Creación de Personajes Fantásticos y de Terror

Recibe las noticias en tu correo:

Hollywood y sus directoras: una lista de estrenos para 2021 y 2022

febrero 13, 2021

Juan Manuel Ramírez | @juanm_ramirez9

Si hay algo que nos enseñó 2020 es que nada está escrito en piedra, especialmente las fechas de lanzamiento. Con la taquilla mundial en conmoción, en realidad, con todo el mundo en conmoción, un año que parecía preparado para darnos otro flujo constante de éxitos de taquilla se vio afectado por aislamientos, cines cerrados y muchas fechas de estreno retrasadas.

 

La pandemia y su considerable efecto dominó también descarrilaron lo que iba a ser un año particularmente emocionante para las cineastas, justo cuando estaban comenzando a abrirse paso en los grandes estudios.

 

Todavía no está claro cómo (o incluso si) 2021 proporcionará un rebote para la taquilla y sus crecientes talentos femeninos. Pero hay algunos indicadores positivos. A medida que nos adentramos en una nueva era, el último estudio del Celluloid Ceiling, el estudio más completo y de mayor duración sobre el empleo de las mujeres en el cine, las directoras aumentaron en general en 2020.

 

Las directoras lograron máximos históricos el año pasado, con mujeres entre el 18 por ciento de los cineastas que toman las decisiones detrás de las 250 mejores películas nacionales, un aumento del 13 por ciento en 2019 y del ocho por ciento en 2018. Tener la oportunidad de dirigir un largometraje de estudio no es, por supuesto, el boleto de oro para ningún director, pero es difícil negar el poder y el prestigio de dirigir una película de gran tamaño estrenada por un estudio importante.

 

Por ahora, los estudios siguen siendo el hogar de los grandes éxitos de taquilla, las principales fuentes de ingresos y el tipo de oportunidades que continúan eludiendo a la gran mayoría de cineastas que trabajan en la era contemporánea.

 

Y aunque las conversaciones sobre la necesidad de inclusión y diversidad tanto delante como detrás de la cámara se han intensificado significativamente en los últimos años, todavía hay muchos más cambios y evoluciones que deben arraigarse.

 

Si bien es comprensible que los próximos dos años en la taquilla todavía parezcan un poco confusos, esta mirada temprana a lo que vendrá de las directoras es prometedora en muchos sentidos. Por un lado, todos los estudios principales tienen al menos una función dirigida por mujeres; por otro lado, hay una gama emocionante de estos proyectos, desde el típico blockbuster(que todavía es un territorio nuevo para las cineastas) hasta películas animadas, dramas profundamente personales, comedias originales, ciencia ficción y terror.

 

Dos de los directoras que aparecen en esta alineación en realidad aparecen dos veces, con dos nuevas películas programadas para los próximos dos años (todavía es raro para la mayoría de los directores, y mucho más para las mujeres): mientras que su aspirante al Oscar, Nomadland, se prepara para un lanzamiento general, Chloé Zhao está preparando su próxima cinta de Marvel, Eternals, y la estrella en ascenso Nia DaCosta pronto verá el estreno de su retrasada nueva versión de Candyman y su propio debut en Marvel, Capitana Marvel 2.

 

Walt Disney Pictures/Buena Vista

Flora & Ulysses (Dir. Lena Khan, 19 de febrero 2021 [Disney +])

Black Widow (Dir. Cate Shortland, 07 de mayo, 2021)

Eternals (Dir. Chloé Zhao, 05 de noviembre 2021)

Encanto ( Co-dirección Charise Castro Smith, 24 de noviembre 2021)

Turning Red (Dir. Domee She, 11 de marzo, 2022)

Capitana Marvel 2 (Dir. Nia DaCosta, 11 de noviembre 2022)

Universal Pictures y Focus Features

Land (Dir. Robin Wright, 12 de febrero 2021)

Marry Me (Dir. Kat Coiro, 14 de mayo 2021)

Spirit Untamed (Dir. Elaine Bogan, 4 de junio 2021)

Candyman (Dir. Nia DaCosta, 27 de agosto 2021)

Wolf (Dir. Nathalie Biancheri, por confirmar)

Sony Pictures Entertainment/Classics

Cinderella (Dir. Kay Cannon, 05 de febrero 2021)

Hotel Transilvania 4 (CoDir. Jennifer Kluska, 06 de agosto 2021)

The Nightingale (Dir. Melanie Laurent, 22 de diciembre 2021)

Te Llevo Conmigo (Dir. Heidi Ewing, primavera 2021)

Warner Bros.

Reminiscence (Dir. Lisa Joy, 16 de abril 2021 [Estreno simultáneo en cines y HBO MAX])

The Matrix 4 (Dir. Lana Wachowski, 22 de diciembre 2021 [Estreno simultáneo en cines y HBO MAX])

Paramount Pictures

Luck (Dir. Peggy Holmes, 18 de febrero 2022 [Apple TV+])

Spellbound (Dir. Vicky Jenson, 11 de noviembre 2022 [Apple TV+])

Twentieth Century Studios

Nomadland (Dir. Chloé Zhao, 19 de febrero 2021)

Fuente: Indiewire

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

Creación de Personajes Fantásticos y de Terror

acting lab cuadrado