Russian Film Festival

Recibe las noticias en tu correo:

Peliculas de terror fuera de lo convencional

octubre 17, 2020

Juan Manuel Ramírez | @juanm_ramirez9

Con Halloween tan cerca, las listas de películas para maratonear abundan por todo internet. La mayoría, si no es que todas, enlistan las mismas películas que todos conocen y que (muy) probablemente ya hayas visto. Pero esta vez, me di a la tarea buscar y brindarles filmes para maratonear y que, ya sea en la historia o en la estética, están muy lejos de lo convencional.

 

  1. Marea Nocturna, Dir. Curtis Harrington (1963)

En el pequeño pueblo de una isla del océano Pacífico, el joven Johnny queda prendado de una mujer de cabello negro. Ella trabaja en una feria como una “sirena”. Después de algunos extraños sucesos, Johnny empieza a creer que la chica pudiera ser una sirena real, que asesina en las noches de luna llena.

 

  1. El Carnaval de las Almas, Dir. Herk Harvey (1962)

Mary Henry es víctima de un accidente automovilístico; desde un puente colgante su vehículo se ha precipitado a un río. Horas después, Mary aparece sola y desorientada en un banco de arena. En seguida notará que el mundo que le rodea ha cambiado. La línea que separa a los vivos de los muertos se hace cada vez más borrosa. Es entonces cuando aparecen… ellos.

 

  1. Thirst, Dir. Park Chan-wook (2009)

Sang-hyun, un caritativo sacerdote que suele visitar a los pacientes del pequeño hospital de su ciudad, vive atormentado por las dudas y la desesperación que le provoca un mundo dominado por el sufrimiento y la muerte. El deseo de salvar vidas lo lleva a África, para participar en un proyecto cuyo objetivo es encontrar una vacuna contra un virus letal. Allí contrae una enfermedad mortal de la que se recupera casi milagrosamente.

 

  1. Berberian Sound Studio: La Inquisición del Sonido, Dir. Peter Strickland (2012)

En la década de los setenta, el Berberian Sound Studio fue el estudio de postproducción de sonido más barato y sórdido de toda Italia; por él pasaron las películas más perturbadoras. Gilderoy, un tímido ingeniero inglés experto en sonido, viaja a Italia para encargarse de mezclar el último “giallo” de Santini, el gran maestro del cine de intriga, pero pronto se verá atrapado en un mundo prohibido poblado por actores maniáticos, donde los caprichos artísticos y la burocracia más absurda marcan el día a día.

 

  1. A Bucket of Blood, Dir. Roger Corman (1959)

Walter Paisley es un humilde camarero de un café bohemio, celoso del talento y la popularidad de sus clientes regulares. Pero cuando por accidente mata al gato de su casera y lo cubre de arcilla, Walter es tomado por un brillante escultor. Consumido por su ego de artista, las esculturas empiezan a multiplicarse mientras la gente del lugar empieza a desaparecer.

 

  1. La Bestia de la Cueva Maldita, Dir. Monte Hellman (1959)

Alexander y su novia Gipsy son los jefes de una banda de gánsteres que planea robar el oro del banco de Deadwood, en Dakota del Sur. Como maniobra de distracción, hacen estallar una bomba en una mina cercana, pero lo único que consiguen es despertar de su letargo a una bestia infernal, que todos suponían que era un ser legendario.

 

  1. El Malvado Zaroff, Dir. Irving Pichel, Ernest B. Schoedsack (1932)

El conde Zaroff es un loco millonario que vive en una isla solitaria y se dedica a cazar a los náufragos como si fueran animales.

 

  1. Las Manos de Orlac, Dir. Robert Wiene (1924)

Orlac, un pianista famoso, pierde ambas manos en un accidente. Los médicos deciden trasplantarle las manos de Vasseur, un asesino condenado a muerte. La operación es un éxito, pero desde ese momento el pianista comienza a verse embargado por impulsos criminales. Tiene pesadillas y ve el rostro de un hombre que cree que es Vasseur.

 

  1. La Mujer Avispa, Dir. Roger Corman, Jack Hill (1959)

El doctor Zinthrop asegura que ha encontrado el secreto de la eterna juventud: se trata de un suero hecho con enzimas de avispa. Janice decide probar la pócima, y su piel se torna tersa y lozana. Pero, al agotarse accidentalmente el suero, Janice empieza a sentir los efectos secundarios; por las noches, se transforma en la mujer avispa.

 

  1. Somos lo que Somos, Dir. Jim Mickle (2013)

Los Parker son una familia aparentemente estable. El patriarca, decidido a mantener intactas las tradiciones familiares, gobierna con mano de hierro. Como si de la tempestad de lluvia torrencial que acecha la zona se tratase, la tragedia golpea a los Parker cuando las hijas, Iris y Rose, se ven obligados a asumir responsabilidades que van más allá de las de una familia típica. (Nota: Vean la versión original de Jorge Michel Grau, a mi parecer, mejor que el remake)

 

Bonus: Borgman, Dir. Alex van Warmerdam (2013)

Camiel Borgman llama a la puerta de la casa de una familia burguesa que vive en una apacible zona residencial. ¿Quién es Borgman? ¿Un sueño, un demonio, una alegoría o la encarnación de nuestros miedos?

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

Russian Film Festival

Russian Film Festival