Russian Film Festival

Recibe las noticias en tu correo:

Jasive, empresaria mexicana con fuerza femenina

noviembre 21, 2020

Nadia Galaviz | @nadia_galaviz

Jasive se visualizó alguna vez como aquella ejecutiva, dueña de una importante empresa, líder de un equipo de trabajo creativo en una oficina donde el teléfono no paraba de sonar y los viajes en avión a todas partes del mundo formaban parte de su rutina diaria. Todo era resultado de sus influencias más cercanas con su madre, abuela y bisabuela, pero también desde las revistas y películas que solía repasar en su infancia.

 

Era una meta difícil de concretarla ya que pronto reconoció un mundo dominado por hombres quienes se encontraban dirigiendo grandes corporaciones. Incluso, ella misma cuando decidió comenzar a recorrer su camino en el universo de los negocios, reconoció que su vestimenta emulaba a la del sexo masculino en tonos negros o mucho más serios hasta que empoderada pudo sustituir los pantalones y los trajes sastres por los olanes, los vestidos y los colores cálidos o rosados.

 

Poco a poco ese sueño pudo hacerse realidad desde su estilo personal y ahora Jasive se ha convertido en la Directora Internacional de Operaciones y de las Colecciones de la marca española Niza. Su historia no es casualidad, reconoce que en ella se conjugó una serie de personales encuentros e influencias que dio inicio desde su seno familiar hasta la preparación académica que la llevaría a identificar un nicho de oportunidad, no solo para ella sino para otras mujeres que también desean superarse y trazar su propio sendero al éxito.

 

En entrevista para Filmeweb, la diseñadora originaria de Guadalajara recordó que el enfoque de los negocios ha constituido para ella una visión prioritaria en su vida, “me interesó del mundo de la moda porque desde niña estuve cerca de mi abuela quien era diseñadora de alta costura en la fábrica de mi bisabuela”.

 

De igual forma, recordó que su madre siempre estuvo involucrada en el diseño, “desde niña miraba las revistas y deseaba parecerme a una ejecutiva, por eso decidí cursar una carrera en negocios. He estado dentro de varios sectores, pero en los últimos diez años he estado mucho más dedicada al área de atención al cliente”.

 

Es así como la mujer, y en concreto la mujer mexicana se ha colocado como el centro de atención de su trayectoria, “siempre me ha inspirado la mujer de aquí que tiene ganas de crecer, de ser tomada en cuenta y sobresalir”.

 

La competencia con el género masculino marcó un importante punto de inflexión, ya que al trata de lograr un reconocimiento profesional por parte de sus colegas “de manera inconsciente sentía que al vestirme más masculina me pondrían más atención, que iba a poder transmitir una imagen mucho más enérgica. Al paso del tiempo, me di cuenta que me gustaba usar vestidos, quería sentirme más femenina. Me incliné finalmente por los vestidos largos”.

 

Hoy, a partir de su experiencia personal, motiva a otras mujeres a usar vestido, “no son solo para usarse en una fiesta, en un cóctel o evento importante. La mujer debe sentirse más cómoda y creo que debemos luchar por mantener nuestra feminidad, por nuestro empoderamiento.

 

Creo en el feminismo como una manera de hacerle ver al mundo que la mujer debe poseer las mismas capacidades y oportunidades que tienen los hombres. La mujer debe ser respetada, yo misma provengo de un matriarcado, en cada una de las mujeres de mi vida, desde mi abuela, mi bisabuela, mi madre, mis primas e incluso en mis hijas veo una fuerza importante que se refleja o forma parte de un movimiento mucho más grande que tiene lugar no solo en México sino en el resto del mundo y debemos fortalecerlo”, destacó.

 

En este sentido, también refirió que en los talleres de Niza laboran madres solteras, “les damos la oportunidad a ellas porque es difícil que encuentren la oportunidad de sacar a adelante a sus hijos porque no cuentan con el apoyo en materia de flexibilidad de horarios”.

 

Luego de ocho años de trabajar en Niza y tras el surgimiento de la emergencia sanitaria mundial Jasive encontró en medio de la incertidumbre y la preocupación la oportunidad de crear un proyecto propio imprimiéndoles su sello personal, halló en la cuarentena un momento de inspiración y tranquilidad para desarrollar una línea de ropa impregnada de esta visión femenina.

 

De este modo, el pasado mes de Octubre introdujo al mercado mexicano de la moda su primera colección Jasive by Niza integrada por vestidos y pijamas con diseño que invitan al confort sin dejar de lado el estilo femenino. Destaca por tener un enfoque social ya que está fabricada por mujeres que son madres, quienes reciben capacitaciones y apoyos especiales para poder encontrar un equilibrio sano entre familia y trabajo.

 

Jasive conoce de estos obstáculos al ser ella misma madre de dos niñas, la regiomontana ha sabido equilibrar su profesión con la de sus obligaciones familiares. Si bien, no ha sido una tarea sencilla la claridad de sus objetivos la ha llevado a ser disciplinada, “nunca he dejado de lado mi vida personal, como mujer, mamá o esposa”.

 

Viajo a Europa, a Asia donde tenemos talleres, a la India, esto no me ha permitido estar tanto en familia como quisiera. Como mujer ha sido un reto de buscar estrategias y alternativas para poder mantener un equilibrio sano”, refirió.

 

Como consejo externó que todas las mujeres deben ocuparse de mantener en forma su mente y cuerpo, “no debemos dejar de lado nuestras metas, cuando lleguen las oportunidades debemos saber manejarlas y hacerlas nuestras, por ser mujeres tenemos menos y por eso debemos mantener los ojos más abiertos.

 

Debemos mantener objetivos claros y realistas, es una lucha diaria, es posible lograr lo que nos proponemos con trabajo y preparación. Debemos ver esto como un viaje más que una meta porque nada es estático, todos los días nos debemos realizar”, concluyó.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

Russian Film Festival

Russian Film Festival