la tiera sana

Recibe las noticias en tu correo:

Espejo retrovisor: Lejos de los árboles, a 50 años de su realización

abril 3, 2020

Leopoldo Villarello Cervantes.-

De por sí desde hace un tiempo el porcentaje de películas vistas en pantalla grande se ha reducido y crece el consumido desde nuestros hogares, sea en video, DVD, a través de alguna de las plataformas, las comerciales o unas menos conocidas; y estas temporadas impelen a ver más cine por estos medios.

 

Como sabemos y cada vez se hace más irrefutable, existe en la red material para diversos gustos e intereses proveniente de casi los cinco continentes, para ocuparnos varias vidas y aún quedar debiendo. Así, en una página de la Filmoteca Española me encontré Lejos de los árboles (1970), del cineasta catalán Jacinto Esteva Grewe (1936-1985), de la cual sólo había leído en algún libro o en filmografías, como las de Pere Portabella y Ricardo Muñoz Suay, quienes colaboran aquí en la producción; y en el guión participan José María Nunes, Luis González Seara y Rafael Azcona.

 

Documental temerario, en blanco y negro exploratorio de tradiciones y lugares en España hacia la década del 1960 (se rodó durante varios períodos). Abarca de imágenes con jóvenes bailando al compás de música actualizada, ecos de sicodelia y ‘garage’ estadounidense de aquellos días, a observar a Antonio Gadés en un ensayo en su estudio.

 

Sucintas frases y comentarios (una poesía abre y reaparece hacia el cierre del documental), y acotaciones respecto a la localidad o lo fotografiado, acompañan en este viaje donde se ventilan creencias supervivientes por siglos en suelo español, fases del catolicismo excesivo en diversas regiones de la península, costumbres todavía reinantes, vistas menos con afanes turísticos o trillados y un poco en eufonía a lo grisáceo del largo período franquista.

 

Saltan a la vista ranciedades, crueldad hacia los animales, iconografías castizas, el peso de la religión; equiparadas a la modernidad en Barcelona, las luces vibrantes en la ciudad, la circunvolución asociada a la época.

 

Filmada sin sonido directo, las grabaciones agregadas amplifican discordancias, dogmas, lo profesado por la gente, a veces fuera de límites o lógicas para ojos anglosajones o nórdicos, y en continuidad a países como México, al cabo ciertas doctrinas fueron su herencia o imposición de los hispanos.

 

Nos inculcaremos de bailes y giros de hombres subidos a zancos, asombrados del aguante, de no marearse con tanta vuelta, o sostenerse en pie encima del empedrado; la continuación de usanzas como cortar la crin a los caballos; o algo similar a las aparatosas pamplonadas, con gente empujándose para ir sobre los toros en la arena del coso, incitando a los animales apabullados por la multitud.

 

Cruentas secuencias de corridas, interconectadas con los matadores en preparativos antes de saltar a la pista; un montaje de lo sangriento de esa llamada fiesta, de los flagelos padecidos por los astados, y toreros heridos; entre estos el más reconocible a la distancia es Manuel Benítez “el Cordobés”, popular por esos tiempos.

 

En un par de tradiciones el sujeto sufrido es el burro: en una se narra como por unos días dejan de darles de comer para acondicionarlos para una carrera, ya en esta apesadumbra verlos doblarse por la debilidad y el martirio, y más desolador los maltratos postreros; la otra, es más bestial, suben a uno de estos asnos hasta lo alto de una peña. La deshumanización de las personas se graba, la tranquilidad con la cual efectúan estas acciones.

 

De otras viejas consejas, milagros curativos, para pagar la petición al santo o la virgen, es la de ir a la procesión metido en un ataúd. Los exvotos tienen su lugar entre esas pleitesías. Pero de lo más impactante son las curaciones, mujeres poseídas, clamando, dobladas de rodillas, exaltadas, extraviadas, extenuadas; vestidas de negro por completo, del velo a las medias, rostros hieráticos consoladas, alumbradas.

 

La cámara va y viene, se detiene por instantes en su movimiento, congela figuras, los fija en la memoria. Documenta ese universo, el cual nos parecería más lejano de mediados del siglo XX.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

entrepalabrasMX 770x90

Bootyful

this is me

Lomitos Al Rescte 2