Recibe las noticias en tu correo:

Por contingencia, Contra el silencio… se apoya en la TV pública

septiembre 19, 2020

Luisa Tinajero González | @tinajero_luisa

El Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, en compañía de Leticia Salas, Directora del Canal 14, dieron el anuncio del apoyo que estas instituciones brindarán a la edición 2020 del Festival Contra el silencio todas las voces, en su calidad de medios públicos de comunicación.

 

Desde el jueves 17 de septiembre al domingo 4 de octubre, se transmitirán la mayoría de los documentales en largometraje en función estelar por el Canal 14.

 

Se compartirán los principales videos y documentales independientes que participan con otros medios públicos, en especial Canal 11 y Canal 22. También se transmitirán los contenidos del festival por Capital 21TV y TV UNAM.

 

Sebastían Ramírez, Director General de Capital 21, felicitó al festival por su persistencia de abrir un espacio para documentales que tratan los temas sociales de actualidad.

 

Se habló sobre cómo la llamada “nueva normalidad” causó una readaptación para el evento documental, pues ante la emergencia sanitaria no pudieron llenarse las salas de cine como en años anteriores, y se recalcó el importante papel de los medios públicos en estos momentos.

 

El Director de Capital 21 resaltó que los miembros de Contra el silencio todas las voces de manera autónoma seleccionaron todo el material que se está transmitiendo. “No hubo ningún filtro por parte de los canales en cuanto temas de censura en la emisión. El cine documental llegará de manera gratuita a millones de personas”, dijo.

 

El festival recibió un total de 575 documentales de los cuales 137 se encuentran en selección oficial. Este evento está dividido en ocho categorías: Movimientos sociales y Organización ciudadana, con 13 trabajos en selección; Derechos humanos, con 19; Mujeres, con un total de 27 en selección oficial; Indígenas, con 14; Fronteras, migraciones y exilios, con 11; Medio ambiente y Desarrollo sustentable, suman 17; Vida cotidiana y cambio social, 15; y Arte y sociedad con 21.

 

En cada edición, a pesar de tener las mismas categorías, se nota la influencia de los temas sociales de actualidad en la cantidad de documentales por categoría. Un ejemplo es la categoría Mujeres que anteriormente no había tenido mucha participación y en esta ocasión fue la categoría que más trabajos recibió.

 

Es muy importante recalcar que la participación del 36 al 40 por ciento son realizadoras mexicanas. De esta selección 43 son producciones mexicanas, seis coproducciones de México con otros países, como Alemania y España; 134 documentales fueron de España, de los que 30 se encuentran en concurso; de Argentina compiten 17; cinco documentales de Colombia y de Chile un total de ocho.

 

Se espera tener una cobertura muy amplia a través del país. Además de la programación en los canales de televisión, hay un 95 por ciento del contenido del festival una plataforma mexicana llamada Mxplay (la pueden encontrar como www.mxplay.tv). Para acceder únicamente se necesita crear una cuenta la cual es totalmente gratuita.

 

En Canal 14 y Canal 21 se realizan dos maratones de tres horas. Es una muestra especial que se transmite en canal 14 los domingos de 12:00 a las 13:00 hrs y los sábados en canal 21 desde las 13:00 a las 16:00 horas.

 

Habrá tres mesas de discusión y charlas, que se llevarán a cabo de manera virtual y después estarán disponibles en Facebook y YouTube.

 

Al hablar sobre las dificultades que surgieron para poder realizar esta edición del festival, referente al tema de la “nueva normalidad”, Elizabeth Rodríguez dijo que “Fueron varias dificultades.

 

Por supuesto hubo una económica. También tuvimos la logística. El hecho de poder ponernos de acuerdo para las reuniones vía remota; de estar en contacto con todos los realizadores sólo a través del correo electrónico. Tratar de recibir los documentales con la mejor calidad, pero siempre dependiendo de las plataformas de transferencia.

 

Entonces han sido esos algunos de los apuros. Antes de eso, también padecimos los recortes al tema cultural, causando que el equipo no pueda crecer más. Además, que no pudimos reunir ni tener la posibilidad de contactar más gente, entonces el equipo ha sido muy reducido”, concluyó.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados