Recibe las noticias en tu correo:

Mexicanos al grito del Oscar de La Academia

abril 24, 2021

Al momento del cierre de esta edición, faltaban algunas para la realización de la entrega 93 de los  Premios Oscar, otorgador por la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS), la cual se pretende retome su glamour y presencia, tras haber sufrido el año pasado, al igual que otros eventos, las consecuencias de la contingencia sanitaria, por la llegada al planeta de la Covid19.

 

En esta entrega la presencia de creativos mexicanos no será la excepción, siendo en esta ocasión Jaime Baksht, Carlos Cortés y Michelle Couttolenc son los compatriotas que se disputarán el Oscar en la categoría de Mejor sonido, por su trabajo en la cinta original de Amazon Studios, Sound of Metal.

 

Cabe mencionar que la mezcla de sonido fue terminada justo en nuestro país.

 

En la historia del Oscar de La Academia, han sido varios los compatriotas que han tenido la fortuna de obtener esta estatuilla, gracias a sus trabajos. Recordemos los nombres de los ganadores y nominados.

 

Mejor película y director: Alejandro González Iñárritu (Ganador); Alfonso Cuarón (Ganador); Guillermo del Toro (Ganador). Mejor actor: Anthony Quinn; Demián Bichir. Mejor actor de reparto: Anthony Quinn (Ganador). Mejor actriz: Salma Hayek; Yalitza Aparicio. Mejor actriz de reparto: Katy Jurado; Adriana Barraza; Lupita Nyong’o (Ganadora); Marina de Tavira.

 

Mejor diseño de producción: Emile Kuri (Ganador); Edward Carrere; Brigitte Broch (Ganadora); Felipe Fernández del Paso; Hania Robledo; Eugenio Caballero (Ganador); Bárbara Enríquez. Mejor fotografía: Gabriel Figueroa; Emmanuel Lubezki (Ganador); Rodrigo Prieto; Guillermo Navarro (Ganador); Alfonso Cuarón (Ganador).

 

Mejor documental en largometraje: Manuel Barbachano Ponce. Mejor documental en cortometraje: Manuel Arango (Ganador); Robert Amram (Ganador); Gabriel Serra Argüello. Mejor montaje: Alfonso Cuarón (Ganador); Alex Rodríguez.

 

Mejor película internacional: Macario; Ánimas Trujano; Tlayucan; Actas de Marusia; Amores perros; El crimen del padre Amaro; El laberinto del fauno; Biutiful; Roma (Ganadora). Mejor cortometraje: Centinelas del silencio (Ganadora); De tripas corazón. Mejor maquillaje: Beatrice De Alba. Mejor diseño de vestuario: Mayes Rubeo.

 

Mejor sonido: Gonzalo Gavira (Ganador); Fernando Cámara; Sergio Díaz; José Antonio García. Mejor Edición de sonido: Sergio Díaz; Martín Hernández. Mejor guion adaptado: Luis Buñuel; Alfonso Cuarón. Mejor guión original: Luis Buñuel; Alfonso Cuarón; Carlos Cuarón; Guillermo Arriaga; Guillermo del Toro; Alejandro González Iñárritu (Ganador).

 

Cabe mencionar que esta entrega 93 de los  Premios Oscar será una ceremonia histórica, desde la modificación de sus reglas para seleccionar las películas, hasta la manera en que se desarrollará el evento, ahora sin público, estando presente sólo un selecto grupo, conformado por nominados e invitados especiales.

 

Dentro de los nominados, la diversidad racial estará presente en todas las ternas; además de que el poder femenino aparecerá en las categorías más importantes, como Mejor película y Mejor director, con la presencia de dos nominadas.

 

El formato del programa será diferente. A cargo de Steven Soderbergh, Stacey Sher y Jesse Collins, se dejó en claro que la entrega será como como si los espectadores estuvieran viendo una película, además de que la ceremonia dejará de llevarse a cabo en el mítico Teatro Dolby, teniendo ahora como escenario diversas locaciones.

 

No obstante, el Dolby mostrará al mundo otro de sus espacios, pues los números musicales se llevarán a cabo desde una de sus terrazas del Dolby, además de un segmento grabado, llevado a cabo en Húsavik, Islandia. Hay que recordar que esta terna de Mejor canción, destaca la presencia de Laura Pausini.

 

Se mencionó también que no habrá enlaces vía Zoom y todos los presentes, virtuales y presenciales, deberá portar atuendos de gala; además de que no habrá discursos virtuales y de nueva cuenta aparecerán varios conductores y no solo uno.

 

Esta ceremonia será el parteaguas para posteriores entregas de premios y realización de eventos masivos. Se supone que la idea es ir poquito a poco, hasta que tanto la nueva enfermedad, como el ser humano, convivan y mantengan su mutuo respeto.

 

Fabián Polanco

Director General y Editor en Jefe

Filmeweb México

26 de abril 2021.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

rojo33H

petfilmfestivalH

Lomitos al rescate 1