Lomitos al rescate horizontal

Recibe las noticias en tu correo:

Murió Patricio Castillo, dejando amplio paso en la actuación

abril 16, 2021

Fabián Polanco | @fabiancpolanco

Con una amplia trayectoria, abarcando lo mismo televisión, cine y teatro, el pasado 15 de abril falleció a los 80 años de edad el primer actor Patricio Castillo, a consecuencia del cáncer pulmonar que padecía; siendo sus últimos títulos en estos tres terrenos: Mi querida herencia; Más sabe el diablo por viejo; y La jaula de las locas, respectivamente.

 

Nacido en Santiago de Chile, el 18 de noviembre de 1940, Castillo estudiaba química, cuando tomó la decisión de dedicarse al quehacer escénico, instruyéndose en la técnica de actuación de Seki Sano; debutando en el Palacio de Bellas Artes en nuestro país, mientras acompañaba en una gira a la Compañía Teatral de la Universidad Católica de Chile.

 

De esta manera, en 1962 se instala definitivamente en México, convirtiéndose en un actor con una enorme solvencia escénica y profunda honestidad creativa, destacándose como uno de los miembros fundadores de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en 1972, cuando Héctor Azar impulsó una iniciativa para conformar esta agrupación artística.

 

En el teatro comercial y de autor, trabajó bajo las órdenes de José Solé, Mario Espinosa, Enrique Singer, Ludwik Margules y Juan José Gurrola; destacándose en títulos como El tejedor de milagros, La pérgola de las flores, 12 hombres en pugna, El cartero y los musicales El diluvio que viene, su obra más exitosa; Venga toda la gente y Cabaret, entre otros.

 

Como director, su debut fue en 1968 con el montaje de El cepillo de dientes, de Jorge Díaz, escenificada en el Teatro Coyoacán.

 

Además de participar en programas unitarios, como La hora marcada, Chespirito, Radio Aventura XEAH! y Como dice el dicho, formó parte de telenovelas como Viviana; Gabriel y Gabriela; La gloria y el infierno; El pecado de Oyuki; Sortilegio; Tres mujeres; Yago; Mi marido tiene familia; y La mexicana y el güero; entre otras.

 

En cine, debutó en 1970 en El quelite; a la que le siguieron títulos como: Para servir a usted; Mecánica nacional; El rincón de las vírgenes; La pequeña señora de Pérez; Actas de Marusia; Maten al león; Crónica de familia; Música de viento; La primera noche; Amores perros; El segundo aire; Así del precipicio; Crónicas chilangas; El atentado; Acapulco, La vida va; y Manual de principiantes para ser presidente, entre otras.

 

Descanse en paz.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

acting lab horizontal

acting lab cuadrado

rojo33C