Russian Film Festival

Recibe las noticias en tu correo:

Incursiona Cuarteto Latinoamericano en el terreno audiovisual

noviembre 14, 2020

Nadia Galaviz.-

La primera producción audiovisual del Cuarteto Latinoamericano fue presentada por la maestra Marisa Canales, Directora del sello Urtext Digital Classics y su división Urtext Cinema.

 

En la presentación oficial del video de esta agrupación, se especificó que este proyecto cuenta con una propuesta audiovisual creada por el cineasta Rocko Rodríguez, en el que se logra conjugar lo visual con la maestría de los músicos que componen el ensamble, que ha tenido presencia lo mismo en México como en Estados Unidos, Europa, Asia, y Australia.

 

Fundado en 1981, el cuarteto de cuerdas integrado por Álvaro, Saúl y Arón Bitrán Goren y Javier Montiel, ha dedicado su proyecto a la difusión de compositores latinoamericanos, a través de ejecuciones que han llegado a ser reconocidas como las mejores a nivel mundial, según el New York Times.

 

Asimismo, por su labor han sido homenajeados por las ciudades de Pittsburgh, Estados Unidos; y Toronto, Canadá instituyendo el Día del Cuarteto Latinoamericano.

 

En 2002, fueron nominados al Grammy por su grabación Villalobos y en 2012 recibieron el premio por su disco Brasileiro, works of Francisco Mignone.

 

El chelista Álvaro Bitrán manifestó que decidieron rescatar a Leo Brower por ser uno de los compositores más importantes de la cultura latina equiparable al legado dejado en materia de cuartetos por Silvestre Revueltas o Villalobos.

 

Su contenido artístico y su estructura formal son inusuales. La obra combina con maestría, elementos de la música latinoamericana con otros de corte meramente europeos. Tienen ritmos, melodías y armonías que nos invitan a un viaje la cuba antigua, la cuba ancestral”, puntualizó.

 

El primer violinista Saúl Bitrán, comentó que decidieron realizar su primer video de manera profesional debido a que, a lo largo de su trayectoria sólo cuentan con audios y discos, pero no habían entrado en la dinámica audiovisual que exigen los nuevos medios de comunicación.

 

La juventud acude al video para conocer algo de nuevo de cultura. Sin embargo, el acervo en audio no podría ser reemplazado en video ya que muchos de los grandes artistas ya no están con nosotros”, dijo.

 

No hay trucos. Lo que se ve y se escucha es lo que sucede en una de nuestras presentaciones. Esto es maravilloso, porque ver y escuchar al músico ayuda a percibir mejor la composición por técnica y expresividad. Al ver músicos en vivo, todo se magnifica”, concluyó.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

Russian Film Festival

Russian Film Festival