booyah horizontal

Recibe las noticias en tu correo:

Hora Marcada, una leyenda en la TV mexicana

mayo 3, 2020

Luis Miguel Romero | @LuisMiguelR01

El género del terror, ha sido uno de los géneros menos explorados dentro de la televisión mexicana. Probablemente la falta de un presupuesto digno para contar con los efectos especiales, casi indispensables dentro de este género, ha provocado que las producciones televisivas mexicanas de horror se cuenten con los dedos de la mano. Sin embargo, cuando la pantalla chica se ha aventurado en explorar en este delicado género, ha dado algunos resultados bastante sobresalientes. Hora Marcada’ es un claro ejemplo de ello.

 

Ya desde la década del 60, la cadena Televisa se aventuró en el género del horror y el suspenso en la pantalla chica. De allí tenemos seriales como Las momias de Guanajuato (1960) o La bruja maldita (1964). Estos seriales semanales presentaron historias interesantes, bien escritas y bien actuadas. Eran en blanco y negro, y esta situación ayudaba a disimular mucho la pobreza de efectos especiales y maquillaje. La llegada del color a la televisión mexicana a principios de los 1960s, cambió drásticamente el panorama.

 

La administración anterior de la cadena Televisa (la era de Emilio Azcárraga Milmo), se mostró comprometida con la producción de contenidos originales. Fue así como, en 1988, dieron luz verde a la productora Carmen Armendáriz, de realizar una serie de televisión antológica de terror y suspenso para la programación nocturna del Canal de las Estrellas.

 

Las series antológicas de terror y suspenso habían logrado gran aceptación del público en los Estados Unidos. Recordemos seriales como The Alfred Hitchcock Hour, Tales of the Unexpected, The Twilight Zone o Tales of the Crypt. Incluso, el melodrama televisivo ya había explorado el género del terror y lo sobrenatural en el 80 con culebrones como El maleficio y El extraño retorno de Diana Salazar.

 

Carmen Armendáriz logró reunir a un equipo de jóvenes creativos, egresados de las escuelas de cine, para poder llevar a cabo este nuevo proyecto. Sus nombres hoy en día han alcanzado proporciones internacionales: Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro o Emmanuel Lubezki, hoy en día, respetados cineastas mexicanos de gran prestigio, ganadores del Premio de La Academia estadounidense de cine. Este equipo, junto con otros más, hicieron posible que el proyecto despegara.

 

Para las nuevas generaciones que no vieron el programa, este consistía en episodios de media hora, donde se contaba una historia de tintes paranormales y sobrenaturales. El final de cada capítulo siempre era inesperado, sorprendente y preparado para dejar en el espectador sensaciones que van de la angustia, al pánico y el nerviosismo.

 

Ojo: estamos hablando de los años 80 y principios de los 90, donde el público no estaba familiarizado en ver este género en sus hogares, hoy por supuesto, nos morimos de risa, pues ya lo hemos visto TODO. En cada capítulo, aparecía La Mujer de Negro, que no era otra sino una encarnación femenina de la Muerte. Varias actrices representaron al personaje en el serial. La más recordada es la actriz española Frances Ondiviela.

 

En la serie se abordaron muchos temas sobrenaturales. Vimos demonios, extraterrestres, muñecas diabólicas, payasos asesinos, dinosaurios, brujas, traficantes de órganos, psicópatas y un enorme etcétera. Hoy en día, pueden ver algunos capítulos en plataformas de videos de internet. Si, se ven muy pobres, anticuados y hasta aburridos para las nuevas generaciones, acostumbradas a cosas tan sofisticadas como Black Mirror.

 

Sin embargo, en su momento, causaron sensación. Estaban bien escritos, bien dirigidos y bien actuados. Muchas grandes estrellas del espectáculo mexicano aparecieron en su reparto: Angélica María, Pedro Armendáriz Jr., Diana Bracho, Marga López, Rosa Carmina, Patricia Reyes Spíndola, Eduardo Palomo, Roberto Sosa, Anahí, Helena Rojo, Carmen Salinas, Enrique Rocha, Margarita Isabel, Azela Robinson, Leticia Calderón, Humberto Zurita, Evangelina Elizondo, Ofelia Guilmáin, Gonzalo Vega, Erika Buenfil, María Rojo y muchos, muchos más. Muchos actores del llamado Nuevo Cine Mexicano, incursionaron en televisión y “se mezclaron” con estrellas de las telenovelas de Televisa por primera vez.

 

El serial concluyó en 1990. Tan sólo duró dos años, pero presentó más de 80 capítulos diferentes. A finales de los 90, Televisa repitió la serie en el Canal 9. Después se harían otras ‘versiones’ de Hora marcada.

 

A principios del 90, Televisa produjo La Telaraña, una suerte de versión más ‘light’ de Hora marcada, pensada en el horario vespertino, y cuyos libretos salieron de la inspiración del maestro Carlos Enrique Taboada, considerado el padre del cine de terror mexicano.

 

Luego, en la década del 2010, Televisa produjo la serie 13 Miedos, que tenía una fuerte influencia de Hora marcada. La producción fue de mucha mayor calidad y tuvo buenos efectos e historias, pero la aceptación fue regular. Tal vez se deba a que, el éxito de Hora marcada fue la época, es decir, era un caso atípico en la televisión mexicana.

 

En cambio, en la era de 13 miedos, ya existía el internet, y el público ya había explorado mucho de este género, que se ha explotado hasta el cansancio en los medios.

 

Echen un ojo a los capítulos de Hora marcada que circulan en internet. Las generaciones contemporáneas del show, probablemente sientan nostalgia. Las nuevas generaciones analicen la propuesta y contemplen una verdadera curiosidad del mundo de la televisión mexicana. ¿Algún día se producirá un programa televisivo de horror y suspenso que pueda competir con el legado de Hora marcada en México?

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

Niños Horizontal

Bootyful

cine y creadores cuadrado

Lomitos al rescate 1