Recibe las noticias en tu correo:

Por aniversario Francis Ford Coppola restaurará El Padrino 3

octubre 3, 2020

Juan Manuel Encarnación Ramírez | @juanm_ramirez9

En el marco del aniversario número 30 de la tercera entrega de El Padrino, se ha anunciado que el cineasta Francis Ford Coppola restaurará y editará una nueva versión de la cinta. Adicional a esto, también se planea el lanzamiento de una serie que narrará a detalle cómo fue el proceso de producción de esta clásica trilogía.

 

Zoetrope, compañía propiedad de Francis y George Lucas, es la encargada de la restauración de la cinta, partiendo del negativo original, con un escaneo fotograma por fotograma. De esta manera, durante más de medio año que ha tomado el proceso, se he logrado arreglar cualquier deterioro que ha tenido la cinta con el pasar de los años, además de una renovación de la mezcla de sonido.

 

Y es que el punto más débil de la saga, basada en la novela de Mario Puzo, es justamente la tercera parte que, de acuerdo con el mismo Coppola, fue más un rescate financiero personal que una convicción por seguir desarrollando una historia sobre la familia Corleone. Darle una conclusión definitiva al ascenso y descenso de la familia italoamericana, fue más una idea ejecutiva que creativa.

 

La finalidad detrás de las razones de Puzo y Francis para aceptar el proyecto, es mucho más sencillo de lo que uno pensaría: dinero. El director estaba atravesando por una crisis que lo hizo analizar más de una vez aceptar el trabajo. El estudio tenía en mente una película basada, casi en su totalidad, en la acción, razón por la cual el también productor, rechazó en primera instancia.

 

Pero la cabeza del estudio no se rindió y ofertó lo siguiente: carta blanca (creativa y económicamente) y un sueldo de 4 millones de dólares por coescribir y dirigir nuevamente el proyecto. Así que terminó aceptando el trato. Y como ya había sucedido con la entrega anterior, Puzo ya tenía listo un primer guión, el cual casi de inmediato fue rechazado por Coppola, como en las previas cintas.

 

Pero hubo una idea de toda la historia planteada, que llamó la atención de Francis: Vincent, el hijo ilegítimo de Sonny Corleone. Aunado a esto, el cineasta le daba seguimiento a la historia del arzobispo Paul Marcinkus. Para quién no conozca la historia, fue un miembro del Vaticano vinculado a delitos financieros y presuntos nexos con la mafia, así como uno de los autores del supuesto envenenamiento y muerte del Papa Juan Pablo I.

 

Citando a Scott Derrickson (Siniestro, Doctor Strange): “Las fechas de estreno de los estudios son el enemigo del arte”, y tal fue el caso de El Padrino Parte III, pues prevista a estrenarse en navidad de 1990, sufrió muchas dificultades. Robert Duvall exigía más dinero y al no llegar a un acuerdo, abandonó la cinta. Sumado a este bache, a la casa productora no le agradaba el título que tenían en mente; Coda: La muerte de Michael Corleone (coda significa epílogo).

 

En un comunicado divulgado por AFP, el realizador aclaró cuales son los cambios en el montaje: “Mario Puzo’s The Godfather Coda: The Death of Michael Corleone, es un reconocimiento del título que Mario y yo preferíamos y de nuestras intenciones originales sobre lo que se convertiría en ‘El padrino: Parte III’.

 

Para esta versión he creado un nuevo principio y desenlace, y he reorganizado algunas escenas, planos, y fragmentos musicales. Para mí, con estos cambios y este metraje y sonido restaurado, es una conclusión más adecuada para ‘El padrino’ y ‘El padrino: parte II’, y estoy agradecido con Paramount y Jim Gianopulos [CEO de Paramount] por permitirme revisitarla”.

 

Junto a esta noticia, también se ha anunciado que una serie está en proceso de producción. La misma se desarrollará, desde el punto de vista del productor Albert Ruddy, desde las batallas legales para obtener los derechos de la historia, la financiación y, por supuesto, la tensión que se vivió en las filmaciones. El programa tendrá únicamente 10 episodios y contará con Michael Tolkin y Leslie Greif como guionistas y productores.

 

Con el paso del tiempo, rumores han sido publicados en toda la red, que abarcan desde la tensión en el set, la ruptura entre los creativos y ejecutivos. Así que muchos esperan que la serie clarifique el panorama de cómo fue concebida y ejecutada una de las sagas más influyentes del cine de todos los tiempos.

 

La nueva versión de la cinta se estrenará de forma limitada, en diciembre del presente año; aunque todavía no es claro si sólo será en Estados Unidos o en cines de todo el mundo.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados