Russian Film Festival

Recibe las noticias en tu correo:

Murió Ricardo Blume, muchacho peruano que vino a consagrase

noviembre 1, 2020

Fabián Polanco | @fabiancpolanco

El pasado 30 de octubre, a la edad de 87 años dejó de existir el primer actor de teatro, cine y televisión Ricardo Blume, según algunas fuentes a consecuencia del mal de Parkinson y Neumonía. El actor de origen peruano, país en el que nació el 16 de agosto de 1933; tuvo en México el país en el que puso consagrar su carrera como histrión.

 

Sin embargo, su llegada a México obedeció al éxito que en la pantalla de cristal mexicana tuvo su participación en la telenovela peruana Simplemente María, protagonizada por Saby kamalich y retransmitida en el país; a la cual llegó después de debutar en este género en 1960 en Kid Cristal, la segunda telenovela producida en su país natal, seguida por otros títulos como Cumbres borrascosas y una versión de Doña Bárbara.

 

Su debut como actor dentro de una telenovela mexicana, fue en 1971 en la producción de Ernesto Alonso Muchacha italiana viene a casarse, protagonizada por Angélica María, en la que dio vida a ‘Juan Francisco de Castro’. 43 años después, en 2014, intervino de manera especial en la nueva versión de esta historia, producida por Pedro Damián.

 

Después de esa primera oportunidad, la carrera de Blume en México se extendió de manera permanente, alcanzando grandes éxitos telenoveleros en su trayectoria, en títulos como El carruaje, Viviana, Alcanzar una estrella, Amor real, Gritos de muerte y libertad; además de Marimar, entre otras.

 

Sin embargo, en este género la presencia de Ricardo Blume es recordada por su participación durante más de tres años en Mundo de juguete, telenovela producida por Valentín Pimstein; siendo una adaptación de Luis Reyes de la Maza de la telenovela argentina Papá corazón, escrita por Abel Santa Cruz.

 

En ella, Blume hizo pareja con Irma Lozano, además de compartir con actores como Irán Eory, Evita Muñoz Chachita, Sara García, Gloria Marín y la niña protagonista Graciela Mauri.

 

Otro título emblemático en la carrera televisiva de Ricardo Blume fue el que realizó en 1995, bajo la producción de Angelli Nesma, María la del barrio. Protagonizada por Thalía y Fernando Colunga, en esta segunda versión de Los ricos también lloran, el actor interpretó a ‘Fernando De la Vega’, el ‘Tío güero’ como lo llamaba la protagonista.

 

El también director de telenovelas, como El cielo es para todos, realizada en 1979 bajo la producción de Valentín Pimstein, basada en la vida de San Martín de Porres; tuvo una destacada participación en la gran pantalla, industria en la que debutó en su natal Perú en Intimidad de los parques, realizada en 1965 por Manuel Antin.

 

En México hizo lo propio en 1972 en la película de José María Fernández Unsáin Los enamorados, protagonizada por Jacqueline Andere; a la que le siguieron títulos como Los perros de Dios, La mujer perfecta, Ojos de perro, Malabrigo, Sobrenatural, Conejo en la luna, Fuera del cielo, Quemar las naves y Tercera llamada, entre otras.

 

Su último título cinematográfico fue Viejos amigos, comedia peruana ópera prima de Fernando Villarán Luján; realizada en 2014.

 

En 2006 fue nominado al Ariel de la Academia Mexicana de Cinematografía, como Mejor coactuación masculina por su trabajo en Mezcal, de Ignacio Ortiz, con Ana Graham y Dagoberto Gama, entre otros.

 

El teatro fue otro de los sitios en donde Ricardo Blume tuvo una consagrada participación, destacando lo mismo títulos clásicos, como puestas comerciales; entre las que se recuerdan Egmond; Feliz nuevo siglo, doktor Freud; Emigrados; y El gran teatro del mundo, entre otros; sumando un aproximado de 70 títulos, destacando también una amplia lista como director.

 

Algunas distinciones entregadas a Ricardo Blume durante su carrera fueron, entre otras, el premio Bravo de la Asociación Internacional de Periodistas de México; además del Doctorado Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y la Orden al Mérito Cultural de Lima, de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

 

Descanse en paz.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

Russian Film Festival

Russian Film Festival