Mainstream, Mainstream: El regreso de Alejandra Bogue

mayo 15, 2020

Luis Miguel Romero | @LuisMiguelR01

Hoy en día, Alejandra Bogue es considerada un icono viviente. La historia del colectivo LGBT+ en México ha tenido en Alejandra un testigo de primer nivel. Y es que La Bogue, como se le conoce también en el medio del espectáculo, ha hecho historia en varios ramos y en diversas circunstancias en la historia cultural, social y del entretenimiento en México.

 

Esta afirmación pudiera parecer exagerada, pero no es así. Alejandra vivió en carne propia toda la crudeza con la que el colectivo transexual y transgénero tuvo que enfrentarse en un México completamente distinto al que vivimos hoy en día. Era una época donde la doble moral y la censura reinaban en la sociedad mexicana. Donde los representantes de las siglas TTT del colectivo LGBT+, eran marginados, perseguidos, encarcelados, humillados y exhibidos como “mujercitos” en publicaciones de corte amarillista.

 

Dejando de lado el lado amargo de la historia, Alejandra vivió el glamour de una Zona Rosa de la capital mexicana y la de un Acapulco que aún conservaba un halo del esplendor de las décadas del 60 y 70; vivió además el esplendor de la década del 80, que fue tan vertiginosa y culturalmente impactante en el mundo.

 

Ella fue también figura icónica en El Nueve, aquel mítico club nocturno de la capital mexicana que fue crisol de la diversidad cultural y sexual de México. Alejandra fue estrella de la Kitsch Company, compañía de teatro-cabaret que tomó como base de operaciones este mítico nightclub capitalino.

 

Ya antes, Bogue había pasado por el Gallery, también célebre nightclub ubicado en Acapulco, y que se jactó de poseer uno de los shows travesti más decorosos de México.

 

Todas las historias de vida de La Bogue, podemos conocerlas de su viva voz en los shows online Viva La Bogue En vivo y Confesiones de Madame, mismos que Alejandra presenta a través de su cuenta oficial de YouTube, y que nos transporta, a través de sus vivencias, a la nostalgia de una época y nos enfrenta de golpe con la realidad que vivía la diversidad sexual mexicana.

 

Seguimos afirmando que Alejandra ha hecho historia. Muy pocos conocen su faceta de modelo. Ella cuenta de manera detallada su experiencia con el controvertido fotógrafo estadounidense Joel-Peter Witkin, quién la inmortalizó en tres fotografías que han dado la vuelta al mundo en exposiciones, galerías y documentales.

 

Bogue también pasó por el teatro y ha obtenido destacados premios COMO ACTRIZ en este medio. Nunca antes una actriz transgénero había sido galardonada con estas distinciones. De su faceta teatral es recordada especialmente por los montajes teatrales de Las criadas, de Jean Genet (1996) y Todo sobre mi madre, de Francisco Franco (2010).

 

El teatro la llevó a la televisión. Fue la estrella indiscutible del show Desde Gayola, de la cadena Televisa, creado por Horacio Villalobos entre los años 2002 y 2006. Nunca antes en la televisión mexicana había existido un concepto similar, ni ha vuelto a existir.

 

Entre 2008 y 2012, Alejandra tuvo su propio show en la señal de Telehit: Que show con La Bogue. En 2000, Francis, la otra popular estrella transgénero, había co-conducido el malogrado talk show Hasta en las mejores familias, pero el show de La Bogue fue el primero en ser estelarizado por completo por una mujer transgénero en México.

 

Alejandra y Francis son las únicas actrices trans en lograr encabezar repartos en producciones televisivas mexicanas ¡y en las difíciles décadas del 90 y 2 mil.

 

Alejandra ha mostrado siempre una postura muy firme con respecto al movimiento y activismo LGBT+ en México. Siempre ha apoyado la causa, pero nunca ha dudado de criticar y alzar la voz ante situaciones que le parecen incongruentes ¿Quién si no ella ha sido testigo de excepción de la historia LGBT+ en este país?

 

Sus personajes (surgidos de sus shows de televisión), son icónicos entre la comunidad LGBT+ e incluso fuera de ella. La Tesorito, Talina Preciosa, Sonia Infame, Betty BO5, Wendy Citlally, Matalina Vil, La Madrota y Beverly Owen, son un éxito y han sido vitoreados por mucha gente en los medios electrónicos contemporáneos.

 

Alejandra Bogue también es considerada un símbolo para las nuevas generaciones de figuras mediáticas de la comunidad trans mexicana. Victoria Volkova, Ophelia Pastrana, Aurora Wonders, Carlos Bieletto y otras más, han manifestado públicamente su admiración y/o respeto por la trayectoria de Alejandra.

 

Pero también conoció y trato a las figuras de antaño: Francis, La Xóchitl, Naná, Jessica Muriel, Samantha Flores, Terri Holiday, Antonella Rubens. Alejandra es como un eslabón generacional.

 

Vale la pena echar un vistazo al contenido que la actriz presenta en su cuenta oficial de YouTube. Es hacer un poco de historia, divertirse, reír y llorar con sus anécdotas y sus personajes. Sus personajes son buenos, pero ninguno de ellos supera el placer de ver y escuchar a Alejandra.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

Apellon Films and art