Netflix vs Disney+: comparativa de precios y catálogo de series y películas

mayo 15, 2020

Mikel Zorrilla | @freddyvoorhees

El streaming llegó para quedarse y cada vez van llegando nuevas plataformas. Los que quieran tener acceso a todo no les va a quedar otra que pasar por caja, pero también habrá amantes de lo audiovisual que por un motivo u otro no quieran hacerlo y optarán por elegir aquellos que mejor se ajusten a sus necesidades.

 

Con esa finalidad es el turno de poner frente a frente a Netflix, líder del mercado de forma indiscutible, con Disney+, la gran aspirante a poner en duda la hegemonía de Netflix. Para ello valoramos diferentes factores como la profundidad del catálogo, el precio, el funcionamiento de las plataformas y lo que nos depararán en el futuro. ¡Vamos allá!

 

EL CATÁLOGO

Por variedad y cantidad habría que dar el punto con los ojos cerrados a Netflix, pero mejor entremos en detalle a ello. En el primer apartado, Disney+ apuesta de forma decidida por ser una plataforma enfocada al entretenimiento familiar, prestando especial atención a los más pequeños de la casa. Por ello, las producciones más adultas tanto de Disney como de Fox brillan por su ausencia en el catálogo de Disney+, siendo una de las críticas más habituales que recibe la plataforma de streaming.

 

Por su parte, Netflix quiere llegar a todo tipo de público y eso supone que haya propuestas para todos los gustos. Quizá haya muchas que no interesen a clientes concretos, pero resulta muy difícil pensar que haya alguien que no tenga al menos varias cosas que conecten con sus inquietudes. Pasando a la cantidad, se dice que las comparaciones son odiosas, pero Netflix supera actualmente los 3 mil 600 títulos en su catálogo, mientras que Disney+ ni siquiera llega a los 900.

 

Es verdad que Netflix lleva ya años en España y Disney+ apenas unas semanas, pero el ritmo de lanzamientos de esta última es bastante lento y es muy poco probable que pueda llegar a competir con Netflix en este apartado. Para que eso fuera posible, tendría que atender la petición de ser más generosa con los títulos de catálogo de Disney y Fox pensados para el público adulto. Solamente con hacer eso la cosa ya cambiaría bastante. De hecho, yo ya me conformaría con que simplemente subieran todo el catálogo de Touchstone Pictures que sea de su propiedad…

 

Sin embargo, hay que ponerle un pequeño pero a la aplastante victoria de Netflix. Es verdad que últimamente está empezando a apostar por el cine animado y tampoco faltan las producciones pensadas para los más pequeños de la casa como Mi primer gran combate o que en España ha añadido a su catálogo varios títulos de Ghibli, pero es que Disney+ tiene los clásicos animados de Disney y las películas de Pixar. Un gancho vital para tener entretenidos a los niños.

 

Además, están las películas de Marvel y las de Star Wars con el añadido de series exclusivas de ambas. Por ahora, solamente nos ha llegado The Mandalorian, pero Disney está haciendo todo lo posible por convertirlas en de visionado obligatorio para los fans de las producciones cinematográficas. Aquí quizá no entre tanto en juego la carta de la calidad, que muchos atribuyen a HBO, como la de la popularidad, pero al final lo que importa es convencer a la gente de la necesidad de hacerse suscriptores del servicio…

 

El funcionamiento de la propia plataforma

Hasta ahora no he notado diferencias apreciables en la calidad de imagen para un usuario medio, aunque para la mirada experta se nota algo más cuidado en el caso de Disney+, pero la comparativa real debería hacerse cuando se haya puesto fin a las limitaciones en la calidad del streaming para no congestionar la red durante la crisis por el coronavirus. Eso sí, nuestros compañeros de Genbeta ya destacaron en su momento que ahí Disney+ está actualmente por encima de Netflix.

 

En lo referente a facilidad de uso, Netflix sigue reinando, pero no hay muchas pegas que ponerle a Disney+ más allá de que no introduce ninguna novedad que la haga resaltar, aunque al menos ha llegado directamente con la opción de visionado online ya disponible -recordemos que HBO tardó muchísimo en activarla-. En Netflix están buscando eso de forma constante y la reciente inclusión del Top 10 de lo más visto en la plataforma es buena prueba de ello.

 

EL FUTURO

Todo apunta a seguir una fórmula similar. Netflix ya ha confirmado que no va a a bajar el ritmo de estrenos durante los próximos meses pese al parón que ha sufrido el sector audiovisual por la crisis del coronavirus, por lo que cada mes va a lanzar decenas de series, tanto estrenos como nuevas temporadas de títulos de éxito, películas y documentales.

 

Por ejemplo, en lo que queda de mayo llegarán Space Force, la nueva comedia de Steve Carell con el creador de The Office, White Lines, la nueva serie del creador de La casa de papel, o la nueva temporada o She-Ra y las princesas del poder. Y eso en un único mes mirando únicamente lo más destacado en series.

 

Disney+ en cambio ha concentrado los lanzamientos en el comienzo de mes las temporadas de títulos ya estrenados como The Mandalorian y The Clone Wars, además de adelantar la llegada a la plataforma de Star Wars: El Ascenso de Skywalker, pero el resto de mayo anda escaso de novedades.

 

Además, nada se sabe de estrenos específicos con tirón y todo apunta a que las series del universo Marvel que tiene en marcha, ya de por sí previstas para ir empezando a lanzarse dentro de varios meses y de forma escalonada, se retrasarán por la crisis del coronavirus.

 

Una vez se normalicen las cosas y teniendo en cuenta su ritmo de estreno de a capítulo por semana, sospecho que el plan es dejar el menos tiempo posible entre la finalización de una serie de Marvel y el comienzo de otra. A fin de cuentas, The Falcon and the Winter Soldier debía llegar en agosto, WandaVision en diciembre y Loki a comienzos de 2021. Todo eso aliñado con la segunda temporada de The Mandalorian en otoño -y la tercera ya está en marcha-. Vamos, un título que sirva como gancho, dejando el menor vacío posible entre ellos.

Fuente: espinof.com

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados