Festival Internacional de Cine para Niños

Recibe las noticias en tu correo:

Para este Halloween en pandemia, Carnival of Souls

octubre 17, 2020

Luisa Tinajero González|@tinajero_luisa

Carnival of Souls (1962)

Director: Herk Harvey

Nos cuenta la historia de ‘Mary Henry’ (Candace Hilligoss) una joven organista, quien junto a dos posibles amigas tiene un accidente en auto, el cual las hace caer desde un puente al lago. Pasadas aproximadamente tres horas en que las autoridades tratan de recuperar el vehículo de las profundidades del agua, ‘Mary’ aparece desorientada caminando por la orilla del río. No tiene ninguna herida visible, solo está un poco sucia por el lodo en el lago, lo más inquietante es que no recuerda como consiguió sobrevivir a tal suceso.

 

A partir de allí los esfuerzos de la protagonista por llevar una vida normal en otra ciudad trabajando, tocando el órgano de la iglesia se verán frustrados por el acoso de una presencia fantasmal y la propia duda de su existencia.

 

El filme realizado con un presupuesto de apenas 30 mil dólares, pasó inadvertida durante su estreno en el año 1962 y su director nunca volvió a dirigir, pero hoy en día se ha vuelto una especie de película de culto y ha sido influencia para cineastas como George A. Romero y David Lynch.

 

La protagonista, ‘Mary’, representa a una mujer reservada, no es exactamente fanática de convivir con más personas y en especial si estos individuos son hombres, tiene unos ojos muy grandes que logran transmitir la angustia del personaje, siendo ella el elemento principal de la trama, ya que está rodeada de personajes secundarios e incluso su perseguidor fantasmal es solo un complemento en el contexto de la historia.

 

‘Mary’ deja claro que en su vida no ha tenido el deseo o la necesidad de crear lazos con otras personas, emocionales, afectivos ni sexuales, para los personajes masculinos esto no parece claro y la abordan con insistencia, ya sea el párroco de la iglesia que la trata de convencer de que no es bueno aislarse de las personas o en el doctor aferrado a diagnosticar y brindarle su ayuda.

 

Pero el más insistente de todos es su vecino, que intenta fervientemente de llamar su atención y así cumplir sus deseos físicos hacía ella. Se vuelve fastidioso, encimoso  y trata de ejercer dominio sobre la joven organista que al encontrarse asustada y vulnerable ante las “visiones” del hombre pálido.

 

La música de órgano que suena durante los 78 minutos del filme, nos da dos indicaciones, la primera es cuando Mary toca, todos a su alrededor parecen disfrutarlo, ella se concentra y hace su trabajo en la iglesia, que para ellas es un medio de ingreso, el otro uso de la música es cuando algo malo va a pasar o en la presencia de aquellos muertos que viven en la feria abandonada. En muchos puntos de la cinta la preocupación se siente más cuando los personajes no dicen nada y la situación crea el clímax de suspenso.

 

El ejemplo perfecto de esto es cuando todo alrededor de Mary queda en silencio, nadie la puede ver, nadie la puede escuchar, ella corre, no entiende lo que pasa ¿por qué nadie la escucha? Es la desesperación de la joven mujer la que llena de emociones al espectador.

 

Esto crea la incógnita del hombre misterioso y las desapariciones de la joven, ambos pueden verse desde muchos puntos de vista diferentes, el primero podría tener que ver con su deseo de tranquilidad en su soledad, el otro su falta de empatía hacía los demás y la última, la primera que llegó a mi mente, ¿acaso es la muerte que viene por ella?, por sobrevivir a aquel accidente por el que paso meses atrás.

 

Esta última opción es la que a mi parecer es más convincente, sobre todo cuando llegamos al final. Después de una frenética carrera por salvar su vida de los entes que la persiguen por la ciudad, decide ir a la feria donde vio por primera vez a el hombre del traje negro, todas estas presencias realizan un baile frente a ella, grita cuando se ve a si misma danzando con ellos, la persiguen, la acorralan en el lodoso lago.

 

Entonces, estos entes que habitan la feria abandonada, notan que alguien está tratando de escapar del mundo de los muertos, un alma esta vagando por la ciudad, una joven que no es consciente de como su destino terminó en ese automóvil meses atrás.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

Feratum Film Fest

Festival Internacional de Cine para Niños

Russian Film Festival

Festival Internacional de Cine para Niños