Filmeweb da la bienvenida a Orlando Taquechel

mayo 10, 2020

Fabián Polanco | @fabiancpolanco

Durante los 14 años que lleva en línea, Filmeweb se ha caracterizado por tener en su familia a los más destacados amigos y colaboradores, quienes no han dudado en compartir con el equipo y lectores sus experiencias de vida y profesionales, dejando un gran legado en la historia de este medio, creado por el desaparecido Mauricio Peña y quien esto firma.

 

En esta ocasión, las puertas de este semanario se abren para recibir en su grupo al crítico y periodista de origen cubano, pero radicado en Miami, Florida Orlando Taquechel, quien nos ofrecerá sus conocimientos dentro del mundo de la danza y teatro, como parte de la sección Tramoya, dedicada a las artes escénicas.

 

Colaborar con la revista es un gusto enorme, porque además de mi interés en el cine y mi dedicación de toda una vida a las artes escénicas, esta es la oportunidad de colaborar con un amigo al que me une la pasión por el teatro musical.

 

Nunca sabemos cómo la vida nos facilita la conexión con otra persona y como lo que hacemos ejerce una influencia enorme en otros”, dijo Taquechel, que ha sido escritor e investigador de danza por más de 40 años con artículos publicados en Cuba, México y Estados Unidos.

 

La primera vez que viaje a México en 1981, una amiga me puso en contacto con quien sería una influencia enorme en mi formación profesional: el maestro Jaime Cortés, que me enseñó casi todo lo que sé sobre teatro musical.

 

Hace unos años me encontraba buscando el libro sobre teatro musical que me habían recomendado, entre otras cosas para ver si aparecía mi maestro en él, y al no encontrarlo en ninguna librería llamé a la editorial y ellos me dijeron que estaba agotado pero que tal vez al autor le quedaba algún ejemplar y me dieron su teléfono.

 

Tú eras el autor y el libro que buscaba era ‘Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México’.  Como recordarás, te dejé un recado, tú contestaste mi llamada y tuve la suerte de que te quedaba un ejemplar. Así nos conocimos.

 

Definitivamente, queda claro lo que decía al principio. Es, repito, un gusto enorme integrarme ahora a este otro proyecto tuyo como colaborador”, precisó.

 

En Cuba Orlando Taquechel hizo también crítica de cine, pero decidió especializarse en danza porque hay tanta información en cada área del conocimiento, que no te alcanza la vida para conocerlo todo e intentar profundizar en más de una manifestación artística para dedicarte a su análisis con seriedad. Es un imposible.

 

Con respecto al teatro, estudié la Licenciatura en Artes Escénicas, con especialización en Teatrologia y Dramaturgia, en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba.

 

Es curioso, viajé por primera vez a México para impartir un curso de verano sobre crítica de la danza y años después, tuve la oportunidad de ser Director de la Facultad de Teatro en la Universidad Veracruzana, además de impartir y dirigir teatro musical”.

 

También en la UV se presentaron las condiciones para crear y codirigir el Grupo de Prácticas Escénicas de la Facultad de Danza y debutar como coreógrafo.

 

Una vez terminado mi período de trabajo con la UV, me trasladé a la Ciudad de México donde fui investigador en el Cenidi-Danza ‘José Limón’ del INBA y profesor de Comedia Musical en el Instituto ‘Andrés Soler’ de la ANDA.

 

Siempre he alternado teatro y danza con una breve incursión en el cine como crítico, e incluso la televisión en Cuba y en Xalapa con la Televisión Universitaria.

 

Mi experiencia ha sido diversa y por eso me parece importante que Filmeweb no se limite al cine y aborde igualmente la televisión y las artes escénicas. Hoy en día, los límites del conocimiento y de la práctica se difuminan cada vez más entre el teatro, el cine y danza. En mi opinión, como debe ser”.

 

En julio de 2009 recibió la medalla al Mérito de la danza CIAD y el Premio a los Logros de una Vida Crítica y Cultura del Ballet, en el XIX Festival Internacional de Ballet de Miami en septiembre de 2014.

 

Es autor de Metodología para la Crítica de Ballet (Premio Ensayo Universidad de Panamá en 1980), Definición de la Escuela Cubana de Ballet y La danza en Miami (1998-2017): Las reseñas cuentan su historia.

 

Después de 20 años colaborando con El Nuevo Herald de Miami como crítico de danza, Orlando es ahora el Editor en español y crítico de danza de ArtburstMiami.com, una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas.

Fotografía: Cortesía Salvador Gómez

En la gráfica, Orlando Taquechel con el escultor mexicano David Camorlinga (Festival Internacional de Ballet de Miami; 2018)

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados