Russian Film Festival

Recibe las noticias en tu correo:

Hacer cine con gente que quiere hacerlo, es más fácil; Allan Fis

noviembre 29, 2020

Fabián Polanco | @fabiancpolanco

Si llevar a cabo la grabación de un proyecto audiovisual en tiempos ‘normales’ es arriesgado; mucho más lo es teniendo a cuestas la sombra de un desastre natural y la incertidumbre de una emergencia sanitaria, lo cual sitúa a esa iniciativa como algo imposible por realizar.

 

Sin embargo, todo esto no fue un impedimento para que el joven realizador Alan Fis tomara al toro por los cuernos y llevara a cabo la realización de su ópera prima, Aniela, la cual fue uno de los estrenos llevados a cabo en la reciente edición, la novena de su historia, del Festival Internacional de Cine Fantástico (FERATUM).

 

La cinta compitió en la categoría de largometraje mexicano.

 

Con ello, el realizador y su equipo de productores, entre los que se encuentran Isaac Basulto, Faustino Figueroa y Javier Ruiz, acertaron en el planteamiento de sus objetivos de trabajo, destacando que ante cualquier adversidad, “hacer cine con gente que quiere hacerlo, es más fácil”.

 

Fue un proyecto muy complicado y difícil de llevar a cabo por muchas cuestiones, iniciando por el guión, pues se trata de una historia muy fuerte e intensa para haber sido llevada a la pantalla. Seguido también de que se trata de un proyecto independiente, que no tuvo ningún apoyo gubernamental, y que requirió más del doble de esfuerzo para haber sido realizado.

 

Sin embargo, el hecho de haber sido independiente, nos dio también la posibilidad de haber sido más creativos; tomando en cuenta también que empezamos a grabar después del terremoto del 19 de septiembre y ahora con la pandemia por la Covid19”, dijo en conferencia de prensa Alan Fis, llevada a cabo a distancia.

 

Continuando con el tema de los apoyos gubernamentales Fis, quien invirtió cuatro años de trabajo en la realización de Aniela, que cuenta con la participación de Paulina Olvera, Oscar Ganem y la también productora Mónika Rojas; aseguró que la mejor herramienta que pueden usar los realizadores cinematográficos es ser autosustentables para poder concretar sus proyectos.

 

La verdad, no estoy tan enterado de la situación que sucede con los apoyos y fideicomisos gubernamentales, porque nosotros lo que buscamos siempre es ser autosustentables y buscamos siempre al apoyo de la iniciativa privada.

 

Sin embargo, para quienes hacen uso de ellos pues está bien que lo hagan, pues es necesario seguir impulsando la realización de cine de todas las posibilidades posibles, pues es sabido que México es una potencia mundial en la realización fílmica y se debe de seguir dando posibilidades para continuar con ello”, precisó.

 

Además de su participación en esta edición de Feratum, dentro de los planes de Alan Fis con Aniela destaca el continuar presentándola en festivales nacionales e internacionales, además de contemplar la posibilidad de estrenarla a nivel nacional, de modo comercial.

 

En su historia, ‘Aniela’ y ‘Oscar’, una pareja asesina, unida por un amor tergiversado lleno de horrores, vive en paranoia tras descubrir que ‘Cynthya’, una de sus víctimas sobrevivió; al mismo tiempo que tres jóvenes acosan y violan mujeres, sorteando a la justicia mexicana.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

Russian Film Festival

Russian Film Festival