Niños Horizontal

Recibe las noticias en tu correo:

Hace documental de algo ordinario, logrando algo extraordinario

mayo 3, 2020

Fabián Polanco | @fabiancpolanco

Continuando con la enseñanza de Federico Fellini, con quien tuvo la fortuna de trabajar como asistente de dirección, de “hacer de algo ordinario algo maravilloso”, la realizadora Tiahoga Ruge realizó el cortometraje documental La bicicleta en la CDMX a 200 años de su existencia, con el cual regresó hace unos días al Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, Cinema Planeta.

 

La película ya se había dado a conocer en este evento en 2017. Pero para esta edición, la número 12 de su historia, que se lleva a cabo a través de la plataforma interactiva ideaplaneta.com del 22 de abril al 5 de junio, la realizadora presentó una nueva versión, un poco más corta que la anterior.

 

Después de que la presentamos por vez primera en Cinema Planeta, la película no volvió a presentarse en ningún otro festival hasta ahora, lo cual me agrada porque debido a todos los cambios que ha habido en nuestro modo de vida, la bicicleta se volvió a poner de moda”, dijo en entrevista exclusiva para Filmeweb.

 

Ruge reconoció que, aunque es ciclista, ella no conocía la historia de este medio de transporte, el cual en el año en que se realizó el proyecto fílmico celebró 200 años de su invención; lo cual le permitió enterarse de muchos datos y anécdotas del mismo.

 

Es un invento moderno, que ha tenido una enorme evolución con el paso de los años. Es el medio de transporte más utilizado en Estados Unidos y en Asia; y en México ha avanzado mucho su presencia e importancia, ahora con la llegada de las Ciclovías y el programa de Ecobici”, agregó.

 

Hay que destacar que Tiahoga Ruge es también coordinadora en México para las actividades y campañas por el 50 Aniversario del Día de la Tierra, con Earth Day Network; el cual también se celebró dentro de las actividades de inauguración del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, con un mensaje ofrecido por su directora Eleonora Isunza.

 

Con estudios en Biología, Antropología Social y Dirección de Cine, además de una amplia experiencia en el campo de la educación y la comunicación, en los que ha promovido el cuidado del medio ambiente a través de proyectos y documentales, quien fuera directora general de Fellini Films México, recordó su etapa de trabajo con el realizador italiano, a quien asistió en la filmación de La ciudad de las mujeres (La città delle donne; Italia, Francia; 1980).

 

Realmente él fue un gran maestro. Entraba en un proceso creativo; sus películas eran el proceso creativo. Todos los días, cada minuto, cada instante, era el proceso creativo. Nunca tenía un guión. Él sabía cómo sería la película que quería hacer y la tenía en su mente, la tenía en su corazón.

 

Tenía algunos apuntes, algunos bosquejos; pero muchas veces él llegaba muy temprano al

set y en ese momento él escribía lo que iba a filmar ese día”, concluyó la también realizadora de Dreaming About Tulum: A Tribute to Federico Fellini (2011).

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

rojo33H

Niños Horizontal

acting lab cuadrado

BOOTYFUL cuadrado