Bootyful

Recibe las noticias en tu correo:

Placeres culpables: El huachicoleo llegó a las plataformas digitales

enero 29, 2021

Fabián Polanco | @fabiancpolanco

Una de las grandes satisfacciones que tiene un director de cine al momento de iniciar los trabajos de preproducción de un nuevo proyectos cinematográfico, sin duda alguna es el poder verlo estrenado en salas, lo mismo en México, como en el resto del mundo si es que cuenta con un buen proyecto, que llame la atención de la prensa y la crítica.

 

Esto es lo que sucedió a Edgar Nito, joven realizador quien en la edición 2019 del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), dirigido por Sarah Hoch y producido por Ernesto Anaya, tuvo la posibilidad de presentar en la gran pantalla del mismo Huachicolero, coproducción entre México, España, Estados Unidos y Reino Unido, que en su momento causó polémica y con la que en su momento, GIFF inició sus actividades.

 

Esto a consecuencia que, el 18 de enero de ese mismo año, tuvo lugar un accidente en Tlahuelilpan, Hidalgo, en el que un conducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) explotó, mientras que centenares de pobladores recolectaban gasolina.

 

Por su parte, la realización de esta Ópera Prima obedeció a que el director oriundo de Celaya, Guanajuato, escuchó sobre el tema central, el robo de combustible, justo cuatro años antes de tener concluido el proyecto. “Una de las motivaciones, era dar a conocer este problema y dejar en claro que esto pasaba, porque nadie sabía lo que era. De hecho, cuando les daba el guión no lo podían ni leer”, dijo en su momento.

 

A consecuencia del título, que le impidió llegar a las salas comerciales, la película fue estrenada en el terreno del streaming, estando disponible través del canal por suscripción Showtime, en Estados Unidos; además de Amazon Prime Latinoamérica.

 

Pese a esto, Nito fue claro al afirmar que la película no está basada en el robo de combustible. “Lo que más critica esta película no es el huachicoleo, ni el crimen organizado, ni el gobierno; es el capitalismo en sí y como una sociedad consumidora nos lleva a tener un panorama súper trágico en el que nos toca vivir”, dijo en su momento.

 

Se sabe que en todo momento, el guanajuatense invitó a los distribuidores a interesarse en su obra al considerar que la película “se disfruta. La gente vive experiencias con ella y cambia; entra de una manera y sale de otra. Es un tema pertinente, entretenido y actual”.

 

Huachicolero narra la historia amorosa de un joven que intenta conquistar a una compañera de su secundaria. No obstante, su condición económica no le permite cumplir los caprichos de ella y sus amigas, lo que lo obliga a involucrarse en el robo de combustible para obtener el dinero que le permita cubrir sus necesidades.

 

El elenco está conformado por: Eduardo Banda, Regina Reynoso, Fernando Becerril, Pascacio López, Pedro Joaquín y Leonardo Alonso. El guión fue escrito por el mismo Edgar Nito y su amigo Alfredo Mendoza.

 

Lo que me interesó del tema fue que me recordó a las películas que me gustan: los westerns y las de asaltantes de caminos y al enterarme de los procedimientos de los huachicoleros, los ubiqué como los asaltantes de camino de hoy en día.

 

La película es totalmente una ficción; todo lo imaginamos. Es una historia totalmente ficticia de personajes ficticios, que se desarrolla en este contexto que eventualmente iba a explotar y pasó”, mencionó Edgar Nito en su momento.

 

Además de GIFF, en donde obtuvo el Premio de la prensa, Huachicolero realizó un amplio recorrido por festivales y muestras en el extranjero, destacando la edición 52 del Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya (Sitges Film Festival), en donde obtuvo el premio como Mejor película en la sección Órbita.

 

Otros encuentros fueron el Festival de cine de Tribeca; el Bucheon International Fantastic Film Festival (BIFAN) en Corea del Sur, donde también fue la película inaugural; y el Hola México Film Festival, que se celebra en Los Ángeles, California, entre otros; además de obtener cuatro nominaciones en la pasada entrega del Ariel de la AMACC (Mejor Ópera Prima, Mejor relevación actoral, Mejores efectos visuales y Mejores efectos especiales).

 

Se sabe que Edgar Nito se encuentra buscando financiamiento para la realización de su segundo largometraje.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

acting lab horizontal

this is me