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La política no ha quedado fuera del Teatro Musical

junio 27, 2020

Fabián Polanco | @fabiancpolanco

Aunque para muchos pueden significar dos polos opuestos, la realidad es que el teatro musical no ha estado alejado en ningún momento del tema político, lo mismo en México como en el resto del mundo. Prueba de ello son, por ejemplo, Evita de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, que narra la vida de la otrora primera dama argentina; y recientemente Hamilton, creado por Lin-Manuel Miranda, que nos lleva por los orígenes de los Estados Unidos de Norteamérica.

 

Pero de regreso en nuestro país, al tocar este tema viene a nuestro recuerdo la presencia en la cartelera capitalina, nacional e internacional de Aventurera, adaptación del argumento cinematográfico de Álvaro Custodio, realizado en su etapa original por Carlos Olmos y en su reestreno por Ximena Escalante; que durante 21 años en cautivó la atención del público, la prensa y la comunidad política mexicana, quienes estaban en la mira de ‘Rosaura Velmar’ propietaria del ‘Kumbala’, centro nocturno en Ciudad Juárez en el que se desarrollaba el melodrama musical.

 

Acompañada de su secretaria ‘Bugambilia’, ‘Rosaura’, interpretada por la Primera Actriz Carmen Salinas, comentaba y criticaba de manera directa cada uno de los sucesos políticos, sociales y del espectáculo que sucedían semana a semana en nuestro país, confirmándola como una verdadera líder de opinión; además de que se hicieron presentes en cada uno de los escenarios capitalinos en los que se presentó fuertes figuras de la política nacional quienes, incluso, “aguantaban vara” con los comentarios dichos por la actriz.

 

Aventurera rompió todos los parámetros desde su estreno y será recordada porque convirtió un musical en un producto capaz de llenar auditorios con más de 20 mil personas, ya sea dentro o fuera del país.

 

También sirvió de trampolín para que figuras del espectáculo consagraran su carrera, gracias a su interpretación del personaje que da título al montaje, que en el cine inmortalizó Ninón Sevilla y que, en su paso al teatro cautivara a través de las figuras de Edith González, Niurka, Itatí Cantoral, Maribel Guardia, Ninel Conde y Lorena Rojas, entre otras.

 

No obstante, en donde inició a la incursión del comentario político dentro del teatro musical mexicano fue en 1994 en el Salón México, también a cargo de Carmen Salinas, acompañada por Héctor Bonilla y Ernesto Gómez Cruz, alternado por Alfredo Sevilla, en la versión para este género de Cada quien su vida, clásico de la dramaturgia nacional original de Luis G. Basurto, con una versión libre de Víctor Hugo Rascón Banda.

 

En esta versión, en la que también participaban María Rojo, Adriana Roel, Margarita Isabel y Alberto Estrella, entre otros, la ‘Pepsi Cola’ y el ‘Diputado’, interpretados por Salinas y Bonilla respectivamente, hacían también una crítica sobre los sucesos políticos sucedidos en México en esos momentos, provocando los aplausos del público.

 

De hecho, el formato de cabaret presentado en este musical fue el que dio pie a la creación de Aventurera, pero llevado a su máximo formato.

 

Años más tarde y aprovechando el éxito en que se convirtió el fenómeno Aventurera, el productor Omar Suárez intentó realizar su propio ‘concepto’ llevando a escena en 2011 el ostentoso Perfume de Gardenia, obra de Francisco Oyaguren Aguilar, en el que también se recreaba el cabaret de la década del cuarenta, siendo los personajes de Julio Alemán y Alejandro Suárez los encargados de poner el sello político a la puesta.

 

De hecho, de una manera más directa, aparecía en escena un imitador de Jesús Martínez Palillo, cómico de la época en que se desarrollaba la trama, que se caracterizó por sus críticas al sistema político mexicano, costándole en su momento varios arrestos y encarcelamientos en la cárcel de Lecumberri.

 

Perfume de Gardenia intentó competir de manera directa con Aventurera, pero la presencia y tradición de Carmen Salinas fue más fuerte y la obra no se sostuvo tanto tiempo como se esperaba, a pesar de contar con un elenco de primera, con nombres como los de Aracely Arámbula, Andrés García, María Victoria, Julissa y Sebastián Rulli, entre otros.

 

En esta puesta participaron también varios actores que hicieron lo propio en Aventurera, entre ellos Jorge Salinas, Niurka, Ernesto Gómez Cruz y la misma Carmen Salinas, quien aceptó la propuesta de Suárez de aparecer como invitada.

 

LA GRILLA DENTRO DEL TEATRO MUSICAL

Antes de estos musicales, a lo largo de la presencia del género en México el tema político no se ha hecho ausente. Sin embargo, debido a la censura que existía en el país y que era mucho más fuerte, se presentaba de una forma más limitada y disfrazada, ya fuera dentro de sus números musicales o en sus textos.

 

Yo Colón, revista musical presentada como comedia de la autoría de J. Montes de Oca, protagonizada por Mario Moreno Cantinflas fue una de ellas. Teniendo como pretexto el viaje de Cristobal Colón para descubrir América, el ‘Mimo de México’ aprovechaba la ocasión para hacer comentarios y crítica política en cada una de las representaciones, llevadas a cabo en 1953 en el ese entonces recién inaugurado Teatro de Los Insurgentes.

 

Otro título fue Rentas congeladas, original de Sergio Magaña, cuya trama giraba en relación al sistema de viviendas en el país, generando con ello comentarios y críticas gubernamentales. Sergio de Bustamante y Martha Rangel eran parte de los protagonistas.

 

Esta obra se estrenó en 1960 y 59 años más tarde, en 2019, la puesta tuvo un segundo reestreno; en esta ocasión bajo la dirección de Mario Espinosa, y con la incursión de algunas canciones escritas originalmente por Francisco Gabilondo Soler Cri Cri, que fueron sacadas de la primera puesta.

 

El Quelite, la primera comedia musical ranchera, escrita en 1969 por Alfonso Anaya, también tenía leves aseveraciones políticas, teniendo entre sus protagonistas a Lucha Villa, Polo Ortín, Joaquín García Borolas y Raúl Chato Padilla, entre otros.

 

Jorge Ibangüergoitia escribió en 1976 El Atentado, comedia musical también con tintes políticos.

 

En 1994 María Elena Velasco La india María, llevó a escena en el Teatro ‘Blanquita’ el musical México canta y aguanta, escrito, producido y dirigido por ella en el que se hacía una crítica directa al sistema político nacional. En el elenco participaban Aarón Hernán, Alfonso Echánove y Miguel Galván, entre otros.

 

En 2004 se estrenó Regina (Un musical para una nación que despierta), escenificada en el teatro ‘San Rafael’ bajo la dirección de Rafael Perrín y la participación protagónica de Lucero, que fue sustituida por Litzy.

 

En su trama, la adaptación de la novela de Antonio Velasco Piña, realizada por Alex Slucki y Antonio Calvo hace un recorrido social y político por la historia de México en varias etapas, realizando algunas críticas y comentarios políticos.

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