Russian Film Festival

Recibe las noticias en tu correo:

La religión vista en el teatro musical mexicano

marzo 16, 2020

Fabián Polanco | @fabiancpolanco

El público mexicano es uno de los más leales y fieles a todo lo relacionado a cuestiones religiosas y de actos de fe. Otra forma de demostrarlo es su gusto por los musicales de este tema, mismos que garantizan extensas temporadas en cartelera sin importar la fecha en el calendario en que se escenifiquen.

 

El primero de ellos en llegar a nuestro país fue Aleluya, brava gente, escenificado en 1973 en el Teatro Insurgentes. Otros han sido Godspell (1974;1996;2005;2014); Venga toda la gente (1983); José el soñador (1984; 2004); Hermano Sol, Hermana Luna (1991); Francisco (1992); y Palabra de Dios, el musical (2011).

 

Mención aparte merecen Sor-Presas y Sor-Presas 2 (1990; 1995; 2008) la cual, aunque no tiene como tema central algo religioso, tuvo gran aceptación por ser una historia sobre unas monjas dicharacheras, protagonizada por Marga López y Olivia Buccio, respectivamente.

 

En 2013, tuvieron su contraparte masculina en Con el Jesús en la boca, producido por recién fallecido Alejandro Medina.

 

Pero sin duda, quien marcó una etapa fue Julissa al presentar Jesucristo Superestrella (1973), un musical de Andrew Llyod-Webber y Tim Rice, que dejó mucho de qué hablar en su momento pues fue un escándalo que un grupo de ‘jóvenes rebeldes’ profanaran la Pasión de Cristo, teniendo a Judas como protagonista y peor aún, con una ópera rock.

 

Sin embargo, su éxito fue rotundo, llevándose a escena en varias temporadas; siendo la más reciente la realizada por Ocesa Entretenimiento, con una interpretación muy diferente y poco comprendida de Hansel Cereza, en 2001; y una más de producción académica, realizada en 2014 por el Centro de Artes Escénicas Artestudio, producida por Efraín González y Mauricio Salas.

 

No obstante, el más exitoso de este estilo es El diluvio que viene, producido por Manolo Fábregas, hoy día Producciones Fábregas, con tres temporadas en su historia, siendo la primera de ellas la más exitosa y memorable con tres años en cartelera con funciones de martes a domingo, de 1979 a 1981, protagonizada por Héctor Bonilla. Sus otras temporadas fueron en 1993 y en 2007, siendo protagonizadas también por Bonilla, quien también se encargó de la dirección; además de Roberto Blandón, Jaime Camil y Ernesto D’Alessio.

 

Un título reciente en este rubro fue la producción de Claudio Sodi Zapata, La Llamada; un musical escrito y dirigido por la dupla española Javier Ambrosi y Javier Calvo; teniendo como protagonistas a Laura Zapata, Natasha Dupeyron, Tessa Ia y Alexis de Anda.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

Russian Film Festival

Russian Film Festival