Russian Film Festival

Recibe las noticias en tu correo:

La evolución de la homosexualidad en el cine

noviembre 7, 2020

Juan Manuel Encarnación Ramírez | @juanm_ramirez9

El cineasta David Pablos está próximo a estrenar de manera comercial El baile de los 41, película que tiene el objetivo de fomentar la reflexión en torno a la discriminación que ha sufrido la comunidad LGBTQ+.

 

La historia está centrada en una redada policial que el gobierno de Porfirio Díaz ejecutó en contra de hombres homosexuales, que se encontraban en un baile en noviembre de 1901. Este suceso fue escandalizado por la prensa, e incluso el ilustrador José Guadalupe Posada realizó una viñeta llamada Los 41 maricones.

 

Esta no es la primera vez que se aborda el tema de la homosexualidad en el cine. El primer acercamiento a este tema se remonta a 1919, en la película alemana Anders als die Andern, o por su traducción al español: Diferente a los demás (Dir. Richard Oswald), la cual apoyaba la abolición del párrafo 175 del Código Penal alemán, que tipificaba como delito el ser gay.

 

En 1927, el coguionista del filme, Magnus Hirschfeld, rodó el documental Gesetze der Liebe (Leyes del amor), y utilizó metraje de Diferente a los demás, lo que provocó que también fuera censurada.

 

Décadas más tarde, se estrenaron dos filmes que llegarían a revisitar estas tramas. En 1961 La mentira Infame (Estados Unidos), y Victima (Reino Unido). La primera trata sobre una supuesta relación lésbica y la segunda aborda la vida de un exitoso abogado y el vínculo afectivo que tiene con un joven apuesto.

 

En 1971, el cineasta italiano Luchino Visconti filmó La muerte en Venecia, basada en la novela corta del mismo nombre. La trama es sencilla: El protagonista, ‘Gustav von Aschenbach’, un escritor de 50 años, sufre el amor platónico por un joven que trabaja en el hotel en el que se aloja.

 

A la par, Rosa von Praunheim, director alemán, exhibía Nicht der Homosexuelle ist pervers, sondern die Situation, in der er lebt (No es perverso el homosexual, sino la situación en la que vive). La cinta defiende la tesis de que los homosexuales debían superar sus miedos y luchar para obtener los mismos derechos que los demás.

 

Años más tarde, Secreto en la montaña logró que la industria de Hollywood les prestará mayor atención a estas temáticas, aunque, la mayoría de los miembros de la academia votaron para que Alto Impacto se llevara el premio a la Mejor película.

 

Algunos títulos recientes en la industria hollywoodense han sido Carol y Llámame por tu nombre.

 

México también ha contado grandes historias de este tema en la gran pantalla. Uno de los máximos exponentes fue Jaime Humberto Hermosillo. Películas como El cumpleaños del perro y Matinée son una afrenta a la clase media tradicionalista, confrontando y exhibiendo los peores vicios de los mexicanos.

 

Sucede lo mismo con El lugar sin límites, de Arturo Ripstein. Y aunque en la última década se les ha concedido más atención a las historias protagonizadas por personajes de la comunidad LGBTQ+, el resultado ha sido el mismo.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

Russian Film Festival

Russian Film Festival