Russian Film Festival

Recibe las noticias en tu correo:

GIFF abre para todos su colección editorial

abril 19, 2020

Fabián Polanco | @fabiancpolanco

Siendo solidarios con la población amante del cine, especialistas y público en general ante esta etapa de confinamiento obligado, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) fundado y dirigido por Sarah Hoch, abrió su catálogo editorial para ser descargado de manera gratuita en formatos PDF, eBook y Kindle, poniendo a disposición 13 títulos entorno al cine, su quehacer y sus personajes-

 

La fecha de aparición de cada título serán los jueves, uno cada semana.

 

El título con el que se inicia esta aventura es Pedro Infante: Se sufre, pero se aprende de Francisco Javier Millán; y cabe mencionar que cada uno de estos libros fueron producidos por la Fundación Expresión en Corto AC, presidida por Ernesto Herrera.

 

Este compendio editorial fue impreso y distribuido en instituciones educativas y culturales para su divulgación con el objetivo de proporcionar elementos de estudio que enriquezcan la comprensión del cine.

 

Para lograr esta misión, el GIFF colaboró en conjunto con instituciones culturales, como la Fundación Televisa, el Instituto Mexicano de Cinematografía, el FONCA y el Instituto Estatal de la Cultura Guanajuato, por mencionar algunas.

 

El primer libro disponible en formato digital, Pedro Infante: se sufre pero se aprende, escrito por Francisco Javier Millán Agudo; fue editado con el apoyo de la Filmoteca de la UNAM y el Gobierno del Estado de Sinaloa.

 

Su contenido muestra una mirada de uno de los máximos ídolos del cine mexicano, a través del análisis de sus películas más importantes, construyendo así una reflexión sobre el acontecer histórico, político y estético de la primera mitad del siglo XX en México, época en la que nuestro cine era referencia obligada a nivel internacional.

 

Desde hace más de treinta años su autor, Francisco Javier Millán Agudo (Zaragoza, España; 1965), es un estudioso del cine latinoamericano, publicando numerosos trabajos e impartido conferencias y cursos sobre el tema.

 

Ha publicado un aproximado de 30 libros en solitario o compartiendo capítulos con otros autores, publicados en España, México y Guatemala

 

Espero de sus seguidores un ejercicio de reflexión y de distanciamiento crítico para acercarse al ídolo inmortal de otra manera a como lo han hecho hasta ahora. Pedro Infante es un mito del México moderno y como tal es incuestionable, como los dioses de la mitología clásica; existen y seguirán existiendo porque son inmortales, y cuanto más tiempo pase, más aumentará la leyenda del actor y cantante.

 

Este libro no pretende destruir el mito, sino entender el personaje desde la mitología, que era una de las lagunas que creo existía hasta ahora. En las publicaciones que se han hecho sobre el artista se ha hablado mucho de las anécdotas y de su vida melodramática, pero muy poco de su cine y prácticamente nada de la mitogenia del personaje, y a mí me interesaba sobre todo entender cómo y cuáles fueron los factores que acabaron convirtiéndolo en un ídolo de masas y un mito” comentó el autor.

 

Cabe mencionar que, para complementar el lanzamiento de esta colección editorial, también se iniciará una serie de encuentros digitales en torno a los títulos que la conforman.

 

En lo referente a Pedro Infante: se sufre, pero se aprende se realizará una charla digital con Javier Millán, la cual se llevará a cabo el próximo jueves 23 de abril, a las 11:00 horas del día a través de la página oficial del Festival Internacional de Cine Guanajuato: https://giff.mx/

 

Para descargar de manera gratuita este libro, hay que linkearse a: https://giff.mx/descargar-libro/

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

Russian Film Festival

Russian Film Festival