Russian Film Festival

Recibe las noticias en tu correo:

Gustavo Santaolalla prepara debut en teatro musical

abril 25, 2020

Lluvia Ramírez | @LluvzJournalist

En septiembre de 2018, Gustavo Santaolalla realizó una rápida visita a México para presentar Desencadenando el camino, un concierto en el que mostró a cientos de seguidores una retrospectiva musical, que iba desde los inicios de su carrera como pionero del rock’n roll, hasta su material discográfico Raconto.

 

En conferencia de prensa, celebrada antes de realizar este concierto, el dos veces ganador del premio Oscar habló también sobre un proyecto que lo llevaría hacia el teatro musical, con la versión para el mismo de El laberinto del Fauno, en el que ya se encontraba trabajando para su montaje junto a Guillermo del Toro, también director de la película homónima.

 

Ya está todo listo en el aspecto musical. Terminamos las canciones y tenemos dos horas de música. La obra está en inglés y sólo falta que Guillermo del Toro encuentre al director adecuado para que la realice, pues incluso ya se pensó que el estreno podría llevarse a cabo en Londres dentro de un par de años. Por supuesto que también tendrá su versión en para montarse en español.

 

Él ya tiene a dos personas en mente para dirigirla y sólo resta que se reúna con ellos para poder avanzar. Tomará algo de tiempo, pero quedará lindo”, dijo en su momento el también seleccionado para musicalizar el videojuego The Last of Us en sus dos entregas.

 

Santaolalla se presentó el 25 de septiembre de ese año en el Teatro de la Ciudad ‘Esperanza Iris’, con su espectáculo Descandando el camino, siendo esta la primera vez que protagoniza un espectáculo en vivo, en el que hizo un recuento por su trayectoria de 50 años, en la que ha trabajado en cuatro álbumes en solitario; además de que este fue un concierto especial, debido a la estrecha relación que dijo tener con nuestro país y su gente.

 

Para mí, presentar este proyecto en México significa mucho. Tengo una relación importante con México; he trabajado durante muchos años aquí junto a grandes colegas y amigos, como  Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, por ejemplo. Siento una tremenda conexión con este lugar y por lo tanto es un lugar clave para mí”, precisó.

 

Durante mis 50 años de trayectoria ésta fue la primera vez que realizo una presentación en vivo. Por distintos motivos nunca se dio que los presentara anteriormente. Siempre trabajé en grupo, digamos que cobijado bajo un grupo, ya sea ‘Arcoíris’ o ‘Luna’. Pero finalmente, a mis 67 años, lanzo mi carrera como solista”, agregó.

 

Por otra parte, el compositor de la música de las cintas Babel y Secreto en la montaña, títulos que le entregaron la codiciada estatuilla de la Meca del cine, señaló que una de las cosas que lo hicieron meditar y pensar en sus composiciones de cuando era joven y que hizo que las incluyera en este tour, fue el hecho de que próximamente se convertirá en abuelo.

 

Comencé a escuchar canciones que había compuesto en esos años y descubrí que en ellas existe una gran atemporalidad. Sentí que muchas de las cosas primeras que componía sonaban modernas y hasta futuristas, si se quiere. Entonces eso fue lo que me animó a hacer este proyecto.

 

El rock’n roll se ha transformado en diversas corrientes que han ido subiendo y bajando a lo largo de los años, como cuando Donovan tomó la guitarra acústica y Jimi Hendrix la eléctrica. Lo cual ayudó a que en Latinoamérica nacieran varias propuestas.

 

Sin embargo, soy consciente de que ahora los jóvenes tienen la capacidad de crear música en todo momento, y lo pueden hacer desde algún garaje o incluso desde su dormitorio”, concluyó.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

Russian Film Festival

Russian Film Festival