Creación de Personajes Fantásticos y de Terror

Recibe las noticias en tu correo:

Placeres culpables: Cuando Julie Taymor quería llevar Across the Universe al teatro

febrero 13, 2021

Fabián Polanco | @fabiancpolanco

GUANAJUATO, Guanajuato.- Aunque su salto del cine al teatro implicaría un gran reto, debido a que es muy distinto llevar a personajes reales que a los creados por la animación, en relación a la llegada de El Rey León al teatro, la cual también dirigió y obtuvo por ello el premio Tony a la Mejor dirección de un musical, en su momento Julie Taymor no descartó la idea de llevar a escena su película Across the Universe, la cual tiene como banda sonora los temas de The Beatles.

 

Estoy pensando en hacerlo, pero sería a largo plazo porque lo quiero hacer bien”, dijo la realizadora quien fue la primer mujer en ganar el premio Tony y que, entre otros planes, figuran llevar a la pantalla un nuevo musical ahora con temas modernos y tintes eróticos; además de volver a hacer equipo con los hermanos Rovzar, Billy y Fernando, con quienes trabajó en el montaje del musical SpiderMan: Turn Off The Dark, presentado en Broadway.

 

“Gracias a que era un musical, el género me permitió que en ‘Across the Universe’ fuera más creativa toda su realización. Hay mucho naturalismo y es muy real en todos los aspectos. Pude usar la tecnología a mi favor y pude compaginarla con las canciones, el baile y la música”, dijo Taymor quien, previo a este filme, se encontraba trabajando en un proyecto también con temas de Los Beatles.

 

Era un musical para teatro, que se llamaba ‘All You Need is Love’. Unimos esa idea con lo que se quería hacer en la película y lo empezamos a trabajar, manejando en primer medida las sensibilidades de los personajes”, señaló la ganadora de otros premios como el Moliére, el Drama Desk, Outer Critics Circle y el Drama League.

 

La entrevista se realizó en esta ciudad en 2012, cuando Taymor acudió a la invitación de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión de México quien, en el marco de la XV edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), en donde fue presidenta del jurado, le entregó las preseas Musa y la Cruz de Plata.

 

Sobre la posibilidad de trabajar de nuevo con la dupla Rovzar, la directora de Titus mencionó que apenas se encuentra en pláticas con ellos, pero que le han pedido discreción absoluta.

 

Tengo contemplada una de dos historias que quiero hacer en español. La primera no es nada comercial y está apegada al realismo mágico, es algo extraña. El proyecto es uruguayo, pero Eliot (Goldenthal, su pareja sentimental y laboral), y yo lo creamos para México. La idea es hacerlo en español y latín. Es muy oscuro y salvaje”, precisó la también directora de Frida, con Salma Hayek.

 

Al cuestionarla sobre cuál de sus campos de trabajo la apasiona más, ya sea el teatro, el cine o la ópera, terreno en el que ha escenificado La flauta mágica, El holandés Herrante y Edipo Rey, dijo que ama y se entiende con los tres a la perfección.

Cada uno tiene un estilo diferente. Por ejemplo, en el teatro se vive el placer de llevar a cabo una temporada enfrentando retos enormes, pues cada función es diferente y no se sabe qué va a pasar, y más aún en nuestro caso que usábamos mucha tecnología, como en ‘SpiderMan…’.

 

Incluso también sucedió en ‘El Rey León’, que no era tan tecnológica y si más humana, teniendo como apoyo varios elementos del teatro clásico. Superamos pruebas tremendas.

 

Lo que más me gusta es que cada vez hay mucho más maneras de hacer un mejor teatro y me encanta. En el teatro tenemos la poesía en vivo y también me permite jugar con las imágenes.

 

Ahora, al trabajar en el cine me gustó mucho poder trabajar la transición de tiempo de una manera tan diferente, que en el teatro no se puede hacer”, anotó.

 

Al hablar sobre los reconocimientos que le entregaron en su momento, Taymor comentó que el conseguir un papel dentro de la industria del entretenimiento en Estados Unidos no fue nada sencillo para ella, en especial por ser mujer.

 

Me ha costado mucho trabajo conseguir un lugar en el medio, porque para el hombre existe una dificultad al ver que la mujer tiene una condición superior y esto no sólo ocurre en Hollywood, sino en todos los niveles.

 

No siempre tengo lo que quiero, es sumamente difícil. Pero no todo lo que me gusta tiene que ser comercial.

 

La realidad es que no vez a muchas mujeres trabajando en Hollywood”, concluyó.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

acting lab horizontal

Apellon Films

Apellon Films

cine y creadores cuadrado