Recibe las noticias en tu correo:

Espejo retrovisor: San Francisco visto por Armistead Maupin

mayo 30, 2020

Leopoldo Villarello Cervantes.-

Armistead Maupin es un autor muy conocido en Estados Unidos e Inglaterra, a veces encasillado como escritor de temática gay; particularmente por sus libros acerca de San Francisco, California, empezando por Tales of the city (1978), recopilación de sus artículos, especie de novela por entregas a la usanza decimonónica para The San Francisco Chronicle alrededor del 1976-77.

 

En 1992 la BBC produjo el documental Armistead Maupin is a man I dreamt up, un perfil de su vida hasta entonces, cuyo título (Is a man I dreamt up) es un anagrama de su nombre, el cual con frecuencia se piensa ha sido inventado.

 

Un cuarto de siglo más tarde, The untold tales of Armistead Maupin (Las historias no contadas de Armistead Maupin, de Jennifer M. Kroot; 2017), lo pone de nuevo en el mapa, reconstruye su notable existencia a partir de sus propias palabras, remembranzas, las eventualidades transitadas de su natal Raleigh, Carolina del Norte a Washington y a California; de heredero de familia conservadora, descendiente de militares confederados y ayudante de Jesse Helms, a icono de la comunidad gay y figurante identificable por la calle Castro y desfiles del Orgullo.

 

Mediante fotografías familiares, material de archivo estructurado, entrevistas a amigos, compañeros y gente afín, el documental hilvana la exuberante crónica de un muchacho sureño y estadounidense nato, su escolaridad común en la preparatoria, el disfraz hetero, las dudas, su retraso en asumirse y salir del closet, la rotación de sus itinerarios, incluyendo alistarse para la guerra de Vietnam, saludar a Richard Nixon en la Casa Blanca, cual Forrest Gump.

 

Su bonhomía se denuncia de inmediato, rostro y bigote delante de su silueta; su simpatía rezuma en sus expresiones, en lo coloquial de sus anécdotas, en la concordancia como traspasó cada fase de sus edades, hasta recalar en la costa oeste y escindirse en su totalidad. El azar de escribir una crónica emanada de la observación, el reto de aceptar hacerlo diariamente, por años.

 

Maupin es un baúl de atracciones, sus encuentros con Rock Hudson, la incorrección justificada al destapar la homosexualidad del ídolo cuando su enfermedad; el agradecimiento de Ian McCallen por espolearlo a proclamarse abiertamente. Lo espinoso de comunicarle su verdad a su padre anciano, el conflicto suspendido con la mamá.

 

Los tramos de The untold tales of Armistead Maupin dedicados a la fatídica etapa del SIDA son dolorosos; el abatimiento al expresarlo, las imágenes de los amigos perdidos, las despedidas; las figuras mermadas en el hospital, las genuinas lágrimas, el balbuceo.

 

Maupin tuvo la fortuna de caer en San Francisco en la década del 1970, la época post hippie, las postrimerías de la cerrazón, el desfogue por las calles; donde tuvo su experiencia primera y oficial. Y con todo y lo adelantado de la ciudad, ser pionero en redactar textos sustancialmente gays en un periódico, más la ineluctable correspondencia avivada, en su contra y a favor.

 

A los recortes de las publicaciones, se suman imágenes del período, la narración del escritor y escenas de Tales of the city (Historias de San Francisco; 1993), la adaptación para la televisión del libro, y entrevistas a actrices de la serie, Laura Linney, Olympia Dukaki.

 

La visualización de la ciudad entonces y ahora, de le efervescencia en sus calles, en tardes y noches, se completa con una visita a la casa en Russian Hill, donde Maupin emplazó a sus personajes. Con otro adelanto en la prensa y la futura novela, al irse urdiendo el secreto escondido en la señora ‘Madrigal’ (uno de los personajes representativos del libro, ‘Dukakis’).

 

El documental funde afectivamente el trasunto detallado de la progresión de la ciudad y el de Maupin. El amor por sus parejas, la malograda en la pandemia y la actual; las coyunturas por las cuales cayó a este sitio especial en la geografía estadounidense, y supo absorber su espíritu, ponerlo en palabras. Ser un sobreviviente, apreciarlo, sentirlo: vitalmente superados siete decenios.

 

The untold tales of Armistead Maupin es uno más entre varios documentales destacados disponibles en Netflix.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados