booyah horizontal

Recibe las noticias en tu correo:

Hay inexperiencia sobre Derechos Humanos en los medios: Marcela Alcántara Guerra

abril 3, 2020

Fabián Polanco | @fabiancpolanco

La periodista y defensora de Derechos Humanos Marcela Alcántara Guerra fue clara al afirmar que hoy en día, existe un gran desconocimiento sobre el manejo y difusión de la información relacionada con la violencia y discriminación hacia las mujeres, niños y población vulnerable, como la homosexual, en los medios de comunicación nacionales e internacionales.

 

Sin embargo, dijo en entrevista exclusiva con este medio, existe un poco más de disposición de parte de los mismos por ayudar y difundir mejor esta problemática en sus espacios noticiosos, sin hacer a un lado que también se deben seguir acuerdos y líneas editoriales.

 

Hay un gran desconocimiento sobre el manejo de los Derechos Humanos dentro de los medios de comunicación, relacionados con el manejo y tratamiento de la información relacionada con estos sectores vulnerables, pues la prensa no se quiere involucrar en este tipo de situaciones por temor a ser cuestionados sobre quien dice o no la verdad”, subrayó.

 

Pero el problema está en nosotros y en la manera en como leemos las noticias, sobre todo en las relacionadas con estos temas, que son muy delicados de manejar y comprender; y debemos de estar conscientes que hay que buscar y entender todas las versiones que existen para tener nuestro propio veredicto”, agregó la Maestra en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por la Universidad Panamericana.

 

Al cuestionarla sobre su visión a futuro dentro del manejo de los Derechos Humanos en los medios de comunicación, Marcela Alcántara Guerra, quien forma parte del equipo de prensa y diplomacia pública de la Embajada de México en Estados Unidos, señaló que existe la posibilidad de tener un cambio positivo en el manejo de esta información, pues hay un crecimiento en la conciencia de los periodistas sobre su manejo y difusión.

 

Por fortuna ha habido una mayor conciencia sobre el manejo de los Derechos Humanos dentro de la sociedad, y en la medida que generemos acción colectiva en ese terreno, los medios de comunicación lo deben de entender y continuar uniéndose a nuestro llamado.

 

De hecho, ha habido más cuidado en la difusión de información de estos casos tan delicados, como los feminicidios por ejemplo, y eso se agradece sobremanera” precisó quien ha realizado estudios en temas de violencia de género y política de América Latina; además de investigaciones sobre Derechos Humanos en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

Marcela Alcántara Guerra fue entrevistada con motivo de la realización de la edición número 17 de Olinmun (Olinca Model United Nations), llevado a cabo en el Instituto Educativo Olinca teniendo como anfitriona del mismo a su Directora General, María Fernanda Carrera Compeán; del cual fue la encargada de inaugurarlo.

 

Olinmun es un modelo de Naciones Unidas, organizado por esa institución educativa desde 2004, donde alumnos de su nivel preparatoria deciden con sus maestros y directores, los comités y temas a debatir, extendiendo la invitación para participar en el evento a los estudiantes de secundaria del Colegio Olinca y de otras instituciones educativas.

 

En esta ocasión, asistieron más de 20 instituciones educativas, nacionales e internacionales, estas últimas provenientes de países como Alemania y Brasil, entre otros.

 

Es un ejercicio de educación cívica, ética y política tanto nacional como internacional, donde los alumnos aprenden a desarrollar habilidades para escuchar, investigar y debatir, en un marco de absoluto respeto para la vida. Todo esto lo llevan a cabo con el protocolo que realiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU), otorgándole valiosas herramientas al estudiante ante la vida”, concluyeron sus directivos.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

Apellon Films

petfilmfestivalH

Apellon Films

entrepalabrasMX