Recibe las noticias en tu correo:

La política y su representación en el cine mexicano

abril 24, 2021

Moisés Barrera | @mooybarrera

2021 es el año en el que realizarán las elecciones más grandes de la historia mexicana, por lo cual es normal ver y escuchar cientos de spots propagandísticos en la televisión y la radio. Sorpresivamente, estos no han sido los únicos medios en los que la política ha incursionado, pues el Séptimo Arte también ha sufrido los estragos de la propaganda política, para bien o para mal.

 

El cine con tintes políticos, no nació con la llegada de la trilogía de Luis Estrada. De hecho, la política mexicana incursionó mucho antes de lo que pensamos. Es por eso que en esta ocasión haremos un repaso por las cintas clave, que marcaron un referente con sus historias.

 

Porfirio Díaz no sólo es célebre por las vicisitudes de su dilatada presidencia, sino también por ser el protagonista de lo que se considera la primera película filmada en México, realizada con el sistema Cinématographe Lumière sin sonido.

 

Se cuenta que Porfirio Díaz había escuchado maravillas en relación a la invención de los hermanos Lumière, por lo cual decidió que México debería tener sus propias producciones.

 

En 1896, Gabriel Veyre y Claude F. Von Bernard, representantes de los hermanos Lumière, llegaron a nuestro país con la misión de presentar a Díaz el famoso invento. Durante su estancia, se filmaron unos 35 documentales cortos, en distintas locaciones alrededor de la República.

 

Además del gran impacto tecnológico para la época, el cortometraje permitió que se conocieran las regiones más recónditas para los habitantes del país y permeó un desarrollo cinematográfico y gubernamental, lo cual permitió que directores y productores vieran un futuro comprometedor de esta industria en el país.

 

Se considera a estas películas como unos de los primeros síntomas de la revolución artística del país, a través de escenas costumbristas que exaltaban el exotismo de México, las cuales, eventualmente, terminaría por caracterizar al cine mexicano.

 

Decadas más tarde, y ya con el séptimo arte establecido en el país, la primera película con temática política vio a la luz en 1933: El compadre Mendoza, que narra la historia de un terrateniente en la época de la Revolución Mexicana quien, de alguna manera, se las ingenia para quedar bien tanto con el gobierno como con el grupo revolucionario.

 

Para el primero, es partidario de Huerta; mientras que para el segundo, es partidario de Zapata. Si bien el filme ya no funcionaba como propaganda politica, pues ya no exaltaba las virtudes del gobierno en turno, tampoco se le considera como uno que pretenda hacer una crítica al sistema.

 

Años más tarde, en 1989 se estrenó la pelicula Rojo amanecer, en la cual una familia, que vive en la unidad habitacional de Tlatelolco, vive en carne propia los violentos sucesos que ocurrieron el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.

 

Si bien esta no es el primer largometraje con esta temática, (el primero fue el documental El Grito, de 1968), sí marcó un referente en el cine nacional por hablar de un acontecimiento de tal magnitud, pues gracias a la censura extrema, esta historia pudo ver la luz dos décadas después de haberse suscitado los hechos originales.

 

En 2008 llega la que es considerada como la película mexicana más cara de la historia: Arráncame la vida, que narra la historia de ‘Catalina Guzmán de Ascencio’, quien lucha contra la opresión de su esposo, el general ‘Andrés Ascencio’, en el México de los años treinta.

 

El filme está basado en el libro homonimo de Ángeles Mastretta, el cual es un retrato de la vida del político poblano Maximino Ávila Camacho, hermano del expresidente Manuel Ávila Camacho.

 

El largometraje dejó huella por casi lograr ser nóminada a los Premios Oscar, quedando dentro de las nueve peliculas consideradas para su nominación en la categoría  de Mejor película extranjera.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

petfilmfestivalH

entrepalabrasMX 770x90

Booyah Cuadrado

rojo33C