 22 de abril al 5 de junio se llevará a cabo la edición número 12 del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, Cinema Planeta; el cual en esta ocasión se llevará a cabo a través de la plataforma interactiva ideaplaneta.com

 

Así lo dio a conocer en entrevista exclusiva su codirectora y cofundadora Eleonora Isunza, quien mencionó que es justo ahora cuando pondrán en práctica todo lo mencionado y compartido en ediciones anteriores de este evento, que se realiza de forma original en Cuernavaca, Morelos, en relación al cuidado y respeto del medio ambiente.

 

El mensaje que queremos dar con esto es que hay que ser positivos ante todo lo que está sucediendo con este confinamiento, y debemos entender que todo lo que hemos hecho como Humanidad desde mucho tiempo atrás está impactándonos de forma directa.

 

La idea de hacer el festival a distancia nos nació desde el corazón y después de ver y analizar lo que está pasando hoy en día. No es una broma lo que está sucediendo y queremos dejar en claro que tenemos ante nosotros una gran oportunidad de unirnos y cambiar todo lo malo en beneficio de todos nosotros”, dijo.

 

Para llevar a cabo esta edición del festival, en el que comparte responsabilidad desde su primera edición con Gustavo M. Ballesté, Eleonora Isunza reiteró que en 2020 el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México “ni se cancela, ni se pospone”, y que para ello se creó la plataforma interactiva ideaplaneta.com

 

Este no es solo un sitio de streaming bajo demanda; más bien es una plataforma interactiva de educación ambiental a través del cine; siendo un sitio “muy amigable y de fácil acceso”, al cual se puede ingresar desde una pantalla, una tableta o un teléfono celular; teniendo la capacidad de soportar 45 mil internautas simultáneos.

 

La plataforma es una ventana de soluciones que promueve el intercambio de ideas y el contacto entre comunidades. Además de la selección de películas, animaciones y cortometrajes, compartirán contenidos educativos: charlas y conferencias con personas dedicadas a la investigación y la defensa ambiental.

 

Idea Planeta contará con aproximadamente 50 títulos entre largometrajes, cortometrajes y documentales; y cada película del festival tendrá un apartado con enlaces a conferencias y clases magistrales; charlas con personas dedicadas a la investigación o al activismo ambiental; entrevistas con directores; y contactos para involucrarse con organizaciones, iniciativas y grupos que promuevan los temas correspondientes a los filmes.

 

Para esta doceava edición, todas las películas participantes en Cinema Planeta estarán en línea durante seis semanas. En este tiempo el público podrá votar por su favorita y la película ganadora tendrá una proyección especial, con la presencia de su director, en la próxima edición de Cinema Planeta 2021 a realzarse ahora si en vivo, en su sede original.

 

Regresaremos a Cuernavaca para hacer Cinema Planeta. Sabemos que todos unidos podremos combatir esta pandemia y sabremos continuar el camino con más cuidado y prevención tanto para nosotros, como para el medio ambiente.

 

Estamos contentos porque al momento de escribir a los realizadores, todos se sumaron a la iniciativa y dijeron que contáramos con ellos. Esto ha sido una gran inspiración y positivo para todos los que hacemos el festival. No quisimos espantar a nadie, pero si seguir trabajando en bien de todos”, precisó Isunza.

 

Como inauguración del festival, se llevará a cabo el lanzamiento de Idea Planeta el próximo 22 de abril, en el marco del 50 aniversario del Día de la Tierra; y como Cinema Planeta se hará el lanzamiento mundial del cortometraje animado Esto no es una abeja, (Ceci N’est Pas Une Abeille), del director mexicano Francisco González.

 

Además de que la misma Eleonora Isunza ofrecerá un mensaje, cuya conversación global se unificará y será seguida por los hashtags #EarthDay2020 y #EarthRise.

 

Además de las actividades del festival Cinema Planeta, dentro de la plataforma Idea Planeta, su equipo de trabajo ha organizado nuevas formas de relacionarse con el público a lo largo del año.

 

Entre ellas destacan las Salas Ambientales de Verano, que estarán en comunidades educativas de diez estados del centro de la República Mexicana, para fortalecer la educación a través del cine del 20 al 31 de julio próximo.

 

PL@NETARIO 20.20 a realizarse durante el próximo otoño, ofreciendo una curaduría de películas con diversas líneas temáticas. La convocatoria estará abierta en diez estados de la República Mexicana, además de Austria, España y Chile.

 

Además de las películas, habrá una conferencia en la que los participantes deberán explicar sus proyectos o actividades comunitarias.

 

En el segundo semestre del año iniciarán el décimo Tour Cinema Planeta que se lleva a cabo en las salas de más de 20 estados de la República y en Austria, España, Chile, Argentina y Ecuador.

 

Dentro de las alianzas con las que cuenta Cinema Planeta para extender su alcance por medio de Idea Planeta, destacan nombres como Green Film Network; Earth Day Network/Red Día de la Tierra; Movimiento Pop (Protect Our Planet); y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

 

Además de la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos; Ecozine Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza; Shorts México; Red Mexicana de Festivales; Instituto Morelense de Radio y Televisión IMRyT; y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección General de Desarrollo Sustentable, entre otros.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

la tiera sana

this is me

this is me

acting lab cuadrado