Russian Film Festival

Recibe las noticias en tu correo:

Placeres culpables: A través del documental, atraerán público al teatro

octubre 17, 2020

Fabián Polanco | @fabiancpolanco

Una gran sorpresa y entusiasmo, para todos aquellos que sentimos también atracción hacia el teatro, a la par de la gran pantalla, fue el estreno hace unos días a través de la plataforma Youtube de Elena, el documental; primer trabajo en este formato de la empresa independiente, dedicada a generar contenidos de entrenamiento para actores de teatro musical Acting Lab.

 

Sin embargo, y pese a los cimientos de esta institución, cabe mencionar que el citado documental, dirigido por Adriana Rosas y producido por Daniel Espinosa, ambos creadores de Acting Lab, está enfocado a presentar los orígenes y trabajo de montaje de Elena, Teatro Milán 1985; escenificada en dicho inmueble y con el mismo reinició actividades tras meses de estar cerrado, ante la pandemia de la Covid19.

 

A raíz de este proyecto, que ha alcanzado una gran cantidad de observadores a través del canal de Acting Lab en Youtube, Rosas y Espinosa han tomado la decisión también de extender su visión más allá de lo que ofrece el teatro musical, e introducirse en el teatro de cámara y así acercar al público ajeno y reencontrar al que es constante en los escenarios de duela.

 

Con este proyecto estamos empezando a generar contenidos originales de las obras que se realizan y producen en el teatro en México; y aunque en Acting Lab nuestro tema esencial es el teatro musical, con este proyecto nos estamos abriendo también al teatro de cámara”, dijo Daniel Espinosa.

 

Elena El Documental es una realización de Acting Lab en alianza con el Teatro Milán que fue post producido por Rodrigo Farid, en colaboración con el equipo de la citada empresa, además de Daniel Espinosa, como Guillermo Numa y Berenice Villatoro.

 

El documental nos muestra lo que sucedió detrás de la creación de Elena: Teatro Milán 1985, escrita por Joserra Zúñiga, y dirigida por Miguel Septién; y muestra a los espectadores lo que significó para su equipo creativo y de producción regresar al teatro ahora en la llamada ‘nueva normalidad’.

 

Aunque existen varios reportajes y cápsulas informativas sobre puestas en escena, podemos decir que el nuestro es el primer trabajo en documental que se hace de manera formal sobre el tema; y la idea es empezar a trabajar sobre esa línea con más obras de teatro”, aseguró Espinosa quien es coordinador y productor de las sesiones por YouTube de la plataforma Acting Lab.

 

Al respecto precisó que, aunque la realización de documentales y propuestas para atraer el público a las salas está creciendo dentro de Acting Lab, esto no quiere decir que el organismo vaya a hacer a un lado su tema principal, que es el teatro musical; continuando siendo un espacio de desarrollo para los intérpretes interesados en mantener un buen nivel actoral, y adquirir herramientas para ser utilizadas sobre un escenario.

 

Lo que estamos haciendo ahora es combinar lo académico con las actividades artísticas, buscando y generando contenidos para atraer al público a los teatros, tal y como lo hacen en Estados Unidos y otras ciudades del mundo, en donde el teatro en digital ha sido recurrido mucho antes de la pandemia.

 

Nosotros vamos más allá de la promoción. Lo que hacemos es generar contenidos. Somos más educativos, pero no en lo académico; sino más bien tenemos la misión de acercar a la gente al teatro, primero al musical y ahora al de cámara”, precisó.

 

A principio de 2020 este equipo de trabajo lazó su primer taller presencial de actuación para teatro musical; pero, a raíz de la pandemia, tomaron la decisión de trasladar sus actividades a plataformas digitales, ofreciendo diversas sesiones grabadas y transmitidas en vivo, contando con la presencia de luminarias y creativos de este género en el país.

 

Hoy en día coordinan un curso sobre dramaturgia de los musicales, que será impartido por Fernando Martínez Monroy, además de seguir generando contenido original en línea y tal vez, más adelante, hacer lo propio con el teatro extranjero.

 

Podríamos colaborar con otros países presentándoles el teatro en general que se hace en México; además de buscar la posibilidad de hacer lo propio en el extranjero. Nos gustaría contactar e invitar a creativos y equipos de producción para que nos nutran con sus experiencias y obvio, hacer lo mismo con los equipos nacionales”, concluyó Daniel Espinosa.

 

YouTube: Acting Lab Mx

Vimeo: Acting Lab Mx

Instagram: @actinglab.mx

Facebook: Acting Lab Mx

Twitter: @actinglabmx

 

Conoce ELENA EL DOCUMENTAL:

bit.ly/elena-documental 

 

ingresa al canal de  YouTube de Acting Lab:

bit.ly/YouTubeActingLabMx

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

Russian Film Festival

Russian Film Festival