Russian Film Festival

Recibe las noticias en tu correo:

Logramos un buen resultado con Feratum 2020: Naoura Broquet

noviembre 21, 2020

Juan Manuel Ramírez | @juanm_ramirez9

El Festival Internacional de Cine Fantástico (FERATUM) celebró su novena edición este 2020. Con muchas adversidades en el camino, el festival decidió celebrarse de manera híbrida, con sedes presenciales y virtuales, a través de las plataformas Cinépolis Klic, FilminLatino y Fotográfica MX.

 

La Selección Oficial de este año estuvo conformada por 17 títulos de la selección oficial de largometraje provenientes de México, Rusia, Canadá, Argentina, España, Uruguay, Chile, entre otros.

 

Asimismo, 38 cortometrajes mexicanos y 16 cortometrajes internacionales formaron parte de la programación.

 

Filmeweb tuvo la oportunidad de platicar con Naoura Broquet, Directora de Programación del festival.

 

Hace poco más de medio año, inició la pandemia a nivel mundial. En el transcurso de este lapso ¿Tomaron la decisión de realizar el festival de manera hibrida o lo iban delineando poco a poco?

No, lo fuimos planeando poco a poco. Nos pasó un poco a todos, a los festivales y también a nosotros los mortales, nos fuimos adaptando conforme a los semáforos (epidemiológicos). Ha resultado complicado, fue como navegar un poco a ciegas. Irnos adaptando, cambiando, lo cual es tremendamente pesado y tedioso.

El tener un festival hibrido lo empezamos a delinear conforme fue pasando el tiempo, porque, obviamente, como todos, queríamos un festival presencial, pero era completamente impensable. Al final, uno quiere ver los trabajos en pantalla grande, con la colectividad, pero este año no pudo realizarse”.

 

El cine de género, comercialmente, no es muy usual en México, ni mencionar el resto de Latinoamérica, ¿Cómo fue el proceso de selección de largometraje y cortometraje?

Nosotros lanzamos una convocatoria, en esta convocatoria recibimos tanto largometrajes como cortometrajes, aparte, nosotros tratamos buscar lo mejor que hay en este año. Ya sea que se hayan presentado en otros festivales, que sean películas muy esperadas, entonces nosotros las vamos solicitando (películas).

El problema es que, este año, las distribuidoras e incluso hasta ciertos realizadores, no quieren estrenar sus cintas en festivales en línea o de plano se quieren esperar tal vez un año o dos más, pero, como esto no sabemos hasta cuando va a terminar (pandemia) o como avanza, todo es muy incierto.

 

Hay quienes dieron el paso de decir ‘Bueno, sí lo voy a poner en línea’, pero hay otros que mejor decidieron esperarse; o también lo que pasó, lamentablemente, a mi gusto, es que muchos de los estrenos nacionales de cine de género, en salas, los están haciendo ahorita, lo cual es muy triste, porque ahorita nadie está yendo al cine. Es más un ‘ya cumplí mi cuota de estrenar películas nacionales’ pero en un momento en el que nadie va a verlas.”

 

En esta novena edición, la selección oficial se redujo un poco, ¿cómo fue el trato con las distribuidoras y/o realizadores ante un panorama bastante complejo?

Sí, se redujo la programación por lo mismo, pero también mantenemos un estándar de calidad. Buscamos películas internacionales que fueran premieres. Uno de nuestros pilares  es apoyar al cine nacional, entonces nosotros estamos ahí para mostrar lo mejor que se producido en el país.

Hay distribuidoras que sí se adaptaron y dijeron ‘Si esto va a ser la nueva normalidad, nos conviene de todas maneras sumarnos’. Y es que uno de los puntos positivos del online, entre unos paréntesis muy grandes, porque nada reemplaza la experiencia de verlo en pantalla grande, es que permite a más gente ver este tipo de películas. Entonces hay distribuidoras que te dicen ‘Ok, sí te la presto pero con un cupo limitado’”.

 

Esto también se realiza gracias a las alianzas que formaron distintas plataformas…

Tuvimos dos principales en el formato online, la cuales son Cinépolis Klic y FilminLatino, así como Fotografía MX. En televisión tuvimos a Canal 22 y Pánico TV, también pudieron ver contenidos en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), también el canal oficial de YouTube de FERATUM”.

 

¿Cuál es el plan a futuro con estas alianzas?

Estamos viendo como funcionan, que es un poco la situación de todos, es experimentar ver que funciona y que no. Este tipo de alianzas son fructíferas, así que pensamos seguir con esto el próximo año. Hemos analizado, en un futuro, tener programación online. No es una mala idea”.

 

Por primera vez en su historia, agregan a Pátzcuaro como una ciudad adicional, ¿Podría contarnos un poco acerca de estos procesos de funciones presenciales?

En efecto, por primera vez Pátzcuaro abrió sus puertas a FERATUM, que se sumó a la tradicional Tlalpujahua. Las actividades presenciales se llevaron a cabo únicamente en Pátzcuaro, mientras que en Tlalpujahua se realizaron transmisiones de apertura y clausura. Ahí mismo, se premió a lo mejor del Rally FERATUM 60, el cual es una iniciativa del festival.

La actividad consistió en que cinco equipos de todo el país fueron seleccionados de entre más de 30 proyectos recibidos, para filmar un cortometraje de género fantástico en 60 horas en Pátzcuaro y Tlalpujahua durante octubre.

Este año fue tremendamente complicado. Ahorita nadie está apoyando festivales. Fue un trabajo de proporciones titánicas, pero también, ya casi casi de amor al arte en muchos sentidos”, finalizó la directora de programación, Naoura Broquet.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

Russian Film Festival

Russian Film Festival