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La pandemia afectó al cine casi al 100 por ciento, Tábata Vilar Villa

enero 29, 2021

Aarón Ávalos| @a_avalos9

Sin lugar a dudas, la llegada de la Covid19 al mundo afectó la totalidad de las empresas e industrias a nivel mundial, siendo una de las más dañadas la del entretenimiento. Prueba de ello es la suspensión, desde inicios del año pasado, de actividades recreativas llevando con ello al cierre de salas de exhibición cinematográfica, además de teatros, provocando grandes pérdidas, también en el área de producción.

 

Para hablar sobre la situación de la exhibición cinematográfica en México, ante la presencia de la contingencia sanitaria, conversamos en exclusiva con Tábata Vilar Villa, directora general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

 

¿Cómo afectó la pandemia al cine?

“Muchísimo. Las afectaciones son cercanas al 100 por ciento, sobre todo si comparamos las ventas que tuvimos en 2019, antes de la pandemia. Con el periodo de la pandemia se vendieron solamente 4 por ciento de los boletos; es decir, se vendieron 96 por ciento menos de los boletos.

 

“Para darte una idea, un fin de semana promedio, antes de la pandemia, se vendían 4.5 millones de boletos y ahora no llegamos a los 50 mil boletos en un fin de semana. La industria cinematográfica, en la parte de distribución, es donde más se ha visto afectada principalmente en el continente americano. Quizás en el continente asiático o el europeo se ha visto menos. Pero en todo el continente americano, el impacto es cercano al 100 por ciento”.

 

Para este año y ante este panorama, ¿Qué acciones o proyectos tiene la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) para apoyar a esta industria?

“Tenemos una campaña que ha permanecido para invitar a la gente a volver al cine. Sin embargo, cuando las autoridades nos tienen cerrados en ciudades principales, como Ciudad de México o Nuevo León, Estado de México, Jalisco, se vuelve muy difícil poderse recuperar de esa manera.

“Hasta que no estén abiertos esos lugares nuevamente, no podemos hacer nada. Un llamado que hacemos a las autoridades es que revisen la información que hay disponible; es información científica, que demuestra que los cines no son lugares de contagio.

 

“Se han hecho estudios en todo el mundo para medir en dónde suceden los contagios y estos han resultado 0 por ciento de contagio en los cines. Eso es un tema súper intuitivo, porque en el cine no se habla, es una actividad que realizas en silencio, no implica interacción, hay buena altura en los techos.

“El hecho de que los cines puedan estar cambiando de manera continua, todo esto hace que se pueda garantizar la seguridad y que no sean lugares de contagio. Entonces hacemos nuestro llamado de una manera más fuerte, porque no logramos ser escuchados. Pedimos que vean esta evidencia científica y nos dejen abrir.

 

En los estados donde están abiertos los cines con poca capacidad, ¿Qué se está haciendo para mantener las asistencias?

“Lo que pasa es que la industria cinematográfica funciona como un todo. Los títulos que te ayudan a vender, no los puedes tener si sólo tienes la mitad del país abierto o menos. Ahorita tenemos el 45 por ciento de los cines abiertos en el país. Si el resto no está abierto, es casi imposible que los dueños de los productos los liberen, porque necesitan que realmente se puedan vender.

“Una película es como un producto perecedero; una vez que lo sacan, se echa perder en dos o tres semanas, ya no es estreno. Por eso se necesita que el país esté abierto en su mayoría, para poder poner esos títulos. Por esa razón no se puede hacer nada más que esperar a que el resto del país esté abierto”.

 

¿Podría decirse que el objetivo de Canacine para este año es hacer este llamado, no sólo a las autoridades, sino al público en general para que sepa que puede asistir sin riesgo de contagiarse?

Exactamente, esa ha sido nuestra cruzada. No hemos tenido el éxito que deseamos pero estamos insistiendo una y otra vez”.

 

En un escenario en que pase toda esta situación, ¿Hay planes para incluir el formato de streaming e impulsarlo?

“No, son negocios distintos. Aunque son experiencias complementarias, son cosas distintas. No estamos en contra del streaming, pero no podemos pensar en que por este medio los proveedores puedan compensar su negocio, no sería el negocio de exhibición”.

 

En el caso de los autocinemas, que están teniendo mucho auge en esta pandemia, ¿Sería complementario o se buscaría que la gente también asista?

“La experiencia de los autocinemas pensamos que es algo coyuntural, que es de momento mientras está la pandemia. Sabemos que, en el momento en que la pandemia termine, los autocinemas no tendrán la facilidad de subsistir; sobre todo porque así era antes. Tenían un mercado muy reducido y sobretodo por el tema de los estrenos.

“Para que puedas ver un estreno en un auto cinema, implica que le paguen muchísimo al dueño de la película y no dan los números. Ahora los auto cinemas ponen películas viejitas, eso hace que este tema sea algo del momento, y nuestra interpretación es que cuando los cines abran nuevamente, los auto cinemas van a dejar de vender”.

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