Russian Film Festival

Recibe las noticias en tu correo:

Placeres culpables: El aniversario 36 y posible regreso de Gremlins

abril 19, 2020

Fabián Polanco | @fabiancpolanco

A 36 años de su estreno, es aún recordada una de las películas que supo combinar el horror con la comedia, iniciando con ello una etapa dentro del cine norteamericano en la que la presencia de seres fantásticos pero burdos, era más que obligada.

 

En ese entonces, a dos años de haber llevado a la pantalla a E.T., ahora en su faceta como productor Steven Spielberg, el “Peter Pan del siglo 20”, llevó a la gran pantalla otra historia de seres fantásticos, ahora con tintes de sarcasmo, ironía, humor negro y un poco de terror, sin hacer a un lado también la ternura y calidez de seres inimaginables.

 

Esta aventura tuvo como título Gremlins (1984; Joe Dante), con un guión de Chris Columbus, que en su momento llegó a romper todos los récords de taquilla, convirtiendo a sus protagonistas en figuras emblemáticas de mediados de la década del 80.

 

Protagonizada por Zach Galligan y Phoebe Cates, esta comedia no dirigida al público infantil, sino al adolescente, narra la historia de una típica familia de un condado californiano, cuyo patriarca es un frustrado inventor de artículos para el hogar.

 

Dada su afición por lo exótico, adquirió como regalo de Navidad una tierna ‘mascota’ para joven hijo ‘Billy’, la cual viene acompañada por tres importantes reglas que su propietario nunca debe de romper: no dejar que reciba luz intensa; no mojarlo; y la más importante: “nunca, aunque insista y lloriquee”, le dé de comer después de la medianoche.

 

A consecuencia dos pequeños accidentes, se desata una terrible pesadilla navideña salpicada de muertes violentas pero presentadas con toques de comedia, persecuciones y aventuras al límite, encabezadas por el mismo ‘Billy’, su mejor amiga ‘Kate’ y ‘Gizmo’.

 

Y es aquí donde aparece el verdadero atractivo de esta cinta: ver a los protagonistas de la cinta, unos pequeños y violentos seres, quienes hicieron las delicias de chicos y grandes con sus maldades, muy del tipo hooligan del fútbol inglés, teniendo como fondo musical la banda sonora de Jerry Goldsmith.

 

Aunado a esto, la cinta recurre a varios gags de la cultura popular norteamericana que arrancaron cientos de carcajadas; como aquella en donde los protagonistas siguen detalladamente la historia de Blanca Nieves y los siete enanos, interpretando a coro uno de sus clásicos temas.

 

Gremlins sirvió como parteaguas para la realización (o imitación) de otras cintas sobre seres fantásticos y malvados, como Critters y Ghoulies que incluso, intentaron copiar hasta el nombre.

 

En 1990 se estrenó la segunda parte de Gremlins, de nuevo dirigida por Joe Dante y con sus mismos protagonistas que, aunque no alcanzó el éxito esperado, es de recordarse por el manejo de humor irónico que tuvo en su argumento, un tanto más subido de tono que su precuela.

 

Sin duda alguna Gremlins marcó una época en el cine internacional. Prueba de ello es la intención en la cadena HBO, a través de su nueva ventana HBO Max, de realizar una serie animada protagonizada por estos personajes.

 

La serie llevaría por título Gremlins: Secrets of the Mogwai, en la cual se explorará el origen de ‘Gizmo’, y para la que su director original (Joe Dante) ha colaborado como consultor.

 

Esta precuela se remonta al personaje ‘Mr. Wing’, el dueño original de ‘Gizmo’, cuando era niño; presentando cuando descubrió el Mogwai. La serie estará ambientada en China en los años 20 del siglo pasado.

 

Según fuentes cercanas a la productora Amblin Television, en asociación con Warner Bros., su transmisión no iniciará sino no hasta 2021.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

Russian Film Festival

Russian Film Festival