acting lab horizontal

Recibe las noticias en tu correo:

La realidad del Covid-19 superó a la ficción, Miguel Marín

mayo 10, 2020

Fabián Polanco | @fabiancpolanco

Miguel Ángel Marín Colín, director de Feratum Film Festival, fue claro al afirmar que ni el argumentista más experto en la materia, jamás hubiera creado una historia cuyo eje central pusiera en riesgo a la humanidad entera, tal y como desde hace unos meses está ocurriendo con el surgimiento del Covid-19.

 

He estado reflexionando sobre lo que entendemos como cine de ficción, la cual se supone está basada en hechos que no existen; y de repente en la realidad entramos en una película cuya trama rompe cualquier tipo de ficción y cruza una dimensión extraordinaria. Esto que estamos viviendo es algo que nunca imaginamos.

 

La realidad supera la ficción y creo que ahora, muchos argumentistas, directores y productores estarán muy interesados en hacer películas sobre lo que estamos viviendo, siendo los primeros la industria de Hollywood, pero también los realizadores de cine independiente, quienes retratarán la realidad de muchas personas ante todo esto”, dijo.

 

Entrevistado en exclusiva, desde su domicilio ubicado en Tlalpujahua, Michoacán, el productor de Código Paranormal y Desconcierto, anunció también que él y su equipo de trabajo hacen lo propio para la realización de la novena edición de Feratum Film Festival, la cual se llevará a cabo en el mes de octubre, aún sin fechas definidas, teniendo como sede el mencionado Pueblo mágico.

 

No obstante, precisó que aún no se sabe a ciencia cierta si este Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción se llevará a cabo de manera presencial o vía streaming, si las condiciones sanitarias para ese entonces continúan restringiendo la realización de eventos masivos.

 

Lo que si ocurrirá en esta ocasión, a diferencia del año pasado en el que se realizó en el formato de Muestra, es que se abrirá la modalidad de Competencia Oficial, por lo que las convocatorias nacionales e internacionales de largometraje y cortometraje, así como de largometraje Iberoamericano en sus diferentes categorías, ya están disponibles para que los cineastas interesados acudan a inscribir sus producciones en su portal oficial: www.feratumfilmfest.com

 

Estamos viendo otra realidad y estamos ya en otro país y en otro planeta; por lo que ahora la realización de festivales y muestras se deberá de profesionalizar como está sucediendo en otros festivales, como los que se hacen en Europa, por ejemplo.

 

Estoy seguro que cuando llegue nuestro turno, nos habremos ya especializado en los usos técnicos y logísticos para realizar este tipo de eventos como se debe, y tendremos buenos resultados. Tenemos contemplado realizar charlas, Master Class y conferencias con realizadores”.

 

Por el momento, externó el también productor de la serie Historias de la Virgen Morena, se encuentra realizando gestiones para tener los permisos necesarios para poder exhibir las películas correspondientes, en caso de no hacer presencial el festival.

 

En su novena edición, Feratum Film Festival abrirá también una convocatoria para realizar su primer Rally de Cortometraje Fantástico, que será dirigido a cineastas, productores, estudiantes de cine, comunicación o carreras afines para realizar un corto en 60 horas.

 

Este proyecto involucrará a varios Pueblos Mágicos para su realización; pero por ahora el plan inicial es seleccionar los argumentos, que se distribuirán en los lugares mencionados y si las condiciones lo permiten, los equipos acudirán para hacer sus proyectos”.

 

Otra convocatoria que estará disponible es la de Plataforma en Corto, para que escritores, guionistas, directores o productores participen con un guión de cortometraje.

 

A pesar de que son momentos difíciles para los festivales y el cine en México, cumplimos nueve años impulsando el cine de género y vamos a seguir adelante, adaptándonos a los tiempos venideros abriendo las ventanas que haya que abrir y haciendo uso de la tecnología, que hoy más que nunca nos tiene unidos a distancia. Creemos en el cine y el arte como factores esenciales en el desarrollo del ser humano”, finalizó Miguel Ángel Marín Colín.

Fotografía: Cortesía Feratum Film Festival

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

entrepalabrasMX 770x90

acting lab horizontal

Lomitos Al Rescte 2